Malala y la lucha incansable por la educación de las niñas

Malala y la lucha incansable por la educación de las niñas

La historia de Malala y sus compañeros es terrorífica pero es todo un ejemplo de superación y lucha. MalalaYousafzai, una quinceañera defensora de las niñas y los derechos de educación, escribió en su blog sobre los talibanes y la educación y se hizo conocida por el ataque que recibió.

En 2007 los talibanes llegaron al Valle de Swat-la y comenzaron a ordenar el cierre de las escuelas, en particular para las niñas. Un año después, Malala protestó por el cierre de las escuelas para niñas con un discurso titulado ¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación? Esto fue el desencadenante de la desgracia.

En octubre de 2012 en Pakistán el autobús que transportaba a los estudiantes de la escuela de secundaria y de la Universidad Khushal se detuvo. Hombres armados subieron al autobús en busca de Malala Yousafzai, preguntaron por ella y momentos después recibió un disparo en la frente. Sus dos compañeras Ramzan y Riaz también fueron atacadas.

[banner_suma]

Este tiroteo fue un acto de terror utilizado para hacer cumplir la prohibición. Los talibanes bombardean escuelas, allanan casasy amenazan a los docentes. Las chicas después de eso temían por su bienestar.

Después del tiroteo, se trasladó a Gran Bretaña para seguir con el tratamiento médico. Desde entonces, Malala no ha dejado de perseguir su lucha en pro de la educación. Es la ganadora más joven en obtener, como activista de derechos humanos, el Premio Nobel de la Paz y es autora y sujeto del documental Malala.

La película está ligada a una campaña de 12 meses de acción social y mediante el hashtag #withMalala se promociona la misma. Este documental está patrocinado por el Fondo de Malala, cofundado por Malala y su padre.

A sus compañeras, Ramzan y Riaz,después del altercado les negaron volver a la escuela en autobús por miedo a que los talibanes volvieran a por ellas y cuando una bomba estalló detrás de la casa de Riaz, le acusaron y le pidieron que se marchara de la zona.

En 2013, las dos aceptaron una invitación para estudiar en UWC  Atlantic College en Gales, gracias a que Malala se negará a aceptar una beca para que les dieran la oportunidad a sus dos amigas. Actualmente, las dos están trabajando en el Fondo Malala para para abogar por la educación de las niñas.

Gracias a que se dio a conocer la historia de lucha de estas niñas, otras chicas, no solo en Pakistán, se han unido y luchan por el derecho a una educación digna y en las mismas condiciones que los niños.

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
El sistema educativo de Finlandia se reinventa 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los argumentos optimistas de las revueltas árabes

Siete motivos para ser optimista. “Las revoluciones árabes: una oportunidad para nosotros”. Con un cierto tono de revancha tras siete meses de debate sobre el lugar del Islam en Alemania,

Leer más

Una de las estafas mayores de la historia del espionaje. Opinión de Gregorio Morán

Por primera vez un tipo con dignidad y consciente de la mayor estafa de Estado que conoció la historia, tenía el valor de sacar más de 30.000 documentos de alta sensibilidad,

Leer más

La tecnología futurista comienza a ser una realidad

La conquista de la interacción eficaz. En el año 2002 el director de cine Steven Spielberg sorprendía a propios y extraños con la vanguardista película Minority Report. El protagonista, Tom

Leer más

10 aplicaciones indispensables según Apple

Todas las aplicaciones están disponibles para dispositivos iOS y gran parte de ellas para Android. Además, la mayoría son gratuitas.

Leer más

Los individuos felices viven más y con mejor salud

La felicidad aumenta la esperanza de vida y mejora la salud. Una revisión de más de 160 estudios llevada acabo por un equipo de la Gallup Organization de Princeton, en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario