FVF. Programa de campos fértiles para acabar con la sequía

FVF. Programa de campos fértiles para acabar con la sequía

La Fundación Vicente Ferrer vuelve a demostrar el éxito de la implantación de sus programas empoderando a los ciudadanos autóctonos. Tras la grave sequía sufrida entre 1984 a 1986 en las tierras indias de Anantapur pocos pensarían que hoy se benefician de este terreno fértil. Gracias en gran medida a la acción que puso en marcha la ONG, un programa de urgencia para transformar por completo la fertilidad del campo.

Estas medidas contribuyeron a promover cultivos alternativos al cacahuete, predominante hasta entonces y que a la larga puede derivar en resistencia de las plagas a los pesticidas y el propio descenso de los rendimientos de las tierras. En especial el cacahuete es un fruto vulnerable cuando no hay suficientes lluvias.

“No es bueno cultivar solo cacahuete. Si no llueve suficiente perdemos toda la cosecha”, explica Gopal, un campesino de Kuderu, a 20 kilómetros de Anantapur. Pero hace un año su situación cambio a mejor desde que comenzó a beneficiarse del programa de diversificación de cultivos de la FVF y recibió semillas de lentejas, sandías y mango.

En total casi 25.000 campesinos que se han acogido a este programa. En los reconvertidos campos hoy combinan diversos tipos de cosechas: las de corto plazo, que tardan dos o tres meses, como las sandías o las lentejas; y las de largo plazo, como el mango, que necesita unos cinco años.

“Mi vida ha mejorado con las sandías y las lentejas; todos los que hemos diversificado nuestros cultivos estamos más cómodos al depender de varias cosechas” prosigue Gopal en su discurso.

Se deja así un pasado de penurias que en muchos casos acababa en deudas para las vidas de personas y familias enteras que no podían revertir esta situación.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Fundación Vicente Ferrer 

Leer más: 
Manos Unidas. Recetas contra el hambre

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad

Más de dos mil millones de personas tienen hoy acceso al agua potable, y los pasos en salud e igualdad de género también avanzan, en especial en el aumento de la incorporación de las niñas a la educación primaria.

Leer más

Un ordenador de 26 euros para revolucionar la educación

Los usos de la Raspberry Pi son casi infinitos, depende de las ganas y habilidad de cada uno.

Leer más

Un ecologista ha destapado el engaño de Volkswagen

Un ecologista ha destapado el engaño automovilístico: Peter Mock, director de International Council for Clean Transportation.

Leer más

La integración de personas con capacidades diferentes en la empresa

Con el proyecto Premier Pas que fundaron, Lea Hardouin y Laure d’Harcourt estuvieron durante seis meses buscando empresas que integraran con éxito a personas discapacitadas, tanto en Francia como en

Leer más

Manos Unidas: cursos online para formarse en un mundo mejor

Una oportunidad para todo aquel que desee ampliar a coste cero su formación más allá de su estricto ámbito académico.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario