El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

En la actualidad comprobamos cómo alrededor del mundo se consolidan varios movimientos ciudadanos que cuestionan los dictámenes del status quo e incluso escalan ‘desde abajo hacia arriba’ posiciones gubernamentales. También en el periodismo se produce ese fenómeno global del cual formamos parte como medio pionero y que busca una participación más directa de la gente como respuesta de servicio social.

En esta línea nace un singular periódico en la India, el Balaknama de Delhi que da voz a un colectivo tan vulnerable como los niños de la calle. Pequeños reporteros que por desgracia han sido víctimas de la miseria e injustica; chatarreros, artistas callejeros y otros menores maltratados por sus padres.

[banner_suma]

Mientras que antes hubo miedo ahora hay la ilusión por sacar con éxito esta publicación trimestral de ocho páginas que se centra precisamente en visibilizar ese colectivo de menores que viven y trabajan en las calles.

Con sólo 18 años Chadni es la editora de esta publicación que, a pesar de su modestia, con suficiente esfuerzo ya ha conseguido crecer de 4.000 a 5.500 ejemplares desde que empezó a dirigirlo hace un año.

Este proyecto es respaldado por la por la ONG Chetna, cuya labor se centra en a la rehabilitación de niños de la calle y rescató a estos jóvenes que trabajan en Balaknama. No en vano es una de las mayores problemáticas que acucian en la India con más de 10 millones de niños viviendo en las calles.

La propia Chadni es ejemplo de una vida sacrificada, trabajando como artista callejera con su padre y recogiendo desperdicios para sostener a la familia. “Me siento muy orgullosa de editar este periódico porque es único en India. Los niños a los que les han robado su niñez, han pasado hambre, mendigado, han sido abusados y forzados a trabajar escriben de otros niños que están pasando por lo mismo”, explica Chandni.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Periodismo de Soluciones: el lector es un poderoso activo en la creación de noticias

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Amate y vive la vida. Feliz 2018

Para un año que termina y uno nuevo que comienza. Tomate cuatro minutos para MEDITAR: AMATE Y VIVE LA VIDA Feliz 2018 !!!

Leer más

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más

El Papa revolucionario que fascina a los medios de comunicación

El Papa Francisco también se ha convertido en el ídolo del marketing: el comunicador por excelencia. Y estas cualidades se celebran y se lo eleva a líder porque sabe agitar a las masas, toma posiciones claras y responsabilidades.

Leer más

El periodismo ya ha comenzado a pensar en tener una actitud más positiva

Periódicos minoristas y grupos de redactores están tomando conciencia de la situación del periodismo negativo actual y han comenzado a tomar nota gracias al Informe Anual de la Profesión Periodística.

Leer más

La revolución del periodismo digital con el uso de la tecnología 5G

La tecnología de última generación 5G permite una conexión 10 veces más rápida que la actual 4 G. Una mejora sustancial que consigue, por ejemplo, descargar una película 3D en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario