En dos décadas el cáncer será dominado

En dos décadas el cáncer será dominado

Aunque no obtengan el merecido reconocimiento, escondidos entre otros titulares políticos e incluso banales, los nuevos hallazgos científicos son una constante y más especialmente aquellos que tienen que ver con el cáncer. A pesar de ser catalogada como la enfermedad del siglo XXI, por su trascendencia e impacto, la relación de nuestra sociedad y pacientes con el cáncer prevé hacerlo a mejor. Del desconocimiento a la conciencia de su gravedad, considerada por mucho tiempo incurable y ahora casi liberada de su estigma.

Hoy tener cáncer no significa necesariamente morir, y eso ya es un avance notorio pero las conquistas futuras en materia médica serán todavía más grandes.

La eficiencia de la inmunoterapia, la posibilidad de bloquear la metástasis, nuevos fármacos revolucionarios que se alejan de la quimioterapia y radioterapia o métodos más rápidos e inocuos en la detección precoz son algunas de las últimas noticias acerca de esta enfermedad cada vez más acorralada.

“En un plazo de dos décadas el cáncer será dominado como las infecciones lo fueron en el siglo XX”, esta es la sentencia sin ambigüedades del reputado investigador del cáncer Joan Massagué, director del Sloan-Kettering Institute de Nueva York. Si lo dice él pocos se atreverán tan siquiera a cuestionar sus palabras.

 

[banner_suma]

Con una sólida trayectoria a sus espaldas plagada de hitos, más de tres décadas investigando en EE.UU, Massagué es uno de los máximos artífices en la investigación del cáncer y temida metástasis.

“Seguirá habiendo cáncer como hoy día aún hay infecciones. Y algunos casos serán mortales, como lo son algunas infecciones. Pero, del mismo modo que en el pasado se aprendió a identificar los distintos virus y bacterias y se desarrollaron vacunas y fármacos efectivos para combatirlos, hoy día se está aprendiendo a identificar las distintas células tumorales y se están desarrollando tratamientos cada vez más efectivos contra ellas. Antes, si tenías una infección, eras un apestado; ahora ya no”, prosigue en su argumentación.

Tal grado de optimismo responde a la realidad incontestable de nuevos avances antes referenciados. Muchas de las preguntas poco a poco se están contestando y posibilitan comprender cómo se originan y evolucionan los cánceres con el objeto de marcar la hoja de ruta precisa para frenarlos.

Tal y como recordó Masagué en la actualidad el 60 % de los cánceres se tratan con éxito de modo que se consigue tener bajo control la enfermedad o cura totalmente. “Secuenciar el primer genoma humano costó diez años y 3.000 millones de euros (..) Hoy se hace por 950 euros y en un día” explica. 

Lo que viene a señalar que en pocos años se podrá secuenciar el genoma de las células tumorales y en base a los resultados decidir cuál es el tratamiento óptimo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El fármaco con luz que mata las células cancerosas 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las TIC revolucionan la educación digital del tercer milenio

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo abre un mundo de posibilidades en el aprendizaje, formación continuada y reciclaje así como educación a distancia.

Leer más

La adolescencia: una época de oportunidad para romper el ciclo de pobreza

Invertir en los adolescentes puede romper el ciclo de pobreza y disparidad. Invirtiendo en los 1.200 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad que hay en el

Leer más

Bocados de felicidad

Si queremos despertar de mejor humor podemos incorporar alimentos que activan de un modo natural las endorfinas, la “droga” de la felicidad como algunos califican.

Leer más

LIDAR, tecnología que nos revela nuestro pasado arqueológico

Esta laboriosidad promete ser menos gracias al sistema LIDAR, un avance tecnológico que simplifica ciertas rutinas de estudio arqueológico.

Leer más

Razones para conquistar la felicidad

“Nuestras experiencias son una parte mayor de nosotros mismos que nuestros bienes materiales”, explica Gilovich. “Sus cosas materiales pueden gustarle realmente. Puede pensar que parte de su identidad está conectada a esas cosas, pero de todos modos se mantienen separadas de usted.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario