La importancia de lo emocional en la nueva medicina

La importancia de lo emocional en la nueva medicina

Hasta ahora, la medicina ha tendido a considerar que no existe relación entre las emociones y la salud de las personas. Pero son cada vez más los estudios que demuestran lo contrario, aunque será difícil cambiar las ideas establecidas por la teoría convencional.

Gabor Maté, médico y escritor, afirma que “los seres humanos somos criaturas biopsicosociales cuya salud o enfermedad refleja nuestra relación con el mundo que habitamos –incluyendo todas las variables de familia, clase, género, raza, estatus político, y la ecología física de la que formamos parte”.

En este sentido, Maté advierte del peligro que conlleva para la salud la represión de las emociones negativas, sobre todo la ira, así como también un excesivo sentido del deber y la responsabilidad o el hecho de preocuparse demasiado por las necesidades emocionales de los demás ignorando las propias.

Pero estas conductas suelen ser inconscientes, y todas ella ssuelen iniciarse en la infancia como mecanismos de defensa.

[banner_suma]

Así mismo lo explica un artículo publicado en la revista Pediatrics, según el cual “los ajustes fisiológicos y psicológicos a corto plazo que son necesarios para la supervivencia y adaptación inmediata pueden tener consecuencias significativas a largo plazo en el aprendizaje, comportamiento, salud y longevidad”.

Maté añade que“los rasgos de la personalidad –es decir, los patrones psicológicos– conducen a la enfermedad porque los circuitos y sistemas del cerebro que procesan las emociones no solo ejercen una profunda influencia en nuestro sistema nervioso autónomo, sino también en los sistemas cardiovascular, hormonal e inmunológico”.

Y concluye diciendo que “la reciente disciplina de la psiconeuroinmunología ha delineado los diversos mecanismos neurológicos y bioquímicos que unen estos sistemas aparentemente dispares en un super-sistema”.

Además, también se señala que aquellas personas que viven circunstancias adversas durante la infancia –e incluso estando en el vientre de la madre–, pueden padecer efectos a largo plazo, no solo a nivel psicológico sino también en forma de enfermedad. Y, según se ha observado en estudios con animales, los efectos fisiológicos de un trauma pueden ser transmitidos hasta una tercera generación.

Así pues, el hecho de que los padres tengan problemas económicos, con su pareja sentimental o con su entorno social, por ejemplo, no permite a sus hijos crecer en óptimas condiciones.

Pero, por el momento, los médicos no tienen en cuenta para sus diagnósticos el entorno que ha influido en la constitución de la mente y, por ello, suelen decantarse directamente por el uso de productos farmacéuticos.

Por este motivo, Maté recomienda buscar “fuentes alternativas para lo que la mayoría de médicos no pueden aportar: una aproximación holística que no solo considere los órganos y sistemas sino el organismo humano completo”. También aconseja prestar atención a la alimentación, las emociones y las relaciones con nuestro entorno.

Judit Larios
Redacción

Leer más: 
En dos décadas el cáncer será dominado

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ayuda en Acción promueve la educación en África

La ONG se ha asociado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en aras de suscribir un convenio de colaboración para implementar “Luces para Aprender” (LPA) en Mozambique.

Leer más

Los intelectuales iberoaméricanos más influyentes y progresistas del 2018

Hace apenas unas semanas publicamos en español una síntesis del suplemento especial “Un mundo de brutos” procedente del medio francés Courrier International. En el mismo se analizaba perfil de ciertos

Leer más

El talento no sirve sin entusiasmo, sin motivación.

Cuanto menos optimismo flote en el ambiente, más empinada será la cuesta de la consulta.

Leer más

Una biblioteca llamada empatía

El propósito de la biblioteca es crear un recurso de la comunidad en línea donde se unan pensadores y activistas empáticos de todo el planeta. Gracias a la compilación de obras podemos escapar de los límites de nuestras experiencias para entrar en mundos, vida y culturas diferentes que nos enseñan nuevas formas de entendimiento.

Leer más

La desarrolladora invidente que está revolucionando Apple

Castor ingresó en el equipo de desarrolladores de VoiceOver, un sistema que utiliza la voz para detallar o leer todo lo que figura en la pantalla y guiar al usuario para que se desplace por la página.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario