Nuevo periodismo, un equilibrio entre los problemas y soluciones.

Nuevo periodismo, un equilibrio entre los problemas y soluciones.

Era su sueño de niña, pero entonces la vida la llevó por distintos caminos: primero en el mundo del arte y el teatro y luego enseñando Inglés en España. Pero cuando ese deseo regresó de nuevo a la superficie, lo hizo para marcar diferencia, o por lo menos intentarlo. Es así que Nicola Slawson comenzó su trayectoria: una pasantía en Positive News durante seis meses, que luego se convirtió en un trabajo a tiempo parcial como Asistente Editorial, y comenzó su MA Newspaper Journalism, ganando una beca para The Guardian.

Ahora Nicola es una freelance que  trabaja precisamente con The Guardian, Positive News y otros periódicos. Ha crecido con el periodismo constructivo, encontrar soluciones y tener un impacto positivo es su objetivo. Pero no siempre es fácil como ella explica. .

¿Qué temas prefiere hacer de los que ofrece?

Cuando no vienen directamente comisionados y si puedo elegir me gusta escribir sobre temas relacionados con el desarrollo social, la educación, la discapacidad, o los problemas de casa. Pero también historias inspiradoras.

¿Cuán difícil es escribir un artículo que contenga en su cuerpo una actitud positiva?

No es fácil, pero si elijo el tema  trato de hacer siempre: Estas historias son muy exitosas. Mostrar cómo la gente ha reaccionado a un evento específico, cómo se han acercado al problema.

No siempre se usan términos positivos, a veces hay argumentos que deben abordarse también con dureza para sacudir las conciencias. Es esencial recordar que el profesional siempre tiene un impacto en la audiencia.

¿Qué es para usted el periodismo constructivo?

Es un método, pero también una forma mental. Y la unión de técnicas y enfoques sobre los problemas. Un periodismo constructivo equilibra lo positivo con lo negativo, y ofrece una realidad más completa.

Usted colabora con The Guardian que tiene secciones interesantes de impacto positivo….

El periódico The Guardian tiene una consigna: no centrarse en el alarmismo y tener un buen equilibrio entre lo que funciona y lo que no. Incluso cuando se trata de problemas, lo hace de todos modos con un análisis preciso de cómo y por qué. También se aprecia en el ambiente que reina en la sala de prensa: cada día se convierte en un encuentro entre colegas y todo el mundo puede dar ideas, expresar opiniones y expresar su opinión. Es un enfoque muy democrático.

En otros periódicos comenzaron a aparecer las secciones de “buen periodismo”, pero ¿por qué es tan difícil que sea una parte integral del periodismo?

No sabría decirlo … siento que hay mucha gente valorando el trabajo de aquellos que tienen un enfoque de este tipo, pero luego se pasan a otro. Yo, desde mi modestia,intento aplicarlo.

Tenemos que encontrar un compromiso entre los problemas y las soluciones.

Debemos estimular el debate y la conversación en esa dirección. Y siempre hacer un buen periodismo.

Alessia Marsigalia
Redacción

Leer más: 
Periodismo constructivo: no sólo alarmismo y miedo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Que esperamos los ciuda­danos españoles de estas elecciones. Remei Margarit

Lo que los ciudadanos esperamos. Lo que los ciudadanos esperamos de esas próximas elecciones generales y también de las que tendrán lugar en mayo es: 1) un voto para las

Leer más

El futuro del envejecimiento. Entrevista a Sarah Harper

“La vejez ya no llega a los 70. Llega al convertirnos en dependientes”. La londinense Sarah Harper estudia la longevidad como desafío global. Fundó el Instituto de Envejecimiento de la

Leer más

El Estado ha pasado a ser responsable del bienestar de las corporaciones capitalistas. Entrevista a David Harvey

David Harvey: “Construimos ciudades para que la gente invierta en vez de para que viva”. David Harvey es, no cabe duda, el geógrafo del capitalismo. Por supuesto, es marxista. Nacido

Leer más

“Soy una niña que dice que otras personas están robando mi futuro”. Entrevista a Greta Thunberg

“No deberíamos tener que faltar a clase por luchar contra el cambio climático”. Llega sola, cargando con un cartel de madera. Una lluvia fina cae sobre su chubasquero amarillo de

Leer más

En España hay deseo de orden, trabajo y distensión. Antoni Puigverd

Fouché y la primavera. Se captan en el aire aromas de moderación. Quizás sólo sea un espejismo: sabido es que, en el desierto, los sedientos avistan lagos y palmeras que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario