La lucha femenina por el agua

La lucha femenina por el agua

El pasado viernes se estrenó en la Casa América de Cataluña el documental ‘Las damas azules’ dirigido por Bérengère Sarrazin y producido por la ONG Ingeniería Sin Fronteras Cataluña con el apoyo de DevReporter Network. El documental nos cuenta en que consiste el Proyecto Conga y la resistencia femenina que se está realizando en torno al mismo.

El Proyecto Conga se basa alrededor de una mina a cielo abierto de oro y cobre en Cajamarca (Perú) propiedad de la Minera Yanacocha. La actividad de la misma fue aprobada en 2012 aunque pasando por alto la gran amenaza que representaba para los recursos hídricos de toda la zona.

[banner_suma]

La organización Las Defensoras de la Madre Tierra son las encargadas de liderar está movilización. Una de sus integrantes dice “Conga significa la unión, la vida, la fuerza de preservar nuestra historia y nuestra descendencia”. Conga consiguió despertar las conciencias de las mujeres de la ciudad por la necesidad de preservar las lagunas.

“No conocía las lagunas, pero desde el primer momento que supe que estaban en peligro me dispuse a subir a defenderlas de la destrucción de la mina. No podemos vivir sin agua”-apunta una defensora- “El agua es la vida, por eso, por nuestra agua y por nuestros hermanos muertos en los enfrentamientos de julio de 2012 defenderemos las lagunas de Conga y el río Marañón, con nuestra vida si hace falta”. 

Cuando las movilizaciones empezaron saltó una mujer campesina en la primera página de los periódicos. Máxima Acuña de Chaupe levantó la voz y su figura se va fortaleciendo poco a poco.Dijo “Soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas”. La Dama de la laguna azul se vuelve un símbolo de lucha.

Ni los ataques a su trabajo, ni a sus cuerpos, ni los Estados de Emergencia han conseguido parar a estas mujeres, que en tiempos de aparente calma siguen con su labor. El conflicto Conga ha despertado en ellas la necesidad de formarse y formar e informar.

En el documental se recogen sus voces, se conocen las razones que las han llevado a movilizarse y organizarse.

No luchan por ellas sino por toda su descendencia y sus propios verdugos, para que todo el mundo independientemente de quién sea y qué haga tenga agua limpia.

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
Reciclaje a pedales como alternativa sustentable

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La vuelta al mundo a besos

Es el caso del fotógrafo argentino Ignacio Lehmann. El proyecto “100 world kisses” – la idea de tomar fotos de besos por todo el mundo – nació en el año 2012, como un proyecto de amor y arte independiente.

Leer más

10 consejos para ser más feliz con la ecología

Diez razones ecológicas que te harán más feliz. Debido a cambios fundamentales en nuestros valores culturales, podemos crear sociedades que colaboren para el aumento del bienestar en lugar de competir

Leer más

Hacer el amor, transforma el mundo en un sitio más feliz

Hacer el amor y no la guerra. Esta columna hablará esta semana de sexo y de violencia. No porque ambas cosas suelen ser las que más hacen vender una publicación,

Leer más

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

Más de 700 millones de personas en el mundo son analfabetas, free buy una cifra que en el caso del colectivo femenino alcanza casi los 500 millones. Las mujeres son

Leer más

TOSA, el primer bus 100% ecológico

La empresa ABB en Suiza ha lanzado recientemente una nueva solución TOSA transporte urbano,  primero autobús 100%  eléctrico que carga la batería en 15 segundos el tiempo entre el ascenso

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario