Periodismo constructivo: no sólo alarmismo y miedo.

Periodismo constructivo: no sólo alarmismo y miedo.

A parte de los problemas del mundo que dan largo y tendido para escribir, existe otra visión que es el periodismo constructivo definido como exhaustivo, atractivo y estimulante: pues el periodismo debe ser constructivo. Una tendencia al alza que podemos conocer de cerca gracias a uno de sus máximos impulsores, Sean Dagan Wood, director de Positive News y Co-fundador del Constructive Journalism Project.

De vuelta a su gran éxito con Positive News, el periódico que dirige desde hace años acaba de recaudar más de £ 250,000 de fondos a través de una campaña de crowdfunding. A pesar de su juventud, Sean Degan Wood, asume la dirección de un periódico comprometido además con su entorno (la financiación se utilizará también para renovar la web y banda de papel) es pionero del periodismo constructivo en alianza con su colega Danielle Batist.

Promotor del cambio social e historias inspiradoras, Sean Wood decidió que era el momento de ir más allá: no sólo mostrar el otro lado del mundo y de las historias que forman parte de ella, sino ayudar a dar una nueva vida al periodismo. Y esta savia se llama periodismo constructivo que Sean quiere “enseñar, difundir e investigar a fondo.” Desde En Positivo recogemos esta entrevista en exclusiva profundizando en los cambios de la profesión cada vez más obvios.

¿Por qué decidió crear el proyecto Periodismo constructivo?

Positive News nace hace más de 20 años, siempre ha intentado dar acogida a esos grandes cambios positivos en el mundo, poner de relieve los problemas sociales tratando de encontrar soluciones, contar historias inspiradoras. Sabía de su potencial cuando llegué e hice propia esta filosofía.

Pero luego me di cuenta de que las cosas estaban cambiando: los medios de comunicación se transforman rápidamente, las redes sociales difunden las noticias con mayor rapidez y se extiende cada vez más la necesidad de encontrar nuevas claves de la información, que no sólo se basa en el alarmismo y el miedo.

¿De ahí la idea de un periodismo constructivo?

La gran cantidad de información negativa ha generado cada vez más la necesidad de aliarse con una actitud positiva y los medios de comunicación que han nacido en el mundo, basado en el periodismo positivo, periodismo de soluciones, son la prueba.

Pero las historias que inspiran, los que generan acción deben ser recogidas por todos los medios de comunicación: esto no significa dejar de hablar de las tragedias que suceden o los problemas que nos afligen, sino a añadir y completar el otro lado de la historia: ¿Qué se puede hacer para resolver el problema? El modo virtuoso en que se enfrentan. Dar información que sea inspiradora, proactiva, generando una actitud activa.

[banner_suma]

¿A partir de sus estudios y de su experiencia, puede confirmar que el periodismo constructivo tiene un mayor impacto en la audiencia?

Sí, hay varios estudios sobre la psicología positiva relacionada con la información que lo prueba. Las personas se sienten más involucradas, tienen la voluntad de actuar y son más conscientes y responsables de la información que reciben. Se sienten parte activa de las cuestiones, a difundir el tema y lo convierten en tema de conversación. Ellos saben que algo se puede hacer para contrarrestar un posible problema y luego actuar. Incluso en las redes sociales las “historias positivas” generan tráfico y si no hay otros problemas dramáticos es obvio que se extienden, pero en general son historias constructivas para tener un mejor impacto, relevancia social, porque otorgan el poder al pueblo, y lo hacen más conscientes  de generar la misma energía y entusiasmo.

Persiste la  idea de que las noticias negativas son las únicas que venden, sin embargo, muchos periódicos han creado secciones específicas dedicadas a lo que funciona… ¿El futuro como será?

Una de las razones por las que hemos creado CGP es también para mostrar cómo este enfoque ya se ha extendido a muchos medios de comunicación.

Pero también para mostrar que el enfoque constructivo no tiene nada que ver con la  simple “buena noticia” para leer, o provocar el buen humor con bromas estúpidas sobre historias.

La razón por la que venden las malas noticias es porque las personas tienen miedo y luego reaccionan automáticamente a las señales de alerta, tienen el instinto de protegerse a sí mismos: es un factor biológico en defensa propia.

En este punto hay otros métodos que pueden atraer la atención sin generar miedo: buscar una inspiración es sólo la alegría o  felicidad del momento, por eso  hay que llevar a la persona a entender lo que sucede y ver cómo se puede actuar. Y para ello el periodismo constructivo ofrece una investigación más precisa y soluciones en profundidad.

¿Qué consejo le darías a un periodista que quiere acercarse al método de construcción?

En primer lugar, usted cree en lo que está haciendo, es decir, los periodistas entiende la importancia del impacto que tienen las noticias.

Existe la necesidad de construir nuevas historias, nuevas visiones. Y es esencial para aprovechar este momento que los medios de comunicación estén cambiando. El reto es llegar a ser parte del cambio.

Luego se debe recordar siempre que el periodismo es un periodismo de calidad constructivo, basado en historias convincentes, que van en profundidad, lo que implica una búsqueda constante. Quien sigue esta dirección también está abierto a  aprender en la red e incorporar este enfoque dentro de los medios de comunicación clásicos que muestran la eficacia de estas historias.

Alessia  Marsigalia
Redacción

Leer más: 
Periodismo de Soluciones: el lector es un poderoso activo en la creación de noticias

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lo más grave no es que los políticos estén locos. John Carlin

El peligro es si los políticos están locos. Decimos “político” y ¿cúal es la primera palabra que se nos viene a la mente? ¿“Chorro”? ¿“Mentiroso”? ¿“Oportunista”? ¿“Inepto”? ¿”Imbécil”? Algo así

Leer más

La felicidad es un modo de ser. Entrevista a José Carlos Ruiz

“La felicidad se ha convertido en un instrumento de tortura”. Entrevista a José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía, reivindica el pensamiento crítico. Tengo 43 años. Soy cordobés. Casado, dos hijos.

Leer más

Futból en positivo. Joan Josep Pallás

Tabárez y Mbappé, el viejo y el niño. La sociedad desprecia a los viejos. Se hacen invisibles después de los 65 años. Vivimos en la época de Facebook, Twitter, Amazon

Leer más

China planea no tener pobres para el 2020. Opinión de Jaime Duran Barba

Pobreza cero. Con la muerte de Mao, los nuevos dirigentes instauraron un modo de producción capitalista, conservando su sistema político. Se superaron los prejuicios en contra de la empresa privada,

Leer más

“Llegar a acuerdos es tratar de encontrarse con el otro en algún punto a mitad del camino”. Opinión de Lola García

Fanatismo político. Acabamos de perder a Amos Oz cuando sus escritos nos suenan más atinados e irrebatibles. El escritor israelí era una de esas mentes preclaras capaces de describir con

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.