El fenómeno booktuber arrasa en la red

El fenómeno booktuber arrasa en la red

La nueva sensación en la red son los llamados booktubers, aquellos que un día, y desde su casa, deciden encender la cámara, grabar videoreseñas  de un libro que han leído y, más tarde, compartirlo en la red. Matías Gómez, un adolescente de 17 años, es uno de los pioneros de Argentina en este campo.  Si le preguntas que defina el término booktubers  te dice “Somos chicos que decidimos prender una cámara y grabarnos como si estuviéramos hablando solos. Pero lo que queremos, realmente, es charlar con otros chicos que leen, debatir con ellos”

Esta práctica esta siendo todo un fenómeno en red y las editoriales cada vez se interesan más por esta nueva revelación que permite a los jóvenes compartir sus experiencias lectoras.

Lejos de ser una moda pasajera, los booktubers están adquiendo mucho peso dentro del mundo editorial. El escritor francés Fréderic Martel los considera como algo emergente, “El fenómeno de los booktubers, aparecido inicialmente en la Argentina, España o el Reino Unido, se inscribe con claridad dentro en la smart curation”escribe Martel en un artículo titulado “La crítica cultural ha muerto. ¡Viva la smart curation!”

[banner_suma]

Universidades como la de Artes de Zurich o el Centre National du Livre también se cuestionan este nuevo tema. Esto les lleva a pensar que la crítica como tal ha muerto. Ese espacio reservado a la interpretación y a la construcción del gusto y el canon ha pasado a manos de los booktubers. “La red ha democratizado y ‘amateurizado’ las funciones tradicionalmente asumidas por la crítica profesional. Los consumidores buscan referentes más cercanos, más accesibles y confiables y los encuentran en sus propias redes” analiza José Luis Orihuela, profesor de Comunicaciones Multimedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Es muy sencillo, los contenidos vuelan en la red por dos vías: las propias recomendaciones que realizan los internautas en base a los likes y la viralización del tema y los algoritmos de búsqueda que ofrecen unos datos del usuario del historial y los contenidos más solicitados por el mismo, tareas que realizan Amazon, Spotify o Netflix, entre otros.

Nuestro mapa cultural ha cambiado de perspectiva y como bien dice Jame Del, vicepresidente del grupo neoyorquino Gawker “La revolución digital de los medios es una guerra de cien años. Y estamos justo en el comienzo”.  Es por ello, que nos ponemos cómodos para disfrutar lo que la red nos está ofreciendo. El siguiente video es muy representativo para conocer qué hacen los booktubers:

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
El Proyecto de la Ignorancia: iluminar “el conocer” al mundo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

"Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato"

Sentencia a Garzón: “la justicia está enferma”.

Leer más

La revolución china alcanza el ciberespacio.

Habitualmente se dice “hecha la ley, hecha la trama” sin embargo en aquellos casos de restricción extrema se adivina como algo lógico los intentos por burlar la censura. Sorprende de forma paradójica como en ciertas épocas opresoras las sociedades han agudizado su creatividad seguramente por fuerza mayor.

Leer más

Agua potable: solución para uno de los mayores problemas de la humanidad

Una tecnología desarrollada por un equipo pequeño en Chile podría hacer mucho para resolver uno de los mayores problemas del planeta.

Leer más

Las nuevas tecnologías se abren camino en las aulas

Las tablets son hasta el momento un gran éxito entre los escolares, ya que son dispositivos muy atractivos para los estudiantes e incrementan su motivación.

Leer más

IRC. Sistemas de alarma temprana para luchar contra el ébola

Según el epidemiólogo de IRC Ruwan Ratnayake, esta vigilancia cobra especial importancia en las comunidades en las que el brote de ébola disminuye y la gente puede comenzar a bajar la guardia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario