Botellas solares para iluminar un millón de hogares

Botellas solares para iluminar un millón de hogares

Iluminar un millón de hogares en el mundo. Éste es el objetivo que se ha marcado para finales de 2015 la iniciativa ‘Un litro de luz’, lanzada en 2011 por la ONG Fundación MyShelter (MSF, por sus siglas en inglés).

El proyecto consiste en utilizar botellas de plástico para transmitir la luz solar al interior de las casas de comunidades sin recursos económicos.

Este sistema también genera puestos de empleo, ya que la Fundación ha enseñado a los habitantes el proceso de instalación, aportando así ingresos a la población local. Además, no genera emisiones de carbono, por lo que no contamina, a diferencia de una bombilla tradicional.

[banner_suma]

La invención original fue del mecánico brasileño Alfredo Moser, en 2002, cuando buscaba una solución a los apagones que sufría su ciudadque le impedían trabajar en el taller. El mecanismo es muy sencillo. En primer lugar, se debe llenar una botella de plástico con agua destilada y un poco de cloro para evitar que ésta se vuelva verde por el moho.

Luego se realiza un agujero en el tejado y se coloca la botella a presión, fijándola con resina para evitar posibles goteras. De esta forma, la luz del sol es refractada a través de la botella, iluminando la habitación donde está situada con una intensidad que oscila entre los 40 y los 60 vatios dependiendo de la cantidad de sol.

Gracias al bajo coste de la instalación de la lámpara solar, que tiene una vida de hasta cinco años, y a los ahorros que ésta genera en la factura eléctrica, la población dispone de más capital para primeras necesidades.

‘Un litro de luz’ nació en Filipinas, un país donde la cuarta parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza teniendo que afrontar los precios de electricidad más elevados de Asia. El hecho de que un gran número de viviendas no disponga de ventanas o tenga una mala iluminación, provoca que algunos de sus habitantes opten por utilizar velas o sistemas que ponen en riesgo su seguridad y su salud, mientras que otros directamente viven sin luz. A este hecho se le suman los daños causados por el tifón Haiyan en 2013, que arrasó 14 millones de casas.Así, MSF colabora en la rehabilitación de las zonas afectadas facilitando kits de botellas solares.

Desde entonces, el proyecto se ha extendido a más de 15 países como Argentina, Egipto, India, Kenia, España, Nepal o Suiza, entre otros, gracias a la viralidad de la idea y a la facilidad de llevarla a cabo.

El proyecto evitó depender de grandes tecnologías y, así, “procuró crear un movimiento de iluminación ecológica popular, a partir del principio de que cualquiera puede, y debería, convertirse en un ingeniero popular”.

Desde que se idearon las botellas solares se ha perfeccionado su funcionamiento. En un principio, solo tenían la capacidad de generar luz durante el día. A partir de 2012 existe la posibilidad de incorporar una lámpara LED con paneles microsolares y una batería, lo que permite disponer de 10 horas extra de luz durante la noche. Incluso se han fabricado farolas solares de botella, que permiten iluminar las calles de las ciudades con un suministro de energía escaso.

‘Un litro de luz’ recibió el Premio Mundial del Hábitaten 2014, un reconocimiento a aquellos proyectos que “proporcionan soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo”. “Nunca imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser a la BBC.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
Una nueva luz para iluminar el mundo 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Estudiar felicidad en Harvard

El curso de libre elección ‘Éxito y felicidad’ arrasa en Harvard. Unos 1.400 alumnos por semestre se matriculan en este curso de libre elección.

Leer más

Una tableta a 38 dólares.

Hay quien se propone democratizar el uso de la tecnología, este es el deseo de Suneet Singh Tuli, presidente de compañía Datawind, que ha anunciado la próxima venta de una tablet por el precio de US$38 en Estados Unidos.

Leer más

El mismo día: premio a la PAH y el Tribunal de Estrasburgo paraliza desalojo

Estrasburgo consideró que no se cumplían todas las garantías en el proceso de desalojo, como por ejemplo el derecho a audiencia de las familias, que no han tenido voz en todo el proceso.

Leer más

Las victorias de Vandana Shiva

Científica y filósofa, Nobel Alternativo, es el vivo ejemplo de que podemos enfrentarnos a la globalización y a las multinacionales que expolian los recursos naturales.

Leer más

Una aplicación que reutiliza las sobras de los alimentos

Gracias a esta plataforma el usuario puede destinar las sobras de comida a personas que no quieren cocinar o no tienen para comer.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario