Socorristas voluntarios salvan miles de refugiados en Lesbos

Socorristas voluntarios salvan miles de refugiados en Lesbos

“Balsa a la vista”. Éstas son las palabras que movilizan de inmediato a todos los voluntarios que se encuentran estos días en Lesbos para ayudar a los refugiados sirios que llegan a la costa griega.

Los grupos de voluntarios que llevan a cabo las tareas de rescate se han convertido en primordiales ante la falta de acción de las autoridades griegas y turcas y de los guardacostas. Cabe destacar a un equipo de seis socorristas españoles, miembros de la ONG Proactiva Open Arms,  que está concentrando sus esfuerzos en salvar los miles de refugiados que llegan cada día a la isla en inseguros botes o naufragando.

“Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”, así es como Oscar Camps, director dela organización, explica en la web de la ONG el motivo por el que están actuando en Lesbos.

[banner_suma]

Los botes tienen que navegar a lo largo de los 9 kilómetros que separan la costa turca de la isla griega. Una vez se acercan a la orilla, los socorristas procuran dirigirlas hacia zonas menos peligrosas y parar los motores para evitar que los náufragos se hieran con las hélices. En este punto, todos los voluntarios –incluidos médicos y periodistas, en muchos casos– se esfuerzan por sacar a la gente del agua, priorizando a los niños, quienes tienen más dificultad para nadar.

 

ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) estima que actualmente “hay 20.000 refugiados y migrantes en las islas, lo que está generando una presión considerable sobre las limitadas instalaciones de acogida de varias islas”. En concreto, se calcula que en Lesbos hay entre 7.000 y 10.000 refugiados y migrantes.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
ACNUR y otras ONG’s en Grecia asisten a los refugiados pero demandan cooperación de la UE

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Snowden: un mensaje para reflexionar

Utilizó su mensaje como vía para darnos las claves de la lucha contra el espionaje y por la defensa de la intimidad frente a abusos de gobiernos y empresas.

Leer más

El poder de la música para liberar emociones

Uno de los grandes interrogantes que plantea la ciencia es cómo la música logra conectar de forma tan directa con nuestras emociones sin relación alguna con la supervivencia.

Leer más

Los gobiernos y el poder económico

Manifiesto contra la indiferencia. Los gobiernos proponen y el poder económico dispone, ante la indiferencia general”. Este es el marco que, según Josep Ramoneda, define la situación actual de déficit

Leer más

Luchar contra el geocidio es una obligación

Para que los combustibles fósiles desaparezcan el primer paso es dar a conocer este geocidio a las personas de todo el mundo que aún no son conscientes del peligro que el cambio climático implica.

Leer más

Para cambiar las cosas hay que perder el miedo

La monja, teóloga y doctora en medicina Teresa Forcades, cree que los partidos son rehenes del poder económico que los financia, por lo que no pueden tutelar una democracia real.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario