Manos Unidas. Recetas contra el hambre

Manos Unidas. Recetas contra el hambre

De acuerdo a los últimos informes avalados por varios organismos internacionales el reto de acabar con el hambre está cada vez más cerca de cumplirse. Porque para acabar con el hambre no se necesita una, sino varias recetas, que en su conjunto y desde varios enfoques suman esfuerzos como la nueva iniciativa que Manos Unidas nos presenta.

La séptima edición de los Clipmetrajes de Manos Unidas, centró su atención en torno a la cocina, con el objeto de sensibilizar a la población española y obtener un compromiso en la lucha contra la falta de alimentos para la supervivencia que aún hoy – a pesar de los avances – afrontan cada día 805 millones de personas. El acto contó con el respaldo de cocineros mediáticos como Karlos Arguiñano, Robin Food (David de Jorge) y Sergio Fernández quienes brindaron expresamente su apoyo a esta iniciativa a través de sendos vídeos.

[banner_suma]

También con la presencia Porfirio Enríquez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la actriz Lucía Álvarez (de la serie “Cuéntame cómo pasó”) que hizo las veces de maestra de ceremonias con delantal puesto.

Lucía fue contando a los asistentes los ingredientes con los que iba cocinando su “plato” que son otros más que la solidaridad, los testimonios, el compromiso de los más jóvenes, los ejemplos que propician un verdadero cambio…. Todo bien aprovechado y sin tirar alimentos porque hacerlo es inmoral frente a la realidad adversa de los que pasan hambre.

La sala se oscurecía para ver los vídeos con los que estos  tres cocineros antes mencionados  se unían a la causa. Con frases como “me duele que haya gente que no tenga para comer”, que nos decía Karlos Arguiñano, “está prohibido tirar comida”, que pronunciaba David de Jorge (Robin Food), o “está en nuestras manos frenar el despilfarro de alimentos”, petición que hacíaSergio Fernández, dejaron patente su compromiso con los más desfavorecidos.

Y la sala se volvió a iluminar con los focos y con las sonrisas de los niños del Colegio Conde de Fuensalida de Toledo, “embajadores” de todos los niños de educación Primaria de España, que por primera vez, en esta séptima edición, se presentan al concurso teniendo categoría propia: una nueva categoría de cocineros y cocineras que se incorpora para aportar, también, su sentido crítico y su imaginación. En este caso los niños mostraron a todos su “receta” para acabar con el hambre con un baile ideado por ellos mismos.

A continuación Lucía presentó el video  “Espigoladors”, una cooperativa catalana creada para recoger los alimentos que, por su aspecto o forma “imperfecta” no llegan al mercado tradicional, y elaborar con ellos productos que dan, además, oportunidades de trabajo a colectivos desfavorecidos.

Acto seguido, Azucena Rodríguez, guionista, directora de cine, y presidenta del Jurado de la VII edición del Festival, tomó el relevo para invitar a todos a difundir esta iniciativa y participar en ella, y la presentadora dio paso al último de los vídeos, elaborado con las mejores especias de India: el enviado por la ganadora de la categoría general la VI edición, Maite García, y Eduardo Chapero-Jackson, cineasta y anterior presidente del Jurado, antes de partir a India para visitar y rodar allí un documental sobre el trabajo que Manos Unidas apoya en aquel país.

Antes de finalizar el acto de nuevo Lucía concluyó para mostrar el “plato” terminado: el clipmetraje. Una mezcla perfecta de investigación, creatividad, imaginación y trabajo en equipo que puede ser elaborado por cualquiera.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Manos Unidas 

Leer más: 
Greenpeace. Una victoria para salvar el Ártico

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los implantes de memoria que pueden hacer frente al Alzhéimer

El equipo de Berger ya ha conseguido desentrañar algo de la compleja actividad neuronal que se produce en el hipocampo y entender parte del proceso que permite fijar los recuerdos a largo plazo.

Leer más

“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

Lejos de visiones catastrofistas y maleta en mano Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo.

Leer más

Francisco I, el Papa que trajo la luz al mundo

Sus imágenes durante su viaje a Tierra Santa y el rezo conjunto con el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán, Omar Abboud, ha hecho recuperar la idea de que un cambio en nuestro mundo es posible.

Leer más

Los secretos del Barça

El Barça es “el equipo líquido”, una metáfora de la “sociedad líquida” de la que habla el filósofo polaco Zygmunt Bauman para nuestro tiempo.

Leer más

El Cholo ha forjado un equipo que no deja de luchar ni un segundo.

No somos unos vulgares triunfadores. Somos unos triunfadores con 400 millones de euros menos de presupuesto que los dos campeones de siempre. Y todo ese abismo de dinero se ha llenado con coraje.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario