Rituales para ser feliz avalados por la neurociencia

Rituales para ser feliz avalados por la neurociencia

Son numerosos los artículos que se pueden encontrar por internet sobre las claves para conseguir la felicidad, pero la mayoría están basados en las experiencias personales del autor, lo que significa que tienen poca validez científica.

En este sentido, el neurocientífico e investigador de la Universidad de California, Alex Korb, ha publicado un libro titulado ‘The Upward Spiral’ en el que propone pequeñas acciones cotidianas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo.

Y todas ellas basadas en la neurología, es decir, en cómo reaccionan nuestras neuronas cuando las llevamos a cabo.

[banner_suma]

El autor habla de crear una “espiral ascendente” que produzca cambios positivos que nos permitan deshacernos de las actitudes negativas. Para ello, Korb plantea cuatro rituales:

1. Redactar una lista de cosas que nos hacen sentir bien

La preocupación no tiene por qué ser una emoción negativa. Korb afirma que, al preocuparnos, nuestro cerebro interpreta que estamos intentando dar una solución a nuestros problemas. “Preocuparse alivia el sistema límbico al aumentar la actividad de la corteza prefrontal y disminuir la de la amígdala; sentir esta ansiedad significa que estás haciendo algo al respecto, que es mejor que no hacer nada”.

Aun así, a largo plazo es un sentimiento perjudicial, al igual que la culpa o la lástima. Por ello, Korb apunta que deberíamos hacernos la pregunta “¿Por qué cosas estoy agradecido?”.

De este modo conseguimos incrementar la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, pero también se aumenta el nivel de serotonina y dopamina en el cerebro, dos sustancias relacionadas con la sensación de felicidad y placer.

“Un efecto poderoso de la gratitud es que puede estimular la serotonina. Intentar pensar en cosas por las que estás agradecido te fuerza a centrarte en los aspectos positivos de tu vida”.

2. Etiquetar las emociones

Describir las emociones negativas “en tan solo una o dos palabras” mediante categorías o metáforas nos ayuda a sentirnos mejor que si intentamos reprimirlas o disimularlas que, en ocasiones, puede incluso ser peor. En otras palabras, “reconocer conscientemente las emociones reduce su impacto”.

3. Tomar decisiones

“Tomar decisiones incluye crear intenciones y establecer objetivos –las tres cosas forman parte del mismo circuito neuronal e involucran al córtex prefrontal de un modo positivo, reduciendo la ansiedad y el estrés”.

Aun así, no es necesario tomar una decisión perfecta, basta con que sea “suficientemente buena”. Buscar la perfección produce estrés ya que el cerebro siente que está fuera de control.

Y, además, tomar decisiones también produce placer si gracias a ello alcanzamos nuestra meta, ya que nos sentimos mejor que si nos sucede algo bueno por casualidad, sin que nosotros nos hayamos esforzado por ello.

4. Tener contacto físico con los demás

Las relaciones con las personas a las que apreciamos nos aportan un sentimiento de felicidad. Tal y como explica Korb, “la exclusión social activa el mismo circuito que el dolor físico”.

Por ello, el contacto físico como un apretón de manos o una palmada en la espalda nos permiten soltar oxitocina, una hormona relacionada con combatir el dolor. Aunque con las personas más cercanas, el autor recomienda optar por los abrazos. Pero no un abrazo cualquiera, sino uno largo, que nos aportará sensación de bienestar, además de sentirnos queridos y protegidos.

Así pues, en ‘The Upward Spiral’ Korb expone cómo “todo está interconectado”. “La gratitud mejora el sueño. Dormir reduce el dolor. Reducir el dolor mejora el humor. El buen humor reduce la preocupación, lo que permite una mejor planificación.

Ello ayuda a la toma de decisiones, que disminuye el estrés y aporta placer. El placer te da más para lo que estar agradecido, lo que mantiene este bucle de la espiral ascendente en marcha. El placer también favorecerá que hagas ejercicio y seas social, lo que, a su vez, te hará más feliz”.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
Las claves de la felicidad

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Voluntad política: principal solución a la obesidad

Así como el mundo se unió para regular los riesgos del tabaco, debe ser aprobado ahora un convenio marco sobre las dietas adecuadas.

Leer más

Llevar la “libertad democrática” a la Sede Santa. Opinión de Umberto Eco

Por momentos, parecería que Francisco fuera la única persona que queda que dice y hace “cosas de izquierda”.

Leer más

Una arquitectura más social

Una corriente humanista replantea la forma de construir desde la austeridad y la sencillez.

Leer más

Universidades: las mejores del mundo en el 2013

El ranking de Shanghái de 2013 publica las 500 mejores del mundo que se fijan sobre todo en el impacto de investigador de los campus y los reconocimientos, como los premios Nobel.

Leer más

El trabajo es inherente al capital.

En esta línea el experto en economía Vicenç Navarro remarca como principal carencia la necesidad de mencionar la estrecha relación entre capital y trabajo, así como la desfavorable evolución de este último a consecuencia de la crisis.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.