Botellas solares para iluminar un millón de hogares

Botellas solares para iluminar un millón de hogares

Iluminar un millón de hogares en el mundo. Éste es el objetivo que se ha marcado para finales de 2015 la iniciativa ‘Un litro de luz’, lanzada en 2011 por la ONG Fundación MyShelter (MSF, por sus siglas en inglés).

El proyecto consiste en utilizar botellas de plástico para transmitir la luz solar al interior de las casas de comunidades sin recursos económicos.

Este sistema también genera puestos de empleo, ya que la Fundación ha enseñado a los habitantes el proceso de instalación, aportando así ingresos a la población local. Además, no genera emisiones de carbono, por lo que no contamina, a diferencia de una bombilla tradicional.

[banner_suma]

La invención original fue del mecánico brasileño Alfredo Moser, en 2002, cuando buscaba una solución a los apagones que sufría su ciudadque le impedían trabajar en el taller. El mecanismo es muy sencillo. En primer lugar, se debe llenar una botella de plástico con agua destilada y un poco de cloro para evitar que ésta se vuelva verde por el moho.

Luego se realiza un agujero en el tejado y se coloca la botella a presión, fijándola con resina para evitar posibles goteras. De esta forma, la luz del sol es refractada a través de la botella, iluminando la habitación donde está situada con una intensidad que oscila entre los 40 y los 60 vatios dependiendo de la cantidad de sol.

Gracias al bajo coste de la instalación de la lámpara solar, que tiene una vida de hasta cinco años, y a los ahorros que ésta genera en la factura eléctrica, la población dispone de más capital para primeras necesidades.

‘Un litro de luz’ nació en Filipinas, un país donde la cuarta parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza teniendo que afrontar los precios de electricidad más elevados de Asia. El hecho de que un gran número de viviendas no disponga de ventanas o tenga una mala iluminación, provoca que algunos de sus habitantes opten por utilizar velas o sistemas que ponen en riesgo su seguridad y su salud, mientras que otros directamente viven sin luz. A este hecho se le suman los daños causados por el tifón Haiyan en 2013, que arrasó 14 millones de casas.Así, MSF colabora en la rehabilitación de las zonas afectadas facilitando kits de botellas solares.

Desde entonces, el proyecto se ha extendido a más de 15 países como Argentina, Egipto, India, Kenia, España, Nepal o Suiza, entre otros, gracias a la viralidad de la idea y a la facilidad de llevarla a cabo.

El proyecto evitó depender de grandes tecnologías y, así, “procuró crear un movimiento de iluminación ecológica popular, a partir del principio de que cualquiera puede, y debería, convertirse en un ingeniero popular”.

Desde que se idearon las botellas solares se ha perfeccionado su funcionamiento. En un principio, solo tenían la capacidad de generar luz durante el día. A partir de 2012 existe la posibilidad de incorporar una lámpara LED con paneles microsolares y una batería, lo que permite disponer de 10 horas extra de luz durante la noche. Incluso se han fabricado farolas solares de botella, que permiten iluminar las calles de las ciudades con un suministro de energía escaso.

‘Un litro de luz’ recibió el Premio Mundial del Hábitaten 2014, un reconocimiento a aquellos proyectos que “proporcionan soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo”. “Nunca imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser a la BBC.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
Una nueva luz para iluminar el mundo 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los países menos corruptos

En el mismo informe de Transparencia Internacional sobresalen en línea positiva aquellos países menos corruptos cuya lista encabeza Dinamarca, que curiosamente fue recién elegido el país más feliz del mundo ¿será en parte porque tienen la conciencia tranquila?

Leer más

Todos tenemos que participar en la lucha contra el cambio climático

Hedegaard: “Hay que involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento”.La comisaria del Clima y la Energía de la UE clausura el foro de Atomium Culture sobre emisiones

Leer más

#GivingTuesday, se inicia la cuenta atrás del día del movimiento global de solidaridad

Organizaciones y fundaciones celebrarán el 29 de noviembre una nueva edición del #GivingTuesday, un movimiento global de solidaridad a nivel global que pretende fomentar una cultura de la colaboración a

Leer más

Por qué las buenas acciones incrementan el optimismo

El optimismo es una actitud ante la vida, que lejos de un idealismo pueril dispone al espíritu a hacer frente las dificultades con buen ánimo. Esta actitud optimista no nace

Leer más

El fútbol como herramienta de paz

De forma global, pero en especial en América Latina, el fútbol sirve a niños y adolescentes en el aprendizaje de hábitos saludables, y motivo contra la violencia o las drogas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario