El fenómeno booktuber arrasa en la red

El fenómeno booktuber arrasa en la red

La nueva sensación en la red son los llamados booktubers, aquellos que un día, y desde su casa, deciden encender la cámara, grabar videoreseñas  de un libro que han leído y, más tarde, compartirlo en la red. Matías Gómez, un adolescente de 17 años, es uno de los pioneros de Argentina en este campo.  Si le preguntas que defina el término booktubers  te dice “Somos chicos que decidimos prender una cámara y grabarnos como si estuviéramos hablando solos. Pero lo que queremos, realmente, es charlar con otros chicos que leen, debatir con ellos”

Esta práctica esta siendo todo un fenómeno en red y las editoriales cada vez se interesan más por esta nueva revelación que permite a los jóvenes compartir sus experiencias lectoras.

Lejos de ser una moda pasajera, los booktubers están adquiendo mucho peso dentro del mundo editorial. El escritor francés Fréderic Martel los considera como algo emergente, “El fenómeno de los booktubers, aparecido inicialmente en la Argentina, España o el Reino Unido, se inscribe con claridad dentro en la smart curation”escribe Martel en un artículo titulado “La crítica cultural ha muerto. ¡Viva la smart curation!”

[banner_suma]

Universidades como la de Artes de Zurich o el Centre National du Livre también se cuestionan este nuevo tema. Esto les lleva a pensar que la crítica como tal ha muerto. Ese espacio reservado a la interpretación y a la construcción del gusto y el canon ha pasado a manos de los booktubers. “La red ha democratizado y ‘amateurizado’ las funciones tradicionalmente asumidas por la crítica profesional. Los consumidores buscan referentes más cercanos, más accesibles y confiables y los encuentran en sus propias redes” analiza José Luis Orihuela, profesor de Comunicaciones Multimedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Es muy sencillo, los contenidos vuelan en la red por dos vías: las propias recomendaciones que realizan los internautas en base a los likes y la viralización del tema y los algoritmos de búsqueda que ofrecen unos datos del usuario del historial y los contenidos más solicitados por el mismo, tareas que realizan Amazon, Spotify o Netflix, entre otros.

Nuestro mapa cultural ha cambiado de perspectiva y como bien dice Jame Del, vicepresidente del grupo neoyorquino Gawker “La revolución digital de los medios es una guerra de cien años. Y estamos justo en el comienzo”.  Es por ello, que nos ponemos cómodos para disfrutar lo que la red nos está ofreciendo. El siguiente video es muy representativo para conocer qué hacen los booktubers:

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
El Proyecto de la Ignorancia: iluminar “el conocer” al mundo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Intermón Oxfam. Mujeres que construyen una sociedad más justa

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero el protagonismo de la mujer como dinamizadora de las sociedades debería estar presente todo el año. En cualquier año este día ganado a pulso reivindica la indiscutible labor de generaciones de mujeres que han conseguido los avances hoy disfrutados.

Leer más

Anne Hidalgo, socialista y de origen español, candidata a la alcaldía de París

España debe salir reforzada de la crisis”, afirma, “y convertirse en la California de Europa, en un gran centro tecnológico”.

Leer más

Un liderazgo más humano

El humanismo como parte de lo que nos une puede aglutinar el interés mayoritario. Hoy vemos como los ciudadanos de a pie se reúnen para crear nuevas formas colaborativas que son alternativas a muchos de sus problemas.

Leer más

Amazon y los nuevos carteros voladores

La empresa de comercio Amazon tiene como proyecto de futuro utilizar unos robots electrónicos para repartir paquetes a domicilio.

Leer más

10 pequeños hábitos para ser muy feliz según la ciencia

Preocuparnos continuamente y contener la negatividad recordando todos los errores es perjudicial para nuestra salud y bienestar. En 1992 un estudio de Mauger encontraba rasgos de depresión, ansiedad y baja autoestima entre aquellas personas que no perdonaban.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario