Periodismo de buenas noticias

Periodismo de buenas noticias

“Para el periodismo y para ayudar a la sociedad a auto-corregirse, no es suficiente con ser un perro guardián. Necesitamos nuevas y mejores recetas. Nuestra sociedad y también el periodismo necesita nuevas ideas  y modelos que planteen soluciones para  los problemas más urgentes “. Así explicaba hace un tiempo David Bornstein, co-fundador de Solutions Journalism Network y co-autor del blog”Fixes” en la sección de opiniones del The New York Times.

El periodismo constructivo y de las Soluciones, según Bornstein, ha alcanzado en cierto modo la mayoría de edad a partir de tres tendencias: la proliferación de empresas y organizaciones sin fines de lucro que tienen que ver con lo social; la explosión de noticias online que permiten a la gente cansada de las malas noticias evitar ciertos medios de comunicación; y el deseo también de los periodistas de contar un cambio social positivo y llegar a más lectores.

La realidad le da toda la razón a Bornstein: en los últimos años no sólo se han aumentado los portales y periódicos dedicados al cambio, con historias inspiradoras y noticias en clave positiva, sino también los medios de comunicación tradicionales incorporan secciones que hasta hace un tiempo era  una realidad ignorada.

Algunos medios de comunicación han creado piezas dedicadas exclusivamente a las noticias positivas, el otro lado de la realidad. Ejemplos de ello son la sección Huffington Post Good News , el ABC , The Optimist Washington Post, al igual que el periódico italiano Corriere della Sera . Florecen los sitios dedicados exclusivamente a la buenas noticias siguiendo la estela del inglés Positive News: Algunas de estas buenas noticias son Good News en América, Better India, Good Africa, Buone notizie en Italia.

Un signo tangible de cómo el enfoque de ciertos tipos de información y el deseo de historias inspiradoras está creciendo en público, además de considerarlo un buen motor para hacer negocio: el Huffington Post ha incrementado su tráfico en un 85 ciento con su sección de buenas noticias.

Sin embargo hablar exclusivamente de “cosas positivas” implica ver sólo un lado de la realidad. Y es entonces cuando toca reflexionar.

[banner_suma]

No siempre el “buen periodismo” es un periodismo bueno. En cambio, lo que se necesita es un equilibrio en decirle al público lo que está mal y también lo que debe ser o hacia donde ir.

Quién hace periodismo de soluciones y periodismo constructivo explora nuevas formas sobre los mismos temas para ofrece nuevas perspectivas en cuestiones de conflicto, al tiempo que  trata de responder algunas preguntas básicas: ¿Qué podemos hacer? ¿cómo resolver la situación? ¿Cómo lograr un cambio?

Aunque son bienvenidas secciones como el Huffington Post Good News- está dominada por vídeos de niños, animales e historias de finales felices que despiertan sonrisas –para cambiar realmente la visión de los medios se debe servir al lector una mayor comprensión de noticias, mostrando cómo la realidad es más compleja que la visión destructiva que normalmente se presenta.

En este caso, las secciones tales como The Guardian y lo mismo con Huffington What’s Working son un ejemplo de ello, así como los periódicos The Conversation y Yes Magazine . Otro ejemplo de periodismo constructivo es el De Correspondent , un periódico online holandés lanzado en 2013.

Cathrine Gyldensted, ex corresponsal del Danish Broadcasting Corporation y pionera en el periodismo constructivo, estudió el modelo holandés de cerca. Los periodistas de De Correspondet saben lidiar con los problemas que muchos lectores se niegan a aceptar como insolubles, explorar y dar lugar a nuevas vías.

Su misión es simple: el periodismo es un trabajo de investigación. Así que todavía hay que averiguar quién hizo qué, dónde, cómo identificar quién es el responsable. Pero al mismo tiempo, usted tiene que preguntarse cuáles son las consecuencias y qué se puede hacer, mirando hacia el futuro.

Porque existe una gran sed de soluciones y maneras de aplicarlas. El público quiere y el periodismo tiene la tarea de buscarlos.

Alessia Marsigalia
Redacción

Leer más: 
Las noticias positivas inspiran la acción y participación

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más

Los medios de comunicación son en gran parte responsables de esta situación

Un plan para el periodismo. La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante. Más

Leer más

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

Considerando la actual transformación que están viviendo la industria periodística bajo las condiciones de nuestra era digital, es necesario el consejo y experiencia de aquellos profesionales más relevantes. Es el

Leer más

Un Plan Marshall para el periodismo

La filantropía y ley de mecenazgo es un modelo de referencia en EE.UU, por el cual se sienten orgullosos. Si hay una industria que puede verse beneficiada es el periodismo

Leer más

La transformación digital de los medios de comunicación

Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro. Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, publica “Los medios líquidos. La

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario