Las noticias positivas inspiran la acción y participación

Las noticias positivas inspiran la acción y participación

Los editores están convencidos de que sólo las noticias negativas venden, todo pese a la investigación de Denise Baden que indica están teniendo efectos negativos en nuestra salud.

Quizás no somos del todo conscientes pero la influencia de los medios también repercute en la salud. En concreto las noticias que se presentan en un tono absolutamente negativo tienen un efecto perjudicial en ésta.

La confirmación de la investigación de Denise Baden se publica en el medio colega británico Positive News.

El profesor de investigación de la Universidad de Southampton realizó 2.000 entrevistas: las personas se sometieron a cuestionarios y pruebas. El resultado es que un enfoque más constructivo para escribir y reportaje ayuda a aliviar las actitudes como la apatía, la desesperanza y la depresión.

[banner_suma]

Las pruebas consistieron en exponer a los participantes a dos tipos de noticias sobre el mismo tema. En relación al medio medio ambiente se enfocó la noticia de dos formas distintas: una se centra en el daño a los océanos, el otro en el éxito de una campaña de limpieza.

La noticia generó efectos positivos, una actitud más activa y proactiva, creando una mayor motivación para ser más respetuosos con el medio ambiente. “Yo creo que, teniendo en cuenta los desafíos que nos enfrentamos en el campo del desarrollo sostenible, la contaminación, la escasez de recursos y el cambio climático, es importante contar la noticia motivando en lugar de desmotivar el comportamiento pro-ambiental”, explica Baden.

Del mismo modo, los encuestados estuvieron expuestos a otras dos historias, una centrado en las atrocidades en Siria, y la otra sobre las conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos.

Las noticias sobre las atrocidades bajó la puntuación del estado de ánimo de un 38 por ciento para las mujeres y 20 por ciento para los hombres. También ha impulsado las puntuaciones en ansiedad, tristeza y el pesimismo. Mientras que la historia de las negociaciones de paz han tenido el efecto contrario.

Así como analizar el impacto de las noticias en el público, también entrevistaron a los mejores editores y periodistas de Reuters, BBC, Sky, Al Jazeera y otros. Cuando se les preguntó “¿por qué sólo destacar la negatividad en la información?”, La respuesta más común fue que las noticias negativas eran las reales y que el público podía elegir libremente si desea ver o no. De hecho, el investigador señala que los humanos prestan atención a lo alarmante como respuesta adaptativa para protegerse a sí mismos, y por lo tanto su consumo no es necesariamente una actividad elegida libremente. Además de las noticias negativas, de acuerdo con sus estudios, generan sentimientos de impotencia y apatía.

Por el contrario, las historias con un enfoque constructivo, que se centran en la reconstrucción, en lugar de la destrucción, inspiran la acción y participación.

“La investigación sugiere claramente que el procesamiento de la información en un estilo tan negativo e impactante podría ser bueno para los negocios, pero no es bueno para su salud mental o de la sociedad”, subraya el Baden.

Los resultados de su investigación han generado la atención sobre el tema, a fin de recaudar dinero para el Periodismo Constructivo, proyecto que se está extendiendo en gran parte de Europa. “Lo importante en la construcción de las noticias positivas no es hacer caso omiso de los problemas que enfrenta la sociedad, sino que tomen las historias existentes y presentarlos con un enfoque más positiva. De esta manera, los periodistas pueden cubrir los mismos temas, pero en lugar desde  la angustia y desamparo, pueden inspirar esperanza y compromiso. ”

Alessia Marsigalia
Redacción

Leer más: 
Antes de periodista, ciudadano

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Razones para conquistar la felicidad

“Nuestras experiencias son una parte mayor de nosotros mismos que nuestros bienes materiales”, explica Gilovich. “Sus cosas materiales pueden gustarle realmente. Puede pensar que parte de su identidad está conectada a esas cosas, pero de todos modos se mantienen separadas de usted.

Leer más

Soñar despierto

La ensoñación es clave en la resolución de problemas, desarrollo de la creatividad e inspiración de grandes obras artísticas y científicas.

Leer más

Hacia el sueño de la igualdad social

La extensión de la red a todos los habitantes del mundo sería la herramienta clave del futuro para transformar la sociedad y hacer más justa la distribución económica y social.

Leer más

Michelle Bachelet será la próxima presidenta según las encuestas

Lo más relevante, un 85% está de acuerdo en que se deben reducir las diferencias de ingreso, un problema que muchos identifican como la raíz de los problemas sociales del país.

Leer más

Los jóvenes se convertirán en activistas comprometidos

Los jóvenes jugarán un papel importante del cambio, cuya semilla ya sembraron en el 15-M (anticipo de lo que vendrá).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario