Lecciones de vida que la crisis nos dejó

Lecciones de vida que la crisis nos dejó

Ha sido tanta la sacudida que el término “crisis” aún colea pese a que su presencia con el paso del tiempo se difumina. Nada más mencionarse se añade a continuación una serie de vocablos que intentan describir el alcance de los hechos “tsunami”, “terremoto”, “catártico” etc. comparando con la fuerza de la naturaleza la impronta de estos acontecimientos.

Siguiendo esta línea metafórica podríamos decir que sus efectos han sido tan devastadores como la dramática película “Lo que el viento se llevó”, unas tierras rojas de Tara que perdieron todo el valor siendo; saqueadas, abandonadas e inservibles, y pese a todo con mucho trabajo florecientes.

[banner_suma]

Ahora mismo nos encontramos en el momento de transformación al igual que el ciclo de la metamorfosis  esperando seguro algo nuevo a lo anterior. Los pasos dados indican que son firmes y bien orientados, sin embargo no está de más tener en cuenta que esta difícil etapa que dejamos no solo nos deja lecciones económicas sino también de vida. Todas las esferas se han visto afectadas:

–       Aceptar lo efímero. La vida sigue su curso y no hay nada que dure  para siempre. Los sistemas han tenido un máximo de expansión pero luego llegan a su decadencia para transformarse en otro. Como cualquier proceso profundo implica inestabilidad, conflicto y violencia.

–       Superar el miedo al cambio. Es difícil salir de la zona de confort y cambiar lo establecido, pero si queremos salir de la adversidad es necesario. Implica ver más allá y confrontar nuestros miedos inconscientes como el fracaso o ridículo. Solo así podremos valorar otras alternativas.

–       Cuestionar el status quo. Para remover lo viejo hace primero hay que dudar de su utilidad en el futuro. Cuestionar en definitiva nuestro sistema de creencias hasta ahora considerado una verdad absoluta. Romper con la inercia decadente y crear nuevas formas.

–       Abierto a lo nuevo. pese a que ya no funcione solo por comodidad lo viejo puede tener más crédito. Sin embargo el avance de las nuevas tecnologías nos muestran que nuevo mundo avanza irremediablemente y debemos abrirnos a las oportunidades.

–       Aprender de los errores. Mirar con humildad las cosas que hemos hecho mal y tener la voluntad de cambiarlas. Asumir las responsabilidades del pasado ya que son consecuencia de lo vivimos en el presente. Si no aprendemos tarde o temprano volvemos a caer en la misma piedra.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Nuevas políticas capaces de combatir la desigualdad 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un siglo del maestro Cortázar

Tal día como hoy nació Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Región de Bruselas, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984), el pequeño “Cocó” para su familia, maestro del relato para el común de los mortales, el genio.

Leer más

Tenemos el doble de vida. Los niños que están naciendo hoy llegarán a los 100 años

Muchos sobrepasarán los cien años. Es el logro más significativo de la humanidad en el último siglo.

Leer más

La capital de Europa se hace verde

Ecología sobre ruedas: Bruselas se apunta al verde. La ajetreada, gris y oficial Bruselas no quiere perder la oportunidad de renovarse como ciudad sostenible, y una de las claves para

Leer más

Internet cooperativo

Por si mismo creó enlaces en la red de internet más cercana, y compró una sencilla conexión, aunque lo bastante potente para abastecer a 70 familias.

Leer más

Trabajo y familia son compatibles

Asimismo, ofrecen mayores posibilidades para desarrollar el llamado teletrabajo, es decir, el empleo realizado desde casa a través de medios que faciliten la comunicación entre trabajador y empresa. La media Europea en torno a esta práctica laboral se sitúa en el 35% y es muy empleado en países como Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y la República Checa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario