La importancia de lo emocional en la nueva medicina

La importancia de lo emocional en la nueva medicina

Hasta ahora, la medicina ha tendido a considerar que no existe relación entre las emociones y la salud de las personas. Pero son cada vez más los estudios que demuestran lo contrario, aunque será difícil cambiar las ideas establecidas por la teoría convencional.

Gabor Maté, médico y escritor, afirma que “los seres humanos somos criaturas biopsicosociales cuya salud o enfermedad refleja nuestra relación con el mundo que habitamos –incluyendo todas las variables de familia, clase, género, raza, estatus político, y la ecología física de la que formamos parte”.

En este sentido, Maté advierte del peligro que conlleva para la salud la represión de las emociones negativas, sobre todo la ira, así como también un excesivo sentido del deber y la responsabilidad o el hecho de preocuparse demasiado por las necesidades emocionales de los demás ignorando las propias.

Pero estas conductas suelen ser inconscientes, y todas ella ssuelen iniciarse en la infancia como mecanismos de defensa.

[banner_suma]

Así mismo lo explica un artículo publicado en la revista Pediatrics, según el cual “los ajustes fisiológicos y psicológicos a corto plazo que son necesarios para la supervivencia y adaptación inmediata pueden tener consecuencias significativas a largo plazo en el aprendizaje, comportamiento, salud y longevidad”.

Maté añade que“los rasgos de la personalidad –es decir, los patrones psicológicos– conducen a la enfermedad porque los circuitos y sistemas del cerebro que procesan las emociones no solo ejercen una profunda influencia en nuestro sistema nervioso autónomo, sino también en los sistemas cardiovascular, hormonal e inmunológico”.

Y concluye diciendo que “la reciente disciplina de la psiconeuroinmunología ha delineado los diversos mecanismos neurológicos y bioquímicos que unen estos sistemas aparentemente dispares en un super-sistema”.

Además, también se señala que aquellas personas que viven circunstancias adversas durante la infancia –e incluso estando en el vientre de la madre–, pueden padecer efectos a largo plazo, no solo a nivel psicológico sino también en forma de enfermedad. Y, según se ha observado en estudios con animales, los efectos fisiológicos de un trauma pueden ser transmitidos hasta una tercera generación.

Así pues, el hecho de que los padres tengan problemas económicos, con su pareja sentimental o con su entorno social, por ejemplo, no permite a sus hijos crecer en óptimas condiciones.

Pero, por el momento, los médicos no tienen en cuenta para sus diagnósticos el entorno que ha influido en la constitución de la mente y, por ello, suelen decantarse directamente por el uso de productos farmacéuticos.

Por este motivo, Maté recomienda buscar “fuentes alternativas para lo que la mayoría de médicos no pueden aportar: una aproximación holística que no solo considere los órganos y sistemas sino el organismo humano completo”. También aconseja prestar atención a la alimentación, las emociones y las relaciones con nuestro entorno.

Judit Larios
Redacción

Leer más: 
En dos décadas el cáncer será dominado

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Que la vida no pase como un suspiro

El truco está en acabar con la monotonía, hacer actividades distintas y conocer gente que nos aporte nuevos recuerdos. Sólo así pensaremos que la vida no pasa como un suspiro.

Leer más

Economía del Bien Común: diez puntos claves

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la Economía del Bien Común, un sistema basado en la cooperación y la solidaridad que pretende ofrecer un camino concreto y viable para el futuro.

Leer más

Un antinegocio que huye del materialismo

Una nueva aplicación para enviar una petición a tus contactos y obtener una respuesta o solución rápida y eficaz para préstamos y regalos.

Leer más

Los jóvenes se convertirán en activistas comprometidos

Los jóvenes jugarán un papel importante del cambio, cuya semilla ya sembraron en el 15-M (anticipo de lo que vendrá).

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario