Malala y la lucha incansable por la educación de las niñas

Malala y la lucha incansable por la educación de las niñas

La historia de Malala y sus compañeros es terrorífica pero es todo un ejemplo de superación y lucha. MalalaYousafzai, una quinceañera defensora de las niñas y los derechos de educación, escribió en su blog sobre los talibanes y la educación y se hizo conocida por el ataque que recibió.

En 2007 los talibanes llegaron al Valle de Swat-la y comenzaron a ordenar el cierre de las escuelas, en particular para las niñas. Un año después, Malala protestó por el cierre de las escuelas para niñas con un discurso titulado ¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación? Esto fue el desencadenante de la desgracia.

En octubre de 2012 en Pakistán el autobús que transportaba a los estudiantes de la escuela de secundaria y de la Universidad Khushal se detuvo. Hombres armados subieron al autobús en busca de Malala Yousafzai, preguntaron por ella y momentos después recibió un disparo en la frente. Sus dos compañeras Ramzan y Riaz también fueron atacadas.

[banner_suma]

Este tiroteo fue un acto de terror utilizado para hacer cumplir la prohibición. Los talibanes bombardean escuelas, allanan casasy amenazan a los docentes. Las chicas después de eso temían por su bienestar.

Después del tiroteo, se trasladó a Gran Bretaña para seguir con el tratamiento médico. Desde entonces, Malala no ha dejado de perseguir su lucha en pro de la educación. Es la ganadora más joven en obtener, como activista de derechos humanos, el Premio Nobel de la Paz y es autora y sujeto del documental Malala.

La película está ligada a una campaña de 12 meses de acción social y mediante el hashtag #withMalala se promociona la misma. Este documental está patrocinado por el Fondo de Malala, cofundado por Malala y su padre.

A sus compañeras, Ramzan y Riaz,después del altercado les negaron volver a la escuela en autobús por miedo a que los talibanes volvieran a por ellas y cuando una bomba estalló detrás de la casa de Riaz, le acusaron y le pidieron que se marchara de la zona.

En 2013, las dos aceptaron una invitación para estudiar en UWC  Atlantic College en Gales, gracias a que Malala se negará a aceptar una beca para que les dieran la oportunidad a sus dos amigas. Actualmente, las dos están trabajando en el Fondo Malala para para abogar por la educación de las niñas.

Gracias a que se dio a conocer la historia de lucha de estas niñas, otras chicas, no solo en Pakistán, se han unido y luchan por el derecho a una educación digna y en las mismas condiciones que los niños.

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
El sistema educativo de Finlandia se reinventa 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La sabiduría de los filósofos

Los filósofos buscan el autoconocimiento, poca gente se conoce realmente al cien por cien, y toma decisiones sin saber por qué lo hace. Pero para poder argumentar nuestras decisiones, es muy importante analizar nuestras mentes y conocer quiénes somos de verdad.

Leer más

El desarrollo sostenible como futuro del planeta

Siguiendo el camino de los recursos de origen fósil, la Tierra está probablemente destinada a una fecha de caducidad “No funciona que crezcamos utilizando energía que genera gases de efecto invernadero que calientan la Tierra.

Leer más

El asno, mejor compañero de viaje

Esta práctica viene impulsada de la mano de la Asociación Le Chemin du Halage (“El camino de sirga”) que propone convertir al asno en uno más de la comunidad otorgándole la función de acompañar a los niños hasta la escuela.

Leer más

Snowden, el nuevo Assange

Se realizó un sondeo en el que para un 54 % de los entrevistados Snowden hizo “algo bueno”, mientras un 30 % disiente al respecto, pero un 53 % opina que debe ser procesado.

Leer más

El mundo en 2025: un viaje visionario

Un tiempo no demasiado lejano que sin embargo parece concentrar una vorágine de cambios cada vez más sofisticados. De acuerdo a la Ley de Moore veremos una aceleración de estas transformaciones que nos conduce a un mundo de verdadera abundancia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario