América Latina y su transformación democrática

América Latina y su transformación democrática

Vivimos un momento propicio para el cambio, cuando más ideas se gestan y el impulso sin miedo se hace forma. América Latina conoce muy bien de su profunda capacidad de transformación, luchas contra las adversidades y a pesar de todo progresar con una sonrisa.

En este caldo de cultivo donde se juntan pensadores e intelectuales con el objetivo de seguir avanzando en democracia nace la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales que en esta su VII edición, del 9 a 13 de noviembre, reunió a lo más granado del panorama político-social.

Tres días y medio para analizar, discutir y proponer sobre cuestiones diversas que son temas centrales de la región y tienen su influencia directa en los ciudadanos: modelos de desarrollo, pobreza y desigualdad, educación, procesos políticos, migración, entre otros temas. El tema central a partir del cual se artículo el discurso fueron transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz que en enmarcan precisamente en el contexto actual.

[banner_suma]

En esta ocasión la Conferencia se celebró en Medellín (Colombia), antes hizo lo propio en Río de Janeiro, Brasil (2006), Cochabamba, Bolivia (2009) y México (2012). Las cifras dieron buena cuenta de la magnitud del evento, reunir 30.000 participantes y 43 panelistas de todo el mundo en un mismo espacio. Pero sobre todo la notoriedad de los nombres tales como los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay, además de los reconocidos académicos Boaventura de Souza Santos (Portugal), Suzy Castor (Haiti), Juan Carlos Monedero (España), Aldo Ferrer (Argentina) o Baltasar Garzón (España)].

Todos comparten una mirada crítica hacia  sus sociedades y estructuras de poder cuestionando con avidez la opresión y formas de violencia desde la simbólica hasta la explícitamente manifiesta.

Para el recuerdo el discurso inaugural del ex presidente y líder obrero brasileño Lula Da Silva quien se dirigió a las juventudes de latinoamericana para continuar desarrollando el proceso revolucionario que líderes del siglo pasado iniciaron con miras a lograr la justicia social, pues “no existe una salida fuera de la política”.

“Necesitamos volver a trabajar y a tener pasión por la integración de América Latina”, en lo económico, político y social, pues “todavía desconfiamos de nosotros mismos”, prosiguió da Silva.

De nuevo reivindicó un tratamiento de igualad entre los ciudadanos con indiferencia de su origen ya que según argumentó parte de las élites “no aceptan la política de la ascensión de las personas más pobres ni el ascenso del pueblo” y se sienten “incómodos” al presenciar que hijos de empleadas domésticas y obreros se conviertan en médicos o ingenieros.

Como  mensaje de esperanza para todas aquellas personas nacidas en ambiente humilde puso su propio ejemplo de ascensión social “Yo nací en una familia pobre, apenas terminé la escuela y no tuve acceso a la universidad porque me estaba esperando un puesto de trabajo como tornero mecánico” sin embargo recordó que los logros en nuestro tiempo pasan por una mejor educación para todos. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Naomi Klein y la defensa del medio ambiente por encima del capitalismo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Allende muy vivo en el corazón de su pueblo

La paradoja de Allende. Cuando este domingo 4 de septiembre se entierren los restos de Salvador Allende, será la tercera vez que esto ocurra. Que el presidente mártir de los

Leer más

El internacionalismo como razón política.

Miguel Urban , miembro del consejo asesor de la revista Viento Sur, aboga por la recuperación del internacionalismo como reflejo de una mayor cooperación política y económica.

Leer más

El millonario que pide más impuestos

Warren Buffett, tercera fortuna del mundo, defiende que los adinerados tributen más que nadie.

Leer más

Educación y medio ambiente de la mano de Björk

A partir de este contexto ha nacido Vulnicura, en el que la artista expresa “la herida y el proceso de cura de la herida”, tal y como define ella en su página de Facebook.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario