Cataluña y España, evitar el descarrilamiento.

Cataluña y España, evitar el descarrilamiento.

miquel_roca-150x150 Frente a la delicada situación que vive Cataluña, y por ende España con un  inminente choque de trenes, no se sabe a ciencia cierta el desenlace final. Al  respecto el político español perteneciente a Convergència Democràtica de  Catalunya y uno de los siete padres de la actual Constitución española, Miquel  Roca i Junyent, pide tiempo para recapacitar y dar por fin tiempo a una  negociación. 

¿Estamos a tiempo? 
Dos hojas de ruta han entrado en colisión. En Catalunya, una mayoría parlamentaria ha adoptado una resolución que inicia un proceso que desafía la legalidad invocando la desobediencia política institucional. Desde el resto del Estado, se adoptan las medidas que se estiman pertinentes para hacer cumplir la legalidad. Cada proceso se retroalimenta; la acción provoca la reacción y esta satisface a los protagonistas de la acción que se sienten cómodos en la confrontación.

(…)

Por el contrario, los contrarios a la resolución del Parlament se sienten progresivamente comprometidos en su oposición. Unas respuestas automáticas de contenido y alcance jurídico-legal acercan posicionamientos ideológicos diferentes, que encuentran en su coincidencia opositora un reclamo de adhesión electoral. El combate está servido y nadie parece interesarse en cómo poderlo evitar. ¿Estamos a tiempo?

La precipitación ha arrinconado –en Catalunya– la posibilidad de un planteamiento negociador. Quizás tampoco se quería o, en todo caso, no se quería por todos los protagonistas del proceso. Ahora, corremos el riesgo de volver a cometer los mismos errores históricos que se han querido olvidar; y también se ha negligido la respuesta ante aquellos errores e, incluso, sus consecuencias.

(…)

Artículo completo: La Vanguardia

Miquel Roca i Junyent
Político español perteneciente a Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los siete padres de la actual Constitución española. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados