Mujeres diplomáticas que pueden cambiar las relaciones internacionales

Mujeres diplomáticas que pueden cambiar las relaciones internacionales

Por suerte el actual panorama  político tiene un importante componente femenino con la irrupción de varias figuras femeninas en la esfera internacional: Angela Merkel, Dilma Rousseff o San Suu Kyi, entre otros nombres en primera o segunda fila de la política. A día de hoy las mujeres gobernantes compiten de tú a tú con los hombres sin diferencia alguna aunque el mayor reto es hacer de la política algo femenino vinculado a sus valores benéficos desde una perspectiva horizontal.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Terry Greenbelt, defendió “están dispuestas a sentarse juntas en el mismo lado de la mesa…con el compromiso y la intención de levantarse juntas y comenzar nuestra nueva historia”.

De acuerdo al presente contexto plagado de complejos desafíos se precisa la incorporación de más diplomáticas y una perspectiva de género abierta a su actuación en la política exterior. Estamos a un paso de que la candidata demócrata Hillary Clinton se convierta en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, quien precisamente ha desempeñado por tiempo asuntos en diplomacia internacional.

[banner_suma]

Se confunde cuando la diplomacia es símbolo de status varonil y no el reflejo de la pluralidad de la sociedad. Ya vimos en la firma de la Carta de la ONU (1945), con la sola asistencia de cuatro mujeres entre los 50 países representados. A partir de ahí la embajadora de Kazajistán, Akmaral Arystanbekova, recuerda como una acción destacable de las Girls-7 el impulso del papel de las mujeres en el seno de la ONU y la igualdad entre hombres y mujeres en las actividades de la organización.

Lejos de los clichés las mujeres no tienen la competencia única de tratar temas de entidad propia sino con la misma sensibilidad pueden ser protagonistas directas en la mediación de cualquier asunto humano. En este sentido se debe profundizar en un cambio en las formas y fondo. No en vano un barreras que encuentran las mujeres diplomáticas es del lenguaje manejado por los compañeros.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Malala y la lucha incansable por la educación de las niñas

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Suiza vota poner un tope a la diferencia salarial

Bajo el nombre “Iniciativa para el Pago Justo 1:12”, el referéndum quiere evitar que un sólo mes, un empresario pueda cobrar más de lo que gana un trabajador en un año.

Leer más

Ashoka presenta a sus tres nuevos emprendedores sociales

Los integrantes de esta organización reciben un beca económica durante tres años y apoyo estratégico para fortalecer y multiplicar el impacto de su trabajo.

Leer más

Felicidad, estrategias de la filosofía clásica para encontrarla

Neutralizar las emociones negativas es una de las estrategias más efectivas para afrontar nuestro día a día con mayor felicidad.

Leer más

Dinamarca, el país más feliz del mundo

El último informe mundial sobre la felicidad efectuado entre 156 países y elaborado por la ONU, asegura que los daneses son los ciudadanos más felices del mundo.

Leer más

El atractivo de las grandes estaciones de trenes

Las estaciones de tren más espectaculares del mundo que cualquier turista no debería dejar de visitar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario