Periodismo de Soluciones: el lector es un poderoso activo en la creación de noticias

Periodismo de Soluciones: el lector es un poderoso activo en la creación de noticias

Un reciente estudio muestra cómo los lectores se sienten más informados e interesados ??en aquellos artículos que ofrecen soluciones a los problemas que se presentan, buscando e  interesándose en estos temas personalmente.

El Periodismo de Soluciones experimenta un increíble aumento en los Estados Unidos. Eso es gracias al trabajo de Solutions Journalism Network que ha creado un proyecto cada vez más compartido que, hasta la fecha, cuenta con la  participación de más de 30 editores, productores y cientos de periodistas de Estados Unidos.

Pero es un proyecto que no se dirige sólo a los profesionales: Solutions Journalism Network también ha querido investigar cómo el periodismo de soluciones impacta sobre el público. Y es así que se llevó a cabo un estudio sobre una muestra de 755 adultos evidenciando según los resultados que los elementos que contienen soluciones son una herramienta eficaz para mejorar el  compromiso del lector.

[banner_suma]

Tres cuestiones se sometieron a examen: los efectos de las experiencias traumáticas en los niños en las escuelas estadounidenses; las personas sin hogar y la falta de ropa entre los pobres de la India. Para cada tema, se compararon artículos muy similares: uno que se centró exclusivamente en el tema (versión no-solución), y otra que, además de analizar el problema añadió cuidadosamente una respuesta potencial y la solución para mitigarlo (solución de liberación). Los resultados del estudio mostraron que los lectores se sentirían más informados e involucrados en el artículo que proponía soluciones. No sólo eso, sino que también confirmó que se compartía la temática, profundizaba en ella de de forma independiente y con una propensión más optimista frente a los problemas.

“Nuestros resultados sugieren que la búsqueda de soluciones en el periodismo puede tener consecuencias significativas para los lectores e impacto en la sociedad en general”, expresó Alex Curry, co-autor del informe. “Este estudio refuerza lo que hemos visto en nuestro trabajo con decenas de salas de redacción”, corroboró a su vez Keith Hammond, también co-autor del estudio y director de Solutions Journalism Network.

“Parece que hay una brecha significativa entre centrarse en las historias que cuentan sólo lo que está mal, y aquellas que incluyen la presentación de sus informes basado en las posibles soluciones que deben aplicarse a lo que no funciona. Muchos lectores responden más concretamente al segundo tipo”.

Entre otros resultados entre líneas del estudio: la tendencia del lector a involucrarse más en la búsqueda de una solución al problema y su deseo de donar dinero a una organización que trabaja en el tema; los lectores eran más proclives a querer compartir el artículo sobre las redes sociales y hablar de ello con amigos o familiares.

Aquí la investigación completa: Solutions Journalism Network 

Alessia Marsigalia
Redacción

Leer más: 
Las noticias positivas inspiran la acción y participación

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“Los ricos no son como nosotros, pagan menos”. Màrius Carol

Capitalismo de amiguetes. Warren Buffet, que es el tercer hombre más rico del planeta –se le calcula una fortuna de 87.000 millones de dólares–, se quejó en una entrevista en The

Leer más

Prohibido quejarse: la queja impide al cerebro trabajar para encontrar soluciones. Entrevista a Salvo Noè

Salvo Noè, psicólogo, terapeuta y experto en procesos formativos Tengo 47 años. Soy de Catania (Sicilia). Soltero. Nos falta comunicación e inteligencia emocional en todos los ámbitos: político, económico y

Leer más

La búsqueda de acuerdos para mejorar la vida de la gente. Manuel Castells

Fórmula portuguesa 2.0 Portugal está de moda en Europa y en España. Tras pasar por una crisis profunda como resultado de las políticas de austeridad impuestas por Alemania a cambio

Leer más

La credibilidad del PSOE como partido de izquierdas vuelve a estar en juego. Milagros Pérez Oliva

Lo que nos jugamos con la jugada de Sánchez. Cuando falta menos de un mes para que se celebren las nuevas elecciones legislativas, la inquietud se ha instalado en Ferraz

Leer más

La codicia merece ser ridiculizada. Entrevista a Brontis Jodorowsky

“La riqueza es compartir, la codicia es una ridiculez” Brontis Jodorowsky, actor, artista y escritor. Tengo 56 años. Nací en México y vivo en París. Soy artista, actor y escenógrafo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario