FVF. Programa de campos fértiles para acabar con la sequía

FVF. Programa de campos fértiles para acabar con la sequía

La Fundación Vicente Ferrer vuelve a demostrar el éxito de la implantación de sus programas empoderando a los ciudadanos autóctonos. Tras la grave sequía sufrida entre 1984 a 1986 en las tierras indias de Anantapur pocos pensarían que hoy se benefician de este terreno fértil. Gracias en gran medida a la acción que puso en marcha la ONG, un programa de urgencia para transformar por completo la fertilidad del campo.

Estas medidas contribuyeron a promover cultivos alternativos al cacahuete, predominante hasta entonces y que a la larga puede derivar en resistencia de las plagas a los pesticidas y el propio descenso de los rendimientos de las tierras. En especial el cacahuete es un fruto vulnerable cuando no hay suficientes lluvias.

“No es bueno cultivar solo cacahuete. Si no llueve suficiente perdemos toda la cosecha”, explica Gopal, un campesino de Kuderu, a 20 kilómetros de Anantapur. Pero hace un año su situación cambio a mejor desde que comenzó a beneficiarse del programa de diversificación de cultivos de la FVF y recibió semillas de lentejas, sandías y mango.

En total casi 25.000 campesinos que se han acogido a este programa. En los reconvertidos campos hoy combinan diversos tipos de cosechas: las de corto plazo, que tardan dos o tres meses, como las sandías o las lentejas; y las de largo plazo, como el mango, que necesita unos cinco años.

“Mi vida ha mejorado con las sandías y las lentejas; todos los que hemos diversificado nuestros cultivos estamos más cómodos al depender de varias cosechas” prosigue Gopal en su discurso.

Se deja así un pasado de penurias que en muchos casos acababa en deudas para las vidas de personas y familias enteras que no podían revertir esta situación.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Fundación Vicente Ferrer 

Leer más: 
Manos Unidas. Recetas contra el hambre

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bienvenidos al postcapitalismo

No es una predicción: el capitalismo se ha acabado, aunque siga negociándose el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas y en contra de los ciudadanos. Pero no hay por qué alarmarse: ya hay alguien que ha pensado en cómo será el postcapitalismo.

Leer más

Una de las estafas mayores de la historia del espionaje. Opinión de Gregorio Morán

Por primera vez un tipo con dignidad y consciente de la mayor estafa de Estado que conoció la historia, tenía el valor de sacar más de 30.000 documentos de alta sensibilidad,

Leer más

El Museo para La Fundación de Louis Vuitton abre sus puertas en París

Desde la marca están llevando a cabo toda una campaña de marketing y, como no podía ser de otra manera, quieren contar con el mayor número de público posible para el día de su inauguración a finales de mes.

Leer más

La Mandela asiática esta libre, ahora a por la dictadura…

Birmania: Suu Kyi ya es una mujer libre. Tal como se preveía, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi fue liberada este sábado por la junta militar de su

Leer más

Finlandia, laboratorio mundial de renta básica universal

El país nórdico será en 2017 el laboratorio mundial de lo que se ha bautizado como la renta básica universal. Es decir, recibir una cantidad de dinero al mes porque sí. Se tenga empleo o no.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario