La realidad En Positivo.

La realidad En Positivo.

Si 20 años no es nada como cantaba el bueno de Gardel en su tango Volver, 7 años son todavía menos. Sin embargo ¡Hay que ver cuán largo se nos ha hecho! Quizás porque la percepción del tiempo responde a la coyuntura del momento; más fugaz cuando uno se divierte, más lento cuando la tarea es pesada.

Este no ha sido un periodo lúdico pero sí de grandes transformaciones, duras pero necesarias. Y en una suerte de fortuna En Positivo ha estado presente como impulsor de una realidad que existe, pero hay que mostrar.

Primero nos llamaron locos por creer que el periodismo podía proponer otro enfoque más constructivo y proactivo con la realidad que nos concierne. Hoy, pese a todo, el tiempo nos da la razón como parte de una tendencia global que pone en valor las soluciones que corrigen los problemas cotidianos y a gran escala. Nacimos al tiempo que se comenzaban a gestar esos cambios, acompañamos el aprendizaje y sobrevivimos al igual que lo hizo el mundo.

En Enero del 2009 un casi desconocido Barack Obama se erigía como el primer presidente negro de EE.UU, todo un hito en forma de anécdota que después – y lo más importante – marcaba un proyecto pionero de transformación de la nación estadounidense, más justa y democrática. En la actualidad Obama ya está preparando el relevo pero deja un legado digno, con luces y sombras, pero también de avances sociales como la legislación del matrimonio gay, por primera vez la reforma de salud con más cobertura, una política verde activa y una mayor estabilidad financiera.

Porque cabe recordar que en este periodo el mundo se ha enfrentado a la más grave recesión económica desde el crack del 29, lo que ha provocado un cuestionamiento profundo del capitalismo. Y si bien no se espera en corto término la desaparición del sistema; el equilibrio de fuerzas, la vertiente social y medioambiental, es ya un factor decisivo. Así lo vimos recientemente en el histórico acuerdo de la Cumbre del Cambio en París donde los 195 países se comprometieron contra el calentamiento global.

Lo cierto es que estos años se han vivido como una auténtica catarsis de la purga de lo inservible y regeneración del sistema. A medida que se destapaban los casos de corrupción incrementaba un sentimiento de indignación, germen del movimiento 15-M y otros a nivel global como occupy wall street, femen, Anonymous etc.

La unión de las gentes ha propiciado una verdadera implicación en los problemas comunes, la creación de plataformas ciudadanas como PAH en España contra los desahucios, y presión de los gobiernos y status quo “desde abajo hacia arriba”.

En parte América Latina ha sido un espejo donde mirarse en tanto en cuanto se ha rebelado con valentía para emprender ajustes y reformas. Países como Chile y Uruguay han despegado en la vanguardistas siendo promotores de medidas en favor de la ciencia, progreso e I+D.

Precisamente en esta región, surgió una de las figuras más esperanzadoras por un nuevo orden mundial. En poco más de dos años el rioplanense Jorge Mario Bergoglio se encumbró pontífice del Vaticano bautizado como Papa Francisco I . Su figura ha superado cualquier expectativa, más allá del líder de la religión católica se ha convertido por legitimidad del pueblo en autoridad moral y pieza clave de la dinámica internacional. Sin él no podríamos imaginar la reanudación de las relaciones diplomáticas de EE.UU y Cuba tras 50 años de enemistad.

Sabiendo que todavía queda mucho por hacer y constantemente surgen nuevos desafíos, ahora estamos más preparados que nunca.

La revolución tecnológica bien entendida también nos permite seguir incrementando el bienestar de los ciudadanos y su igualdad a través de una completa conectividad.

Debemos celebrar que esta época de inflexión ha propiciado el despertar de nuestra fuerza. Desde nuestra humilde posición esperamos seguir siendo participes de todos esos proyectos, ideas y cambios positivos que llegan. Aquí estará En Positivo para contarlo y sumar esfuerzos conjuntos.

Jorge Dobner
Editor 
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cambio viene de las ciudades. Jorge Dobner

Hace mucho que la política municipal no ganaba tanto protagonismo como hoy vemos. Desde hace un tiempo en las principales ciudades del mundo se están dado relevos significativos en el

Leer más

El desafío de la nueva década: un progreso con más humanismo. Jorge Dobner

Este fin de año no es uno cualquiera, pues supone al mismo tiempo el cierre de un ciclo y el inicio de la segunda década de este siglo XXI. No

Leer más

Sí se puede, pero hay que votar.

Estamos de enhorabuena, celebremos pues la gran fiesta de la democracia en su máxima expresión porque sí se puede cambiar pero para eso, ahora toca votar.

Leer más

Algo se está terminando, algo nuevo está naciendo. Jorge Dobner

Decía el médico y premio nobel Santiago Ramón y Cajal “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra

Leer más

Una vida más consciente en tiempos acelerados. Jorge Dobner

“Tempus fugit” es una alocución latina imperecedera (traducida como “el tiempo se escapa”, o “el tiempo vuela”) que llega hasta nuestros días con sentido vigente. De forma más específica esta

Leer más

Añadir un comentario