El Proyecto Plato Lleno reduce el despilfarro alimentario

El Proyecto Plato Lleno reduce el despilfarro alimentario

Los datos son contundentes: el 30% –o más– de la producción de alimentos mundial es desperdiciada, según la FAO. Y, concretamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se tiran al día unas 670 toneladas de comida apta para el consumo.

A raíz de estos datos nació en 2013 el Proyecto Plato Lleno, que tiene el objetivo de “recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos y que usualmente termina en la basura”. Así, aquellos alimentos excedentes, es decir, que son elaborados pero que no salen de la cocina, son distribuidos a hogares y comedores comunitarios con pocos recursos.

El propio proyecto calcula que entre un 5% y un 10% de la comida elaborada para un evento –donde suele prepararse un kilo de comida por comensal– se convierte en excedente. Y apunta que el promedio de quilos rescatados por evento en Buenos Aires alcanza la cifra de 80 quilos, lo que corresponde a una cena para 160 personas.

[banner_suma]

Hasta el momento, y debido a los limitados recursos económicos del proyecto, el transporte de alimentos se realiza en los vehículos particulares de los voluntarios. Esto supone un obstáculo para repartir la comida a largas distancias por el peligro a romper la cadena de frío.

Por este motivo, la asociación se ha marcado el reto de conseguir un camión refrigerado que “permitirá asistir a más eventos por día manteniendo el alimento en excelentes condiciones de conservación durante el recorrido de salón en salón hasta llegar a los distintos comedores”.

En concreto, se señala que disponer de este transporte refrigerado incrementaría los rescates de alimentos entre un 60% y un 80%.Y para conseguirlo han presentado la campaña ‘La comida no se tira’ al concurso ‘Clic Solidario’ de Carrefour.

La convocatoria ofrece un premio del equivalente en pesos a 200 mil euros que se repartirá entre los proyectos que obtengan un mayor número de votos, priorizando cubrir el presupuesto que necesita cada uno por orden de posición según los votos conseguidos.

Desde que el Proyecto Plato Lleno se puso en marcha, impulsado por Alexis Vidal y Paula Martino, ha rescatado más de 18 mil quilos de comida, equivalentes a más de 30 mil platos llenos –lo que definen como un desayuno, comida, merienda o cena de 500 gramos por persona.

“Cumpleaños, casamientos o eventos hay en todas las ciudades, por pequeña que sea. Y personas con necesidad de alimentos, también”, concluye Martino, que anima a otras ciudades a seguir su ejemplo.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
El día en que el mundo se une para dar

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Keynes recomendaría…

El mercado se hizo para servir a los seres humanos, y no los seres humanos para servir al mercado.

Leer más

Cruz Roja con las familias de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings

Tras el accidente aéreo del Airbus A320-211 de la aerolínea de bajo coste Germanwings del 24 de marzo, donde se perdieron 150 vidas en los Alpes franceses de Provenza, Cruz Roja Española refuerza su apoyo psicosocial a las familias de las víctimas del accidente.

Leer más

Los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

Entre los paisajes espectaculares que se suman a la lista de la Unesco destacan el monte Fuji, el volcán Etna, los jardines de los Medici y los antiguos palacios norcoreanos de Kaesong.

Leer más

El colegio te educa en matemáticas, pero no te educa en el amor, el sexo, el dolor ni en la muerte

Vivir para contarlo: Albert Espinosa no se siente cómodo en la pena. Ni siquiera habla de una.

Leer más

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha aprobado la que podría convertirse en la primera vacuna para combatir esta enfermedad parasitaria.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario