2015: un año de profundos cambios políticos

2015: un año de profundos cambios políticos

Desde hace meses estamos inmersos en una profunda transformación democrática en el mundo que viene con la alternancia política en los respectivos gobiernos de cada país. La histórica victoria protagonizada por los opositores en Venezuela confirma esta tendencia. En este último caso supone un cambio drástico y deseado frente a la deriva en que se había sumido el país y que previsiblemente cierra el ciclo de 17 años de revolución bolivariana.

A falta de adjudicar 22 escaños que definirán el grado de autonomía de los ganadores, por el momento la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A razón de los resultados no hace falta decir el descalabro de la gestión del presidente, Nicolás Maduro, que en cualquier caso ha reconocido la derrota  “Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado”.

[banner_suma]

Cabe recordar que de forma reciente también Argentina decidió poner fin al kirchnerismo. La victoria de Mauricio Macri allana un nuevo camino en el que sus ciudadanos esperan que la nación tenga un salto cualitativo en la política exterior y refuerzo de su identidad.

Resulta sintomático que todos estos cambios están en sintonía con un modo determinado de hacer las cosas. Modernidad, sentido común o apertura son algunos de los valores que defienden las candidaturas ganadoras frente a la crispación, miedo y hastío. Supone pues una revolución tranquila en los estilos y lenguaje pero que también se espera venga acompañada de una transformación de fondo.

Hoy vemos como políticas antes ovacionadas como Dilma Rousseff se encuentran en su peor momento y debe reaccionar en dos frentes, el jurídico y el político. Mientras que las elecciones en España albergan un panorama abierto a múltiples combinaciones.

Los ciudadanos no quieren ni pueden perder más tiempo y reivindican a sus políticos máxima responsabilidad en sus acciones para recuperar el sentido de servicio que nunca debieron olvidar.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La transición verde 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En Uruguay, todos son donantes de órganos

La nueva ley entiende que el silencio es el asentimiento a la donación voluntaria de órganos y es preciso registrar la no donación en el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos.

Leer más

26 de Marzo de 2011: mil millones de personas de los seis continentes, apagarán las luces

Millones españoles participarán en La Hora del Planeta de WWF. Millones de personas participarán en La Hora del Planeta de WWF en España el próximo 26 de marzo, según informa

Leer más

Opinión de Paul Krugman
Bitcoins, otro invento social

La red antisocial de los bitcoins. Puede que el desbocamiento del bitcoin no haya sido la noticia económica más importante de las últimas semanas, pero fue sin duda la más

Leer más

Cambio climático, lecciones de los Incas

La ONG Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)— están ayudando a la población local a adaptarse al cambio climático desarrollando una técnica para producir biocarbón, una forma de carbón vegetal usado como fertilizante.

Leer más

La comida cruda es sana

Estudios afirman que comer comida cruda aporta más beneficios que cocida.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario