En dos décadas el cáncer será dominado

En dos décadas el cáncer será dominado

Aunque no obtengan el merecido reconocimiento, escondidos entre otros titulares políticos e incluso banales, los nuevos hallazgos científicos son una constante y más especialmente aquellos que tienen que ver con el cáncer. A pesar de ser catalogada como la enfermedad del siglo XXI, por su trascendencia e impacto, la relación de nuestra sociedad y pacientes con el cáncer prevé hacerlo a mejor. Del desconocimiento a la conciencia de su gravedad, considerada por mucho tiempo incurable y ahora casi liberada de su estigma.

Hoy tener cáncer no significa necesariamente morir, y eso ya es un avance notorio pero las conquistas futuras en materia médica serán todavía más grandes.

La eficiencia de la inmunoterapia, la posibilidad de bloquear la metástasis, nuevos fármacos revolucionarios que se alejan de la quimioterapia y radioterapia o métodos más rápidos e inocuos en la detección precoz son algunas de las últimas noticias acerca de esta enfermedad cada vez más acorralada.

“En un plazo de dos décadas el cáncer será dominado como las infecciones lo fueron en el siglo XX”, esta es la sentencia sin ambigüedades del reputado investigador del cáncer Joan Massagué, director del Sloan-Kettering Institute de Nueva York. Si lo dice él pocos se atreverán tan siquiera a cuestionar sus palabras.

 

[banner_suma]

Con una sólida trayectoria a sus espaldas plagada de hitos, más de tres décadas investigando en EE.UU, Massagué es uno de los máximos artífices en la investigación del cáncer y temida metástasis.

“Seguirá habiendo cáncer como hoy día aún hay infecciones. Y algunos casos serán mortales, como lo son algunas infecciones. Pero, del mismo modo que en el pasado se aprendió a identificar los distintos virus y bacterias y se desarrollaron vacunas y fármacos efectivos para combatirlos, hoy día se está aprendiendo a identificar las distintas células tumorales y se están desarrollando tratamientos cada vez más efectivos contra ellas. Antes, si tenías una infección, eras un apestado; ahora ya no”, prosigue en su argumentación.

Tal grado de optimismo responde a la realidad incontestable de nuevos avances antes referenciados. Muchas de las preguntas poco a poco se están contestando y posibilitan comprender cómo se originan y evolucionan los cánceres con el objeto de marcar la hoja de ruta precisa para frenarlos.

Tal y como recordó Masagué en la actualidad el 60 % de los cánceres se tratan con éxito de modo que se consigue tener bajo control la enfermedad o cura totalmente. “Secuenciar el primer genoma humano costó diez años y 3.000 millones de euros (..) Hoy se hace por 950 euros y en un día” explica. 

Lo que viene a señalar que en pocos años se podrá secuenciar el genoma de las células tumorales y en base a los resultados decidir cuál es el tratamiento óptimo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El fármaco con luz que mata las células cancerosas 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

EcoDown, un paso más en el diagnóstico prenatal

“EcoDown” es una innovadora aplicación destinada a anticipar el diagnóstico de problemas en el desarrollo del feto. Desde ahora está disponible para descargar en Google Play.

Leer más

Si no estás satisfecho con tu vida, cambia de táctica

En ocasiones el cambio viene impuesto por la normativa, por ejemplo, en la jubilación, o cuando es el cónyuge quien se va y nos deja solos, o cuando sobreviene una muerte o un accidente que implica un antes y un después.

Leer más

En la búsqueda del equilibrio parece estar la clave del bienestar

“La salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad o el no sentir dolor o pena. Es sentirse pleno, y en alguna medida feliz”

Leer más

El auge de las monedas alternativas para un mundo más inclusivo

La libra de Brixton, el Koru de Kenya y el Mazacoin son tres de los más grandes referentes en materia de la innovación que aplica un grupo de personas en la búsqueda de la disminución de la brecha producida por las diferencias entre grupos y clases sociales.

Leer más

Revolución digital: mantener la mente abierta, dispuesta al cambio y a la experimentación

Pistas para entender la revolución digital. Como es público y notorio estamos en una época de gurúes tecnológicos. Tanto es así que ya no alcanza con esta rara especie de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario