Nanopartículas de la Antártida para luchar contra el cáncer

Nanopartículas de la Antártida para luchar contra el cáncer

En el lugar más recóndito de la tierra podemos encontrar la solución a una enfermedad que lleva años robando vidas a muchas personas. Solo necesitamos estar bajo las condiciones más extremas en los glaciares de la Antártida para encontrar unas bacterias que son capaces de sintetizar en su interior nanopartículas fluorescentes.

Hasta aquí nada del todo sorprendente pero el apunte de interés llega cuando esas nanopartículas podrían ser utilizadas para marcar células tumorales y rastrear la metástasis de diferentes tipos de cáncer.

[banner_suma]

Se genera en el interior de un microorganismo muy resistente a condiciones extremas. Por ejemplo, la alta exposición a la luz ultravioleta, la falta de nutrientes o las bajas temperaturas. Luis Saona es el investigador asociado al Centro de Bioinformática y Biología integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y a la Universidad de Chile.

Es uno de los quince investigadores que componen esta expedición chilena. Hasta la actualidad, estas nanopartículas se fabricaban desde procesos químicos que involucraban metales pesados como el cadmio, teluro o el mercurio desfavoreciendo así sus aplicaciones científicas.

“El reto actualmente es sintetizar nanopartículas de forma natural mediante el uso de microorganismos capaces de generar estas nanoestructuras en presencia de cobre” apunta Saona.

Sanoa y más investigadores han empezado a fijarse en las nanopartículas de cobre, un mineral menos tóxico capaz de crear nanopartículas fluorescentes. “El reto actualmente es sintetizar nanopartículas de forma natural mediante el uso de microorganismos capaces de generar estas nanoestructuras en presencia de cobre”, explica el científico chileno.

Para aprender más y avanzar en la investigación Luis Sanoa se desplazó hasta el Glaciar Unión, situado a mil kilómetros del polo sur, para recoger muestras de tierra que tuvieran estos microorganismos para más tarde aislarlos en los laboratorios.

Un gran avance para el tratamiento contra el cáncer que esperemos que tengo un efecto positivo en los pacientes muy pronto. Con este proyecto no solo se beneficiarán de estos avances sino que Chile, que es la mayor exportadora de cobre en el mundo, podría hacer negocio del estado natural del mismo.

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
La meditación como herramienta aliada de nuestra salud

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El casco invisible que puede salvar vidas

Dos estudiantes suecas de diseño industrial han creado un casco invisible, el “Hövding”, que multiplica la protección de los ciclistas en accidentes. Tan llevadero como una bufanda alrededor del cuello se activa en caso de accidente.

Leer más

Oxfam Intermón: la defensa a contracorriente de un organismo fiscal mundial

Se estima que, desde 2008, por cada dólar que entra en los países en desarrollo, salen aproximadamente dos dólares de flujos financieros ilícitos, de la evasión y elusión fiscal y el pago de la deuda externa; es decir, SE PIERDE EL DOBLE.

Leer más

Fitorestauración, las plantas como agente de descontaminación

Esta técnica ya empleadas con anterioridad por griegos, romanos y chinos se basan en el cultivo de plantas como agente de descontaminación.

Leer más

Las investigaciones más sorprendentes que cambiarán el futuro

Estos descubrimientos, que van desde el campo de la medicina y la biología hasta la ingeniería genética y la física, pueden suponer un cambio significativo en nuestras vidas si los prototipos salen adelante.

Leer más

Ecuador busca el camino de la felicidad

En Ecuador la apuesta del vivir bien, o mejor dicho del buen vivir, se mantiene domingo a domingo, día en el que se emite el programa en pleno prime time.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario