Naturaleza y arquitectura se unen dando forma a maravillosos edificios

Naturaleza y arquitectura se unen dando forma a maravillosos edificios

La arquitectura biomimética es la que su diseño está inspirado en la naturaleza, ya a finales del siglo XIX, Antonio Gaudí se inspiró en la atmósfera de los bosques para diseñar el interior de lo que sería su obra maestra, la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona.

Ahora, un siglo después de esto, vuelve con más fuerza y empiezan a incorporar en las estructuras incluso material vivo. El SportplazaMercator de Holanda es un innovador modelo de barrio envuelto entre jardines.

En Alemania La casa de las algas, un proyecto basado en cultivar microalgas sobre un edificio para obtener energía solar térmica, biomasa y aislamiento en verano.

La inspiración llega de cosas tan simples como criaturas marinas, cáscaras de cangrejo o redes de araña entre muchas otras especies y artefactos naturales como cuenta Marco Cruz, arquitecto y lector en la Escuela Barlett de Arquitectura del University College de Londres. “Los edificios actuales todavía son muy crudos si se comparan con lo que hace la naturaleza”. 

[banner_suma]

–          Sagrada Familia

Gaudí dejo a su paso una Barcelona (España) decorada en forma de naturaleza pura con toda su construcción. La más famosa es, sin duda, la Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA

Su construcción empezó en 1883 y se espera que el edificio esté totalmente terminado para 2016, 100 años después de su muerte. El interior de la catedral se inspira en un bosque que invita a rezar. Las columnas muy parecidas a árboles y las claraboyas contienen vidrio verde y oro para reflejar la luz.

–          El museo de arte de Milwaukee

El enorme techo de pantalla solar, Burke Brise Soleil, es la característica más significativa de este elegante museo de arte estadounidense. Este techo da la sensación de dos enormes alas blancas gracias a un mecanismo que se abre y se cierra, controlado por una pantalla de 90 toneladas.

Su arquitecto, Santiago Calatrava, incorporó tanto peculiaridades urbanas como naturales. Inspirándose en el Lago Michigan y en la cultura del frente del lago.

–          Kunsthaus de Graz

Encontramos este edificio en Austria donde se fusiona entre los edificios angulares y los techos rojos de las casas de alrededor.  Los arquitectos fueron Peter Cook y ColinFournier, pero Marcus Cruz que participó en el planteamiento del mismo dice que se inspiraron en formas naturales pero que no las copiaron.

‘Lo imaginamos como un edificio receptivo, la idea era que se moviera e interactuará con el sol. Así que el edificio se vio como una forma de criatura biotecnológica, en lugar de un edificio tradicional, inerte’. 

Kunsthaus02

–          Teatro Nacional de Taichung

Este teatro inspirado en la formación de rocas, cuevas y la transitoriedad del agua consiguió proporcionar un suave y dulce descanso en la ciudad de Taichung, en Taiwan.

Las geometrías de este edificio eran inimaginables, pero gracias a las herramientas digitales se pudo replicar en una escala mayor con gran nivel de precisión y rigor. Una delicia para la vista.

–          El edificio Gherkin

Este rascacielos fue uno de los primeros edificios avanzados medioambientalmente en la cosmopolita ciudad de Londres. Terminado en 20014, la torre mide 180 metros y su sistema de ventilación se asemeja a las esponjas marinas y las anémonas.

Se apoya en una estructura exoesquelética y su diseño está hecho de tal forma que la ventilación fluye por todo el edificio.

–          Proyecto Edén

Se encuentra en Reino Unido, en una cantera de barro cera de la aldea de Bodelva. Su extraordinaria colección de especies vegetales de bosque tropical y mediterráneo no es lo más destacable sino su edificio abovedado en forma curvilínea es todo un ejemplo de la geometría de bordes suaves que fascina a los arquitectos de hoy en día.

NocholasGrimshaw se inspiró en la forma de las burbujas de jabón. El centro del edificio imita la forma de la espiral de Fibonacci que lo podemos encontrar en muchos objetos naturales como las piñas, las flores de girasol,…

–          La casa de algas

Esta impresionante casa de algas también llamada BIQ (Coeficiente Intelectual Biológico) sí que incorpora materia viva en su diseño. Es el primer ejemplo de fachada bioreactiva.

casa_algas-947

Uno de los lados de la superficie transparente, de tonos verdes, contiene algas microscópicas que crecen y pueden controlar la luz que entra en el edificio y proporcionar sombra cuando se necesita. Cuando han crecido suficientes algas se recogen para hacer biogás, una fuente de energía renovable para dar al edificio.

–          El desarrollo Eastgate

MickPearce, el arquitecto, tuvo la inspiración para crear este centro en Zimbabue cuando vio en un documental como las termitas construían sus nidos. Seducido por la forma en que los insectos utilizan los recursos limitados para crear montículos ventilados, el arquitecto creó un edificio con agujeros por toda su piel.

Es un ejemplo pionero de ventilación pasiva, una brillante idea donde los edificios utilizan energías renovables del ambiente que les rodea dejando de lado aires acondicionados o sistemas de calefacción.

Eastgate es probablemente el mejor ejemplo de la palabra biomimética en este momento

–          Edificio Downland Gridshell

Es un luminoso y ventilado edificio que pertenece al Museo al Aire Libre Weal and Dowloand en el Reino Unido. Se terminó en 2012, puede ser que no esté inspirado en observaciones naturales pero se combina tan bien con su ambiente natural y los críticos y arquitectos lo describen como un armadillo.

Los listones de roble crean una estructura ligera de concha en doble curvatura.

descarga

Existen más edificios con este tipo de arquitectura por el mundo. Tan solo tenemos que descubrirlo.

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
Martin Andersen, el artista de lo imposible que bajó el sol y ahora quiere fabricar nubes

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Energías renovables, la isla del hierro se convierte en referente

Ahora con la inauguración de su central hidroeólica pretenden ahorrase los dos millones euros que costaba al año alimentar con fuel la central térmica de Llanos Blancos, que en el futuro solo operará de emergencia cuando no haya viento o agua para generar suficiente energía.

Leer más

Justicia tributaria para las grandes corporaciones

La mejor forma de que el Estado ahorre dinero sería exigir que empresas multinacionales paguen impuestos sobre sus espectaculares beneficios.

Leer más

Las características del buen emprendedor

El equipo de Bloomberg Beta buscó así la ayuda de la empresa Mattermark, especializada en la oferta de datos sobre empresas privadas y startups.

Leer más

ACNUR. Brasil da protección a perseguidos por su orientación sexual

Actualmente son cerca de 7 mil 600 refugiados que residen en Brasil, 18 fueron reconocidos por haber sido perseguidos o por tener temor de serlo a causa de su orientación sexual o identidad de género. Otras 23 solicitudes se presentaron en base a este criterio y están pendientes de análisis.

Leer más

Último capítulo de las dinastías árabes

Los señores del reino. Los monarcas del Golfo Pérsico, ricos y sin nadie a quien dar cuentas, llevan mucho tiempo creyendo que podían librarse de la agitación de Oriente Medio.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario