2015: un año de profundos cambios políticos

2015: un año de profundos cambios políticos

Desde hace meses estamos inmersos en una profunda transformación democrática en el mundo que viene con la alternancia política en los respectivos gobiernos de cada país. La histórica victoria protagonizada por los opositores en Venezuela confirma esta tendencia. En este último caso supone un cambio drástico y deseado frente a la deriva en que se había sumido el país y que previsiblemente cierra el ciclo de 17 años de revolución bolivariana.

A falta de adjudicar 22 escaños que definirán el grado de autonomía de los ganadores, por el momento la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A razón de los resultados no hace falta decir el descalabro de la gestión del presidente, Nicolás Maduro, que en cualquier caso ha reconocido la derrota  “Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado”.

[banner_suma]

Cabe recordar que de forma reciente también Argentina decidió poner fin al kirchnerismo. La victoria de Mauricio Macri allana un nuevo camino en el que sus ciudadanos esperan que la nación tenga un salto cualitativo en la política exterior y refuerzo de su identidad.

Resulta sintomático que todos estos cambios están en sintonía con un modo determinado de hacer las cosas. Modernidad, sentido común o apertura son algunos de los valores que defienden las candidaturas ganadoras frente a la crispación, miedo y hastío. Supone pues una revolución tranquila en los estilos y lenguaje pero que también se espera venga acompañada de una transformación de fondo.

Hoy vemos como políticas antes ovacionadas como Dilma Rousseff se encuentran en su peor momento y debe reaccionar en dos frentes, el jurídico y el político. Mientras que las elecciones en España albergan un panorama abierto a múltiples combinaciones.

Los ciudadanos no quieren ni pueden perder más tiempo y reivindican a sus políticos máxima responsabilidad en sus acciones para recuperar el sentido de servicio que nunca debieron olvidar.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La transición verde 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El amor es el amor y no tiene etiquetas

Un vídeo ha superado los prejuicios de toda una sociedad. Va sobre el amor, o mejor dicho, sobre la capacidad de amar. Todos tienen esa capacidad de poder amar al otro, sin diferencia.

Leer más

Continua el proyecto de la fusión nuclear

Incluye la combinación de un combustible económico, relativamente poco desperdicio radiactivo y cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer más

Tu opinión puede cambiar el mundo

Financia la ONG que tú elijas opinando sobre distintas empresas.

Leer más

David ya venció a Goliat con la revolución 2.0, ahora deberá construir su reino

Jeroglíficos de la rebelión 2.0.El rol de Facebook y Twitter en la reciente revuelta contra el dictador egipcio Hosni Mubarak revela las formas novedosas que asume la política ante el

Leer más

Los mejores científicos españoles

Los seis Magníficos. Seis científicos españoles figuran en el ranking de los 400 investigadores biomédicos más influyentes del mundo que han elaborado especialistas de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario