martes, 06 diciembre 2022

El peso de las matemáticas en nuestra vida

Pese a su fama de ‘asignatura plomo’ o poco atractiva especialmente para aquellos más proclives a las letras, las matemáticas tienen su importancia y uso más allá de las aulas. Esta materia no sólo sirve para explicar la lógica del mundo sino también es salida recurrente y exitosa para diversas profesiones.

Cabe señalar que los ciudadanos formados en matemáticas y estadística representan el colectivo menos afectado por el paro. Para ellos la tasa de desempleo en 2014 en España se quedaba en un 5,7%, según la Encuesta de Población Activa divulgada por el INE. De esta forma conjunto a los servicios de seguridad los matemáticos son los únicos que se sitúa por debajo del 10%.

Esta variedad de campos se refleja con  los recién creados premios Vicent Caselles (dotados con 2.000 euros cada uno) a seis matemáticos menores de 30 años, y el premio José Luis Rubio de Francia para un proyecto de investigación (de 35.000 euros) que han sido entregados por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

[banner_suma]

“Creo que mucha gente tiene aún la percepción de que se estudia matemáticas para ser profesor. Pero, ya en 2007, un estudio sobre sus salidas laborales reveló que sólo un tercio de los matemáticos éramos profesores de Secundaria y de universidad. Es decir, dos tercios tienen otras ocupaciones. Por supuesto, hacen falta profesores competentes, pero hay otras muchas posibilidades” explica Adolfo Quirós, portavoz de la RSME e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El éxito de esta carrera responde en parte a que en este caso las universidades españolas gozan de buena reputación en la formación de las matemáticas y que a su vez las empresas demandan más profesionales de este tipo. Algo que va en la línea de un mayor peso de la cuantificación en nuestra sociedad, el aumento de datos y big data.

Pese a la importancia que hoy adquieren las matemáticas y el respeto por su complejidad aún persiste la idea práctica que con hacer las cuentas básicas es suficiente. Pese a los tópicos esta disciplina se sale en algunos casos de lo habitual y ya está íntimamente ligado a profesiones relacionadas con finanzas, predicción del tiempo, estudios de mercado, comercio electrónico etc.

También la investigación es un punto a favor para los matemáticos, y en concreto los españoles, que firman el 4 -5 % de las investigaciones matemáticas publicadas en todo el mundo. Un acto heroico más si consideramos los recortes sufridos durante la crisis en este sector.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Las ideas futuristas en Regreso al futuro que se hicieron presentes

[banner_btn_suma]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad