París 2015: la Cumbre decisiva con el medio ambiente

París 2015: la Cumbre decisiva con el medio ambiente

Nuestro medio ambiente no puede esperar, a razón de los informes de esta naturaleza la respuesta debe ser inmediata, seria y conjunta.  A priori el compromiso existe y se pondrá sobre la mesa en París a partir del 30 de noviembre en la que 195 países intentarán por fin cerrar un acuerdo global contra el cambio climático.

Un desafío sin duda complicado pero a su vez esperanzador con una estrategia más o menos unificada y líderes de estos países que han variado notablemente su posición respecto hace unos años, tal es el caso de Angela Merkel, Barack Obama hasta el presidente chino Xi Jinping.

Sin embargo no hay que omitir que la complejidad del reto obliga a políticas concretas coordinadas por el conjunto del planeta. Tal y como explica la Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres “De no aplicar fórmulas de mitigación, el aumento de la temperatura en 2100 estaría en cuatro o cinco grados, algo absolutamente inmanejable”.

[banner_suma]

En el transcurso de este difícil camino de profunda transformación podrá haber perdedores y vencidos en términos económicos pero un triunfo unánime si hablamos que está en juego nuestro futuro, la supervivencia de la Tierra. Al hablar de perdedores a nadie se le escapan, por ejemplo, empresas y acciones sustentadas en los combustibles fósiles.

“Pero se abren nuevas formas de negocio”, argumenta Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y miembro del IPCC, grupo de expertos de la ONU especializado en cambio climático.

En los borradores que ya se perfilan poner en marcha en la ciudad de luz se busca un texto suficientemente amplio que pueda ser refrendado por todos. También idealmente vinculante vía jurídica para que si algún país se salta el pacto que el mismo ha firmado tenga sus correspondientes sanciones. Esta es la idea que impulsa la UE.

Por lo pronto la Comisión Europea acaba de anunciar que destinará un total de 350 millones a dar apoyo a los países más vulnerables, en una nueva fase de la Alianza Global para el Cambio Climático (GCCA por sus siglas en inglés). “Es una prioridad para la UE asistir a los países con más dificultades para adaptarse al reto y al mismo tiempo transitar hacia economías verdes y sostenibles” enfatiza el comisario para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Nimica.

Su objetivo no es otro que reafirmar el compromiso sin doble velocidad de los países más industrializados y menos desarrollados que se ven con más dificultades por estructuras precarias y dependencia de aplicar políticas verdes. Estos fondos estarán disponibles dentro de la fase GCCA+ hasta 2020, y se unirán las inversiones tanto públicas como privadas, que han aumentado en más de un 60% en 2014 respecto a 2013.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Suecia apuesta por los autobuses más ecológicos del momento

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Amigos israelíes y palestinos se telefonean para darse ánimos

El miedo a la muerte despierta la empatía. “Si hubiese más amistad, habría menos violencia”.

Leer más

La última súper -luna y constelación de Pegaso

Según la NASA, “en términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual”. De cualquier forma, ésta será la última ocasión que habrá en este 2014 de observar una súper-luna.

Leer más

Encender bien el cerebro

El huevo o la gallina, según Buenafuente y Ferran Adrià. El humorista Andreu Buenafuente y el cocinero Ferran Adrià discutieron, encima de un escenario, sobre qué fue antes: el huevo

Leer más

Acuerdo para destruir las armas químicas de Siria

Americanos y rusos han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre la metodología para eliminar y destruir el arsenal de armas químicas del régimen sirio.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario