Microinnovaciones, la nueva revolución en las aulas

Microinnovaciones, la nueva revolución en las aulas

Los cambios más pequeños son los que realmente marcan la diferencia. Sharath Jeevan, tiene una trayectoria muy larga en el sector privado y después de una reunión reveladora con el Ministro de Educación de un país caribeño, se le encendió la bombilla.

Jeevan fue el que ayudó a crear eBay forCharity, la obra social de la popular tienda. Pero STIR Education es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos. Fundada en 2012 con el objetivo de identificar talento entre los profesores, animarlos a implantar cambios y poner en contacto a los líderes del cambio educativo.

Arrancó el proyecto a pequeña escala, con 25 profesores en Delhi, convirtiéndose en menos de tres años en 12.000 en la India y Uganda. “Me di cuenta de que a través de la educación puedes marcar una gran diferencia en la vida de la gente” comenta Jeevan.

[banner_suma]

La India necesitaba este cambio en la educación de los más pequeños, “Pensé que debía buscar una solución al problema que supone que millones de niños en todo el mundo reciban una educación sin valor en la que no aprenden ni a leer ni a escribir o a realizar una operación matemática”, explica Jeevan.

Los profesores son la solución perfecta para que este proyecto funcione y hay que motivarles. La mayoría de ellos debido a los fracasos escolares están desmotivados y se rinden ante la idea de seguir luchando para que aprendan.

El programa STIR Education sigue tres etapas:

Ignición, que tiene como objetivo construir motivación y hacer mentalidades positivas y experiencias de cambio. Se intercambian experiencias y apoyo entre distinto docentes durante un año.

Integración, las innovaciones se van plantando en el trabajo diario del profesor con la ayuda de expertos en educación.

Imbricación, el profesor se hace responsable de los cambios y los transmite a los profesionales.

En el proyecto el concepto más destacado es el de las microinnovaciones, pequeños cambios que pasan desapercibidos pero que se realizan dentro de las aulas.

“Queremos trabajar dentro del sistema para mejorarlo con profesionales que lideren el cambio a nivel local, que tengan reconocimiento y una red para desarrollarse. Podemos cambiar a la gente, y la gente puede cambiar las estructuras”.

Este método demuestra cómo se puede generar un cambio si se le da una oportunidad y los medios necesarios para ello. Un claro ejemplo a seguir para conseguir educar de manera más eficaz.

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
Libros en pedales que recorren toda una ciudad

[banner_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bocados de felicidad

Si queremos despertar de mejor humor podemos incorporar alimentos que activan de un modo natural las endorfinas, la “droga” de la felicidad como algunos califican.

Leer más

Michelle Bachelet abre “una nueva etapa” en Chile

El nuevo Ejecutivo de Chile quiere una nueva Constitución, reformar la educación para que sea gratuita y de mayor calidad, y elevar los impuestos a las grandes empresas.

Leer más

Un día en la vida de la Cruz Roja

Proyecto global de video para capturar el poder de la humanidad en el cine. La Organización Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se unen para lanzar

Leer más

Apple invierte en nuevos smartphones de pantalla más grande

Su previsión para el novedoso iPhone 6 será de unos 70 u 80 millones de unidades, combinando dos versiones distintas de pantalla grande: una de 4,7 pulgadas y otra de 5,5 pulgadas.

Leer más

Los privilegios de las élites políticas y económicas.

El capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles y arbitrarias, poniendo radicalmente en cuestión los valores meritocráticos en que se basan las sociedades democráticas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario