Selección de libros del 2015 que nos permiten entender el mundo

Selección de libros del 2015 que nos permiten entender el mundo

A lo largo de un año se publican incontables libros de géneros y temáticas muy diversos. A continuación, presentamos una selección de ocho libros que nos permitirán entender algún aspecto del mundo que nos rodea.

1. En la piel de una yihadista

Desde 2011, Siria se encuentra inmersa en una guerra que cada día está más presente en los medios de comunicación. Por un lado, por las grandes olas de refugiados que llegan a Europa en busca de refugio y, por otro, por la creciente amenaza del autodenominado Estado Islámico, el mayor grupo terrorista del país.

En este sentido, la autora del libro, Anna Erelle, adoptó una identidad falsa durante un mes, haciéndose pasar por una joven occidental interesada en formar parte del Estado Islámico.

Así, mantuvo conversaciones por internet con Abu Bilel, miembro del equipo encargado de reclutar jóvenes yihadistas, quien además es uno de los hombres de confianza de Abu Bakr al-Badhdadi, el actual líder del grupo terrorista, autoproclamado califa recientemente.

[banner_suma]

2. El hombre biónico

Las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginoso, provocando que cada vez sea más habitual la automatización de las rutinas de trabajo. Sobre ello reflexiona Javier Serrano, que se plantea numerosas preguntas sobre cómo sobre será el futuro cuando las máquinas estén presentes en cualquier ámbito.

“Es el tiempo de las máquinas adultas, autómatas que nacerán sabidos y conocerán lo que han de hacer porque lo aprenderán en un instante utilizando su propia experiencia”, alerta el autor, quien es partidario de no introducir la tecnología en algunas situaciones cotidianas para conservar su esencia.

3. El universo en tu bolsillo

Marcus Chown proporciona en este libro respuestas a algunas preguntas aparentemente muy básicas, pero con una verdadera complejidad. ¿Por qué respiramos? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Qué es el dinero? La obra aborda una gran variedad de temáticas, consiguiendo así explicar el funcionamiento de todo aquello que nos rodea con respuestas que están al alcance de cualquiera y que pueden ser incluso sorprendentes.

4. Número cero

El aclamado escritor de El nombre de la rosa, Umberto Eco, vuelve con una obra en la que el protagonista acepta la propuesta de convertirse en subdirector de un periódico llamado ‘Mañana’ que, en lugar de hablar de los hechos ya ocurridos, realizará suposiciones sobre lo que ocurrirá en el futuro.

Y aunque no saldrá a la venta, se usará como herramienta para chantajear a banqueros y políticos. El plan B por si la operación fracasa es publicar un libro sobre un periódico que nunca se llegó a publicar por la censura del poder.

Número cero es un libro de ficción que sirve de herramienta a Eco para hablar sobre una realidad muy presente en el mundo real.

5. 2084, la fin du monde

Esta novela de Boualem Sansal transcurre en un país llamado Abistán, que se caracteriza por la sumisión a un dios único. Partiendo de rasgos de Orwell, plantea un sistema donde se prohíben los pensamientos personales y donde existe una vigilancia constante, mediante la cual se controlan todos los actos de sus habitantes.

Pero Ati, el protagonista, se cuestiona cómo sería un país donde las personas pudieran expresarse y no existiera el radicalismo religioso. Así pues, Sansal también utiliza la ficción para hablar sobre una realidad. La novela ha sido la ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2015.

6. Unfinished Business: Women Men Work Family

Un libro de Anne-Marie Slaughter que trata sobre las desigualdades de género que sufren las mujeres, y en especial las existentes en los ámbitos profesional y familiar. Las ideas desarrolladas parten de una experiencia personal, en la que la autora tuvo que abandonar su puesto de trabajo en un alto cargo del estado y retomar la profesión de docente para poder dedicar más tiempo a su familia.

Después de este cambio, Slaughter escribió un artículo para la revista The Atlantic titulado ‘Why Women Still Can’t Have It All’, el cual tuvo una enorme repercusión y la empujó a reflexionar más profundamente sobre esta cuestión.

7. Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima

La reconocida escritora y periodista Naomi Klein retoma su constante crítica contra el capitalismo en una nueva obra en la que alerta sobre el peligro del cambio climático y plantea que su solución requiere de un cambio tanto en el modelo económico como en el político. En definitiva, sostiene la necesidad de un cambio global para evitar la destrucción del planeta.

8. Sin ti no hay nosotros

En 2011, Suki Kim trabajó durante seis meses como profesora de inglés en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, en Corea del Norte. La obra relata su experiencia con 270 alumnos, todos ellos varones, pertenecientes a la élite de un país sometido a un régimen totalitario –entonces gobernado por Kim Jong-il, quien murió a finales de ese año–del que se sabe bien poco y del que nos revela una dura realidad.

Judit Larios
Redacción

Leer más: 
Los textos divulgativos que han cambiado el mundo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Keynes recomendaría…

El mercado se hizo para servir a los seres humanos, y no los seres humanos para servir al mercado.

Leer más

‘Trumpland’, el estreno sorpresa de la película de Michael Moore

A tan solo tres semanas de las elecciones de EE.UU, el documentalista Michael Moore estrena sin previo aviso un largometraje claramente a favor de Hillary Clinton revolucionando al sector republicano.

Leer más

Lo que no se aprende en el colegio

Las 14 reglas de la vida que tus Hijos NO aprenderán en el Colegio (Bill Gates) 1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello. 2. Al mundo no le

Leer más

La Semana Social, impulsada por CaixaBank y por sus empleados

Uno de cada tres empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa participarán, de forma voluntaria, en algunas de las más de 5.000 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales han puesto a su disposición en toda España.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario