El sistema educativo de Finlandia se reinventa

El sistema educativo de Finlandia se reinventa

Cuando se habla de un sistema educativo de calidad, Finlandia es un referente habitual. De hecho, el informe PISA lo ha nombrado en repetidas ocasiones como el mejor de Europa, e incluso se considera uno de los más destacados del mundo.

Tal y como apunta el Gobierno finlandés, es importante que la educación sea “universal, pública, gratuita y no selectiva”, lo que significa que los padres no eligen escuela para sus hijos porque todas ellas tienen niveles semejantes.

Pero pese a los buenos resultados, el país ha anunciado un cambio radical para 2016: la abolición de las materias, un método conocido como ‘phenomenonlearning’. Así, las asignaturas se sustituirán por proyectos temáticos, en los que losalumnos eligen un tema de su interés y trabajan múltiples disciplinas a partir de situaciones prácticas.

[banner_suma]

“Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”, explica a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.

Y añade que la forma tradicional de educación no prepara suficiente a los niños en la sociedad moderna. “Lo que realmente necesitamos es repensar el modelo educativo y rediseñar nuestro sistema preparando a los niños para un futuro con capacidades que son necesarias ya hoy y lo serán más el día de mañana”.

No sólo los alumnos notarán notables cambios, sino también los profesores, quienes dejarán de tener el control sobre el programa educativo y deberán trabajar de una forma más colaborativa con los alumnos. Es decir, que su papel pasará a ser como el de un mentor.

Para ello, los educadores han recibido una formación que les guíe en la aplicación del nuevo método. Además, durante los últimos dos años se ha obligado a las escuelas a aplicar el ‘phenomenon learning’ durante un período de tiempo de varias semanas para introducir el método de forma progresiva.

Las opiniones al respecto de este cambio son diversas. Del mismo modo que se defiende, también hay quien lo pone en duda, y son varios los expertos que advierten del declive del modelo educativo finlandés en los últimos años.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
Finlandia, el referente educativo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cruz Roja ha ayudado a más de 6 millones de personas afectadas por la crisis

Gracias a este llamamiento excepcional Cruz Roja ha apoyado en todo este tiempo a más de 6.300.000 personas en España a través de proyectos específicos frente a la crisis.

Leer más

Banco de Bosques: salvar las zonas verdes del planeta

Antes de que la ONG Banco de Bosques creara esta iniciativa, comprar una parcela de un bosque o de una selva, era solo accesible a mayoristas o millonarios pese y que el precio a pagar no era realmente tan alto

Leer más

“Fuego de hielo” como alternativa energética

Recientemente un equipo científico de expedición impulsado por el mayor extractor mundial de gas natural, Gazprom, ha investigado el interior de unos cráteres siberianos cuyas paredes contienen grandes cantidades de hidratos de metano.

Leer más

Entrevista a Agustín Bernaldo Palatchi
Sin impuestos eficientes no hay justicia social

Debemos exigir un tipo único en toda la UE para el impuesto de sociedades y actuar por fin de verdad contra los paraísos fiscales.

Leer más

Acabar con el hambre: una meta alcanzable

La ONG ha elaborado un informe donde incluye qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra el hambre en el mundo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario