Los retos del conocimiento.

Los retos del conocimiento.

Toda la cultura de ciencia ficción que nos traslada a escenarios futuros se han convertido en no pocas ocasiones en realidades presentes con increíble acierto visionario. Para muestra la literatura de Julio Verne o películas como ‘Minority Report’ y ‘Regreso al futuro’.

Lo cierto es que en los últimos 50 años se ha avanzado más que en épocas pasadas y si bien puede provocar vértigo debe ser valorado como una gran oportunidad para afrontar con garantías los retos venideros.

Cambios rápidos que sin embargo comprueban nuestra creciente capacidad de adaptación, y que en su continua repetición error-acierto están mejorando indefinidamente estas iniciativas a un paso de la perfección.

El desarrollo tecnológico se asienta en cualquier sociedad avanzada como parte integrada de su economía del conocimiento. Un cambio estructural que por un lado permitirá hacer más sostenible nuestro mundo, fomentando nuevas alternativas acorde a las necesidades de la Tierra tal cual defienden autores como David Korten.

Sin por ello repetir patrones limitantes, todo lo contrario, bien entendida esta “revolución tecnológica” puede constituir definitivamente un semillero de proyectos que resuelven problemas cotidianos y a gran escala. Formas efectivas que ofrecen una mejor calidad de vida y son alimento de una verdadera abundancia como argumenta el gurú tecnológico Peter Diamandis.

Tenemos la certeza de que la tecnología es el motor principal de la transformación a todos los niveles; dinamizador de la economía como antes se mencionaba pero también de la democracia.

Las redes sociales han permitido el progreso de las formas participativas, grupos de presión y visibilidad de colectivos. No en vano los expertos auguran que en los próximos años el proceso de votación podrá efectuarse online al igual que hoy con naturalidad compramos o realizamos otro tipo de transacción.

Las herramientas digitales pueden reducir la desigualdad y surtir de oportunidades a todos superando incluso el obstáculo de la ubicuidad que a día de hoy constituye solo una frontera mental. A un simple clic docentes y alumnos del globo terráqueo se conectan.
Un modelo educativo en expansión que salva los espacios físicos y problemas en financiación de estudios. Para alcanzarlo el impulso de proyectos como Internet.org de la mano de Mark Zuckerberg quien considera el acceso a la red de calidad como servicio básico para marcar la diferencia en el desarrollo de los países emergentes.

Otro gran reto que pone en valor la salud como bien preciado del hombre son los indiscutibles progresos a nivel médico. Comprobamos en la actualidad cómo el eHealth se pone a nuestra disposición en la prevención y tratamiento: gadgets que controlan las constantes y ayudan a establecer rutinas saludables, otros que nos otorgan más autonomía a la hora de gestionar enfermedades.

A medida que se expanda la biblioteca médica al alcance no sólo de médicos sino de usuarios, los médicos concentrarán su tarea en la interpretación de datos recopilados, investigación, diagnóstico más certero y optimización de los tratamientos.

Tenemos que tomar conciencia de que nunca antes hubo tanto conocimiento y herramientas para abordar los difíciles retos de la humanidad.


Jorge Dobner

Editor
En Positivo

Leer más:
Un chute de optimismo
Ofrecer soluciones

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Omaba, no sólo el primer presidente negro.

En unos momentos convulsos, de presiones internas y externas, Obama no sólo ha sabido zafarse casi indemne sino plantar cara con valentía a los difíciles retos sobrevenidos.

Leer más

La felicidad en el camino.

Independientemente del contexto que nos envuelva podemos abstraernos y encontrar la felicidad justo en este momento. Respirar y seguir vivo es motivo de celebración.

Leer más

La realidad En Positivo.

Debemos celebrar que esta época de inflexión ha propiciado el despertar de nuestra fuerza.

Leer más

Economía positiva.

Esta economía positiva implica la colaboración con las generaciones venideras pensando en que el futuro es consecuencia de las buenas decisiones en el presente.

Leer más

Mariano Rajoy, Artur Mas…y sus ocho apellidos catalanes.

El sentido del humor es ese ingrediente necesario que tanto echa en falta la política y puede significar el primer paso para un mayor entendimiento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario