La vejez, una etapa de la vida también saludable

La vejez, una etapa de la vida también saludable

La vejez es, por lo general, la etapa de la vida peor considerada. Ello se debe a su asociación con el deterioro físico, y en algunos casos también psíquico. Pero los estudios más recientes sobre este colectivo demuestran que no todo tiene que ver con la degeneración.

Por un lado, el sistema inmunológico se enfrenta a millones de peligros a diario. Para combatirlos, el organismo genera glóbulos blancos que aprenden a reconocer estas amenazas cuando aparecen de nuevo, formando lo que se conoce como “memoria inmune”.

[banner_suma]

“Las personas que han pasado por varias epidemias tienen un sistema inmune que puede, en algunos casos, recordar los virus durante 40 o 50 años”, explica John Upham, de la universidad de Queensland, Australia. “Empieza a desaparecer cuando llegas a los 70 u 80. Pero hay una buena etapa, en particular a partir de los 40 hasta los 60 y principios de los 70, en la que el sistema inmune recuerda los virus que ha experimentado a lo largo de los años”, añade.

Aun así, con la edad el cuerpo disminuye la producción de glóbulos blancos, a la vez que también hay una menor cantidad de anticuerpos, que son las proteínas encargadas de identificar y liquidar los peligros.

Por otro lado, los síntomas de las alergias son menos agresivos en la vejez. Esto se debe a la disminución de la producción de inmunoglobulina E, el principal anticuerpo responsable de éstas.

“Es en la niñez cuando las alergias tienen su punto cumbre, luego parecen disminuir en la adolescencia y en los 20. En los 30 hay un resurgimiento hasta que las personas llegan a sus 50 y 60, cuando los síntomas tienden a ser menos comunes”, señala Mitchell Grayson, del Hospital de Niños de Wisconsin.

Además, con el paso de los años se reduce la cantidad de glándulas sudoríparas, a la vez que las restantes se encogen. Por ello, las personas de a partir de 50 años sudan menos que las que tienen 20.

En lo que se refiere al envejecimiento del cerebro, un estudio realizado en Seattle ha concluido que las personas mayores llevan a cabo ciertas habilidades vitales de forma más eficaz. Éste consistía en realizar un seguimiento de las capacidades mentales de 6.000 personas desde 1956 cada siete años.

Así, se observa que aquellos que rondan los 60 años demuestran una mayor dificultad en las matemáticas, a la vez que son más lentos respondiendo órdenes. Por el contrario, presentan un mejor vocabulario, orientación espacial, memoria verbal y habilidades para solucionar problemas que las personas de 20 años.

Gary Small, estudiante de psiquiatría geriátrica en el Instituto de la Investigación del Cerebro de la Universidad de California, lo explica diciendo que “las personas desarrollan una mayor perspectiva sobre lo que de verdad importa, la capacidad para responder problemas se simplifica tras años de práctica. Y también está la acumulación de ciertos tipos de conocimiento, lo que se conoce como inteligencia cristalizada”.

Por último, y más sorprendente, se destaca que las personas mayores disfrutan de mejor sexo que las jóvenes. En un estudio sobre personas de más de 60 años, el 74% de los hombres y el 70% de las mujeres afirmaron tener una mayor satisfacción sexual que a los 40 años.

Tara Sagrlio, terapeuta de relaciones de pareja, interpreta que ello se debe a que “las mujeres mayores se muestran más seguras para expresar su sexualidad, y es esto lo que hace que el sexo sea mejor”. De todos modos, los médicos advierten que la sequedad vaginal y la impotencia siguen siendo un obstáculo para las relaciones sexuales en la vejez.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
https://enpositivo.com/2012/08/la-felicidad-en-la-vejez/

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nanotecnología para limpiar combustibles fósiles

Se ha diseñado en México un nanocatalizador capaz de reducir el azufre de gasolina y diesel.

Leer más

Cómo serán las redes sociales a partir del 2011

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro. Las tendencias que marcarán la evolución de estas herramientas que tanto han transformado nuestras vidas. Con más de 550 millones de personas

Leer más

Las 21 nuevas joyas nombradas Patrimonio de la Humanidad

Estas son solo algunas joyas del mundo que han entrado a formar parte de los lugares Patrimonio de la Humanidad. Una cifra que ya asciende a los 1.052 de un total de 165 países.

Leer más

Los jóvenes menores de 30 más exitosos del mundo

El éxito no tiene edad ni profesión, actores, cantantes, médicos, científicos, emprendedores de 20 industrias diferentes forman parte de los 30 jóvenes más exitosos del mundo menores de 30 años.

Leer más

Trueque para enfrentar la crisis

En el mercado central de Volos no es necesario llevar dinero en el bolsillo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario