Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá que liderará la revolución tranquila

Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá que liderará la revolución tranquila

Canadá, ese país calmado, que no acostumbra a dar escándalos y por ende pasa desapercibido ante los medios, sin embargo estos días recobra un nuevo protagonismo.  Lo hace de la mano de Justin Trudeau (Ottawa, 1971), profesor de 43 años que recién ha sido elegido primer ministro canadiense con un perfil que es menos convencional de lo que aparenta.

Casado con Sophie Grégoire, una bella modelo y ex-presentadora de televisión con la que ha tenido tres hijos se suma a la nueva hornada de políticos jóvenes con tirón alrededor del mundo gracias a un mensaje de regeneración: Matteo Renzi (Italia), Alexis Tsipras (Grecia) o también los nuevos líderes emergentes en España como Pablo Iglesias o Albert Rivera. Precisamente con este último y a propósito de unas próximas elecciones españolas no han faltado las comparaciones por su posicionamiento como Liberal.

No obstante y salvando las distancias, Trudeau es revelación considerando su ascenso fulgurante en la campaña electoral. Pasó de ser último en las encuestas a lograr aproximadamente un 40 % de los votos con 184 de los 338 escaños en el Parlamento.

[banner_suma]

Se cumple así a modo de profecía las palabras del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon en un viaje de Estado– entonces Trudeau apenas tenía 4 meses – brindando por él como “futuro primer ministro de Canadá”.

Porque su condición política viene de cuna y tiene la impronta de un padre, el legendario Pierre Trudeau quien ejerciera su cargo entre 1968 y 1979 bajo el éxito de una Canadá refundada como modelo federalista, bilingüe y multicultural pero unida. A falta de una dinastía se sangre azul por estos lares, la Trudeaumania se perfila como fenómeno equiparable al de los Kennedy también con sus luces y sombras pero trasladando un halo de glamour.

Pero valorando la política como lo sustancial en su elección final, Trudeau ha predicado en su campaña por un “cambio real” que incluye retirar sus aviones de guerra y poner fin a los bombardeos de las posiciones del Estado Islámico en Siria. Al mismo tiempo, Canadá quiera hacer gala de solidaridad  abriéndose a la acogida de 46.000 refugiados.

En cuanto a la política económica se aleja de los conservadores y aumentará el gasto público generando déficit durante tres años para dinamizar la economía invirtiendo en infraestructuras. Todo está listo para la revolución tranquila.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Un mundo de paz es posible 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La ciudad de Toledo iluminada con 3.000 flashes

Iluminando una ciudad a golpe de flash.Más de 50 fotógrafos se coordinan para iluminar Toledo con 3000 disparos de flash.El proyecto resulta tan impresionante como ambicioso: iluminar las zonas oscuras

Leer más

La ciencia demuestra que la música produce bienestar

Por qué la música nos hace sentir bien.La música libera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien, dice una investigación.El estudio, publicado en Nature Neuroscience,

Leer más

Lo que no se aprende en el colegio

Las 14 reglas de la vida que tus Hijos NO aprenderán en el Colegio (Bill Gates) 1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello. 2. Al mundo no le

Leer más

Las importantes contribuciones de Da Vinci sobre el corazón

Hace más de 500 años, Leonardo Da Vinci describió por primera vez una enfermedad de las arterias coronarias, al diseccionar el corazón de un hombre fallecido a los 100 años.

Leer más

Primavera árabe, su mayor victoria.

La Constitución de Túnez es el mayor triunfo de la `primavera árabe´.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario