La primera píldora anticonceptiva masculina más cerca

La primera píldora anticonceptiva masculina más cerca

Por primera vez los anticonceptivos orales hasta ahora relegados al uso de las mujeres pueden tener su equivalente masculino. Desde hace años los expertos estudian las posibilidades de obtener un anticonceptivo aplicable a los hombres que permita un mismo plano de igualdad con las mujeres acostumbradas a lidiar con los efectos secundarios de los métodos hormonales.

En su búsqueda se han analizado genes claves en la producción de espermatozoides, como el gen Katnal 1, o se han probado terapias basadas en ultrasonidos para reducir el número de espermatozoides, sin embargo el mayor problema que presentaban es que algunos de estos sistemas eran irreversibles.

Ahora investigadores japoneses han encontrado una proteína específica del esperma, llamada calcineurina (PPP3CC) que puede abrir definitivamente la puerta a la esperada píldora anticonceptiva masculina.

[banner_suma]

No es casual que los investigadores se centren en esta proteína que desempeña un papel clave en la fertilidad masculina, aunque hasta hace poco la existencia de múltiples isoformas sobreexpresadas en el testículo hacían difícil determinar la función de cada una de las proteínas.

No obstante en esta ocasión los científicos de la Universidad de Osaka y Tsukuba (Japón) cuyo estudio se ha publicado en la revista Science centran sus investigaciones en dos isoformas de la calcineurina que expresan los genes PPP3CC y PPP3R2 sólo se encuentran únicamente en células formadoras de esperma. De esta forma el equipo de Haruhiko Miyata analizó las proteínas de la calcineurina- específica para el esperma con más detalle.

De acuerdo al estudio los ratones machos en los que se bloqueó la proteína PPP3CC se generaba una mutación en la calcineurina; y, aunque eran capaces de tener relaciones sexuales, a su vez eran totalmente infértiles. Además de no nadar bien, los espermatozoides que carecían de PPP3CC no pudieron fertilizar los óvulos, incluso cuando se procedió a la fertilización in vitro.

Según explican los investigadores japoneses, “si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Las claves para ejercitar tu cerebro 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Dónde está tu primer empleo

El mundo digital, nuevos grados como Ingeniería Biomédica y carreras tradicionales como la Ingeniería Industrial concentrarán las ofertas de trabajo en los próximos años.

Leer más

La riqueza del mestizaje

Según la revista National Geographic, la raza blanca dejará de ser la mayoritaria alrededor de los años 2060, y este proceso de mezclas cada vez mayor, tiene ya designado un nombre: “ascendencia mixta”.

Leer más

Messi, 4º Balón de oro

La gala del balón de oro con los 3 mejores jugadores de futbol del mundo.

Leer más

Así será la educación

El objetivo de este proyecto es “que los chicos aprendan de por vida, que cuando abandonen el colegio sigan con ganas de aprender”, puesto que es una de las cualidades que les hará triunfar en la vida.

Leer más

Uruguay y Chile, los países con menos pobreza de Latinoamérica

Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4. Luego vienen Brasil, Costa Rica, Venezuela y Perú, con una tasa que oscila entre 21 y 27 por ciento. En Ecuador es del 27,3 por ciento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario