La Francia de las Soluciones invita al cambio en Europa

La Francia de las Soluciones invita al cambio en Europa

Francia se viste de gala para acoger un triple evento con un mismo propósito: ensalzar el valor de un país portador de esperanza y soluciones que impactan positivamente en sus conciudadanos.

El Consejo Económico, Social y Medioambiental abre sus puertas para acoger una nueva edición, ya van tres, de la “France des Solutions” que tendrá su máximo apogeo el lunes 12 de octubre en una reunión y puesta en común entre actores sociales, dirigentes, personalidades y periodistas: 500 personas influyentes y constructores de futuro.

El promotor de evento no es otro que la asociación Reporters d’Espoirs (Reporteros de la esperanza) que cumple 10 años de acción promoviendo soluciones frente a los problemas. Estimulando en concreto un nuevo rol de los medios, responsables del cambio que está en marcha y necesarios valedores de propuestas eficaces, el llamado periodismo de impacto o constructivo.

[banner_suma]

“Tratamos de encontrar temas sobre iniciativas innovadoras ambos enfoques se mezclan. Calidad y la calidad para la iniciativa periodística.” argumenta Gilles  Vanderpooten, director de Reporters d’Espoirs.

Precisamente la jornada del lunes comienza con la entrega de la sexta edición de los Premios Reporters d’Espoirs. Su propósito no es otro que honrar a los estudiantes periodistas y jóvenes periodistas que ponen de valor en sus trabajos la perspectiva problema-solución. Este premio comenzó en el 2004 y ahora se celebra anualmente.

Estos profesionales que “ponen la pluma en la herida” destacan además con respuestas concretas e innovadoras para abordar los problemas sociales. Asimismo se pretende promover un giro extensible a todos los medios para que sean  más conscientes de la realidad que les envuelve y difundan los conocimiento de estas iniciativas prometedoras.

A continuación el acto central “La France des Solutions” quiere volver a repetir el éxito de las anteriores ediciones, incluso más si  cabe. Alimentando el sueño francés quiere demostrar como gracias a la creatividad de los diferentes actores sociales se puede transformar a mejor la relación con el mundo, explorar nuevas oportunidades y ser referencia para otros países.

Con las altas miras de mirar a Europa y construir un continente más fuerte y vanguardistas su modelo no es local sino extrapolable a la ambición de todos los países que componen la UE.

Por último el acto “Une semaine de solutions avec les médias” (una semana de soluciones con los medios) busca la movilización de los medios de comunicación para incluir en la agenda las iniciativas constructivas de los territorios. Tal y como manifiesta , Annabel Benhaiem, jefe del blogs Huffington Post: “Esta es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el contenido de trabajar por el bien común y resaltar iniciativas positivas”,

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Ofrecer soluciones
La Economía del Bien Común por fin es reconocida por la Unión Europea

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El capitalismo y la trampa del crédito

Del capitalismo como “sistema parásito”. “Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo”, afirma el sociólogo polaco. Para el autor

Leer más

Una revolución eléctrica en Perú

Esta idea planea dotar de electricidad a medio millón de viviendas gracias a la dotación de paneles fotovoltaicos hasta el año 2018. Perú, de todos los países que conforman el Marco de Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Leer más

Drones para un uso civil, comercial y científico

Estos aparatos van mucho más allá y son objeto de estudio en los laboratorios de las universidades que busquen salidas en el campo civil.

Leer más

Los perros son los nuevos ángeles de la guarda contra el cáncer

Cuando no es raro descubrir demasiado tarde que las personas están marcadas por la enfermedad este valioso soporte en la detección del tumor podría reducir la mortalidad en un 50 % según estimaciones de la OMS.

Leer más

Los jóvenes también emprenden

Lo sorprendente de algunos casos es que cada vez encontramos personas más jóvenes dedicadas a la programación y al diseño de aplicaciones o páginas web.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario