El Papa revolucionario que fascina a los medios de comunicación

El Papa revolucionario que fascina a los medios de comunicación

Revolucionario, este es el adjetivo con el que los medios de comunicación mencionan a menudo al referirse al Papa Francisco I. Y ¿cómo no hablar de revolución, cultural y humana, cuando desde que asumió el cargo, otra iglesia se enfrenta a la sociedad. Un Papa del pueblo, que en sus primeros actos marcó la pobreza como virtud, la proximidad a los fieles como norma- sus llamadas telefónicas se han convertido en un consuelo para los que hicieron una llamada – o como la ternura es el verdadero matiz de la fuerza.

Independientemente de ser pro-contra la Iglesia, creyentes o ateos, Francisco se ha ganado a los periodistas y los medios de comunicación en el mundo  y lo hizo por ir más allá de los credos y las facciones políticas: la derecha e izquierda en los periódicos, la televisión y la radio han dicho que sí a esta figura del hombre que decidió rendir homenaje a la rehabilitación de una iglesia que hasta ahora parecía un tanto alejada de la realidad social.

Y así, los periódicos, incluso notoriamente laicos, desarraigan al Papa de su papel como Papa, pero lo presentan como un hombre, un hombre que sabe comunicarse muy bien y con diferentes públicos. Un hombre que quiere el diálogo con los no creyentes. “La pregunta para aquellos que no creen en Dios es obedecer a su conciencia. El pecado, incluso para los que no tienen fe, se origina al ir en contra la conciencia. Escuchar y obedecer significa decidir frente a lo que se percibe como bueno o malo. Y esta decisión juega en la bondad o maldad de nuestras acciones. “; que ha promocionado el papel de las mujeres:

“La Iglesia es una mujer. El papel de la mujer en la Iglesia no sólo debe terminar como mamá, como trabajadora, limitada … ¡No! No se puede entender una Iglesia sin las mujeres, pero las mujeres que son activos en la Iglesia, con sus perfiles que la llevan a cabo “. Y luego el ataque a aquellos que utilizan el Vaticano como un tribunal: “Evitamos todos los hábitos y comportamientos de la corte: la intriga, el chisme, el favoritismo, las preferencias”; y luego de la apertura: “Si una persona es gay y buscan al Señor y tiene buena voluntad, pero ¿quién soy yo para juzgar?” y enfocar el discurso a los jóvenes y para los jóvenes: “Los jóvenes, hacen ruido, vibran, mueven la Iglesia.”

[banner_suma]

Habiendo conquistado el mundo y la audiencia de los medios de comunicación en todo el mundo (la televisión americana ??ABC, The Guardian, el Süddeutsche Zeitung, la Stampa italiana…), Jorge Mario Bergoglio con el “Buenas noches”, ha roto todos los muros que, por su propia naturaleza y vocación el Papa Ratzinger – nos guste o no – había construido y en particular con los medios de comunicación, que en sus años de pontificado ponían de relieve las debilidades de la Iglesia .

Para los medios “Ratzi” fue un Papa más bien impopular, frío y duro, y ciertamente no ayudó a los escándalos de pedofilia, Vatileaks y cuervos amenazantes.

Entonces fue él, Francisco, el jesuita argentino de origen piamontés que pidió a la gente en la plaza de San Pedro ser bendecido antes de hacer lo propio con el pueblo.

La elección de un Papa latinoamericano ya expresó un fuerte deseo de cambio, que luego se convirtió en realidad, basta con ver las noticias recientes que celebran el viaje de Bergoglio a Cuba antes y después a los Estados Unidos, donde abiertamente se manifestó contra la pena de muerte y las armas.

El Papa Francisco también se ha convertido en el ídolo del marketing: el comunicador por excelencia. Y estas cualidades se celebran en Forbes y se eleva a líder porque sabe agitar a las masas, toma posiciones claras y responsabilidades.

Los medios de comunicación celebran sus hazañas – aunque son más conservadores en la crítica- y ciertamente lo están están tratando con una atención nunca conocida, a veces quizá demasiado, y que a veces clasifica e interpretar los discursos del Papa a voluntad, casi como si convertirlo en un portavoz de nuevas ideas fuese necesario para llevar a la luz información sobre cuestiones importantes que la Iglesia debe abrir.

¿En el futuro, van a dedicarle el mismo tratamiento? Si tuviera que decir algo que “no le gusta” a los medios de comunicación lo ignoran o, como algunos acusan, ?

Los medios de comunicación juzgarán: la capacidad de ser equilibrado y profundo es el objetivo que buscan, a menudo, con figuras carismáticas como el Papa, no es una tarea sencilla.

Alessia Marsigalia
Redacción

Leer más: 
Periodismo de buenas noticias

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Facebook dará prioridad a los medios más veraces

Facebook dará más relevancia a los medios veraces. No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

La Barcelona de les Solucions, una economía al servicio de los ciudadanos

n un reciente artículo que publicamos del periodista especializado en temáticas de Barcelona, Ramón Suñe, explicaba que “en Barcelona se contabilizan ya cerca de 5.000 experiencias de economía social y solidaria, que representan un 2,85 por ciento del total de empresas de la ciudad, incluidas más de 1.500 ejemplos de la llamada economía colaborativa”.

Leer más

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

Considerando la actual transformación que están viviendo la industria periodística bajo las condiciones de nuestra era digital, es necesario el consejo y experiencia de aquellos profesionales más relevantes. Es el

Leer más

El reto de futuro para los periódicos sin papel

Dicen que el papel está caduco y que puede relegarse en sólo una realidad nostálgica, y quizá aún sin llegar al extremo de su extinción sí que es cierto que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario