El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

En la actualidad comprobamos cómo alrededor del mundo se consolidan varios movimientos ciudadanos que cuestionan los dictámenes del status quo e incluso escalan ‘desde abajo hacia arriba’ posiciones gubernamentales. También en el periodismo se produce ese fenómeno global del cual formamos parte como medio pionero y que busca una participación más directa de la gente como respuesta de servicio social.

En esta línea nace un singular periódico en la India, el Balaknama de Delhi que da voz a un colectivo tan vulnerable como los niños de la calle. Pequeños reporteros que por desgracia han sido víctimas de la miseria e injustica; chatarreros, artistas callejeros y otros menores maltratados por sus padres.

[banner_suma]

Mientras que antes hubo miedo ahora hay la ilusión por sacar con éxito esta publicación trimestral de ocho páginas que se centra precisamente en visibilizar ese colectivo de menores que viven y trabajan en las calles.

Con sólo 18 años Chadni es la editora de esta publicación que, a pesar de su modestia, con suficiente esfuerzo ya ha conseguido crecer de 4.000 a 5.500 ejemplares desde que empezó a dirigirlo hace un año.

Este proyecto es respaldado por la por la ONG Chetna, cuya labor se centra en a la rehabilitación de niños de la calle y rescató a estos jóvenes que trabajan en Balaknama. No en vano es una de las mayores problemáticas que acucian en la India con más de 10 millones de niños viviendo en las calles.

La propia Chadni es ejemplo de una vida sacrificada, trabajando como artista callejera con su padre y recogiendo desperdicios para sostener a la familia. “Me siento muy orgullosa de editar este periódico porque es único en India. Los niños a los que les han robado su niñez, han pasado hambre, mendigado, han sido abusados y forzados a trabajar escriben de otros niños que están pasando por lo mismo”, explica Chandni.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Periodismo de Soluciones: el lector es un poderoso activo en la creación de noticias

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El reto de futuro para los periódicos sin papel

También el estilo periodístico está explorando vías de mayor autenticidad. En un tiempo en que las redes sociales y la proliferación de plataformas como Google News, Apple News o Instant Articles dificultan la competición por la información instantánea; los medios deben optar por un contenido de más calidad. Es el caso del británico The Times que dejó de librar la batalla por la inmediatez y promete “artículos fiables y en profundidad”.

Leer más

Apple quiere salvar el periodismo de calidad

La compañía Apple ha puesto en marcha un nuevo servicio de suscripción News + que brinda a los usuarios un completo acceso a más de 300 periódicos y revistas de

Leer más

Los periodistas y editores somos un servicio público de primera necesidad

Periodismo de calidad en tiempos de alarma. En el plazo de muy pocas semanas, España y el mundo entero se han sumergido en una pesadilla. La primera epidemia global en

Leer más

La libertad de prensa mundial en 2019

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la protección a la libertad de prensa. En su artículo 19 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de

Leer más

El periódico familiar que se enfrenta a Monsanto y gana un premio Pulitzer

Un claro ejemplo de esfuerzo, perseverancia y del buen periodismo en un pequeño diario familiar. Con tan solo 10 trabajadores, The Storm Lake se lleva el premio Pulitzer editorial por encima de The Washington Post y Houston Chronicle.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario