Las instituciones en las que más confían los latinoamericanos

Las instituciones en las que más confían los latinoamericanos

Latinobarómetro ha revelado cuáles son las instituciones en las que más se confía en América Latina así como las que se encuentran en el polo opuesto. Las conclusiones se han publicado en su informe “La confianza en América 1995 – 2015”.

Tal y como apunta la propia corporación, se trata de “un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes”.

Así, la iglesia se posiciona como la institución más confiable del continente con un 69% de latinoamericanos que tienen mucha o algo de confianza en ella.

[banner_suma]

La siguen, a bastante distancia, la radio y la televisión, con un 49% y 47%, respectivamente, siendo los medios de comunicación más masivos. Por detrás de estos se encuentran las Fuerzas Armadas y los bancos, ambos con un 44% de apoyo. Los diarios cuentan con un 43% y las empresas privadas con un 40%.

Las últimas posiciones las ocupan las instituciones relacionadas con la política. El 33% de los encuestados muestran confianza hacia el Gobierno, que precede al Poder Judicial (30%) y al Congreso (27%). En la cola se encuentran los partidos políticos, que son apoyados tan sólo por el 20% de los latinoamericanos.

“Este fenómeno expresa, desde mi punto de vista, no una crisis de representación, sino más bien un déficit de intermediación. Esto significa que los partidos, el parlamento y las diversas instituciones de representación política y social ya no son la avenida por medio de la cual los ciudadanos pueden vehiculizar sus demandas”, declara José Del Tronco, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, a Infobae.

Si se observa la evolución de la confianza en todas estas instituciones, se percibe que dos de ellas siempre han ocupado el mismo lugar: la Iglesia, que con amplia ventaja se ha mantenido en primera posición, y los partidos políticos, que en su mejor año –en 1997– tan solo alcanzaron el 31% de apoyo.

A lo largo de los veinte años estudiados, los valores de confianza han ido fluctuando. Por lo general, los años en los que han sufrido mayores repuntes o caídas han coincidido con los ciclos de la economía y de la política.Además, también se muestra cómo los factores de la edad y el nivel educativo influyen en la confianza hacia dichas instituciones.

Por ejemplo, los mayores de 60 años expresan una mayor confianza hacia la Iglesia que las personas de mediana edad. Por otro lado, cuanto mayor es la educación, menor es la creencia en ésta: el 74% de los que no superan la escuela primaria le apoyan, frente al 66% que posee educación superior.

Se observa lo contrario con las empresas privadas: una mayor educación equivale a más confianza. Solo el 35% de la población con estudios de nivel primario confían en éstas, mientras que la cifra llega al 49% en el caso de los universitarios.

“En general la confianza, y por oposición la desconfianza, puede ser interpretada como una percepción que los sujetos formulan teniendo en cuenta datos del contexto, o bien como una actitud que se desarrolla desde la infancia en base a la formación que recibimos en la familia, y a experiencias adquiridas en la vida”, explica María Cecilia Güemes, investigadora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, también a Infobae.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
El Papa busca reformar la Iglesia 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La historia de la humanidad. De animales a dioses

No obstante y a pesar de la necesidad de reformulaciones que garanticen la supervivencia el israelí no deja tampoco de destacar que después de todo esta larga vida nos ha sentado bien “Estamos en la época con menos violencia de la historia” concluye.

Leer más

Los innobles de los Nobel de la Paz

En este artículo, FP en Español cuestiona el Nobel de la Paz a siete premiados de la historia. Un enfoque crítico e interesante incluso sobre los premios de mayor prestigio del mundo. En él encontrará argumentos contra tales galardonados y el motivo real por el cual les fueron concedidos. Barack Obama, Mohamed El Baradei, Kofi Annan, Yasir Arafat, Henry Kissinger, Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt.

Leer más

Soluciones al dolor de espalda

El ejercicio resulta clave para paliar el dolor y prevenir contracturas.

Leer más

La importancia de lo emocional en la nueva medicina

Un artículo publicado en la revista Pediatrics, según el cual “los ajustes fisiológicos y psicológicos a corto plazo que son necesarios para la supervivencia y adaptación inmediata pueden tener consecuencias significativas a largo plazo en el aprendizaje, comportamiento, salud y longevidad”.

Leer más

Global Humanitaria. Trabajo en Colombia por los derechos de mujeres afrodescendientes

Global Humanitaria, apoyados por la Gobernación o la Universidad de Nariño, el departamento más desigual de donde tienen presencia, ha puesto en marcha un proyecto para la protección de los derechos y la generación de oportunidades de mujeres afrocolombianas del municipio de Tumaco.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario