“La inmigración no es un problema sino una oportunidad mejor”.

“La inmigración no es un problema sino una oportunidad mejor”.

nujica José Mujica es uno de los políticos con mayor trascendencia en la política global de  los últimos años por ser máximo artífice de situar en primera línea su país,  Uruguay, a los ojos del mundo. Recién retirado, ha pasado el testigo a su  compañero de Frente Amplio, Tabaré Vazquez, quien fue elegido en elecciones y  entró en mandato el 1 de marzo del 2015.

El legado de Mujica se recuerda por sus éxitos sociales, crecimiento económico y reducción de la pobreza. Aquí nos hacemos eco de una importante entrevista en el diario italiano La Stampa donde aborda temas tan actuales como la inmigración en el continente europeo. 

En sus 80 años de vida, el uruguayo José Alberto Mujica Cordano, para todos “Pepe”, fue un guerrillero y ministro, preso político durante 14 años, y el presidente de la República durante cinco, de 2010 a 2015, tiempo durante el cual aprobó el matrimonio homosexual, legalizar la marihuana y se ha convertido en un mundo icono progresista. Era el “presidente campesino”, que vivió en su granja en lugar de en el palacio, se auto-asignó un sueldo de 800 euros al mes, se negaba poner la corbata mientras se trasladaba en un antiguo Escarabajo. Mújica estuvo en Milán durante dos días.

Acompañado por Andrea Olivero, Viceministro de Agricultura, visitó la Expo y abrió la exposición «Un orto nella rete» el proyecto de agricultura de Snam. No todo el mundo está de acuerdo con lo que dice, pero nadie niega que cuenta con abrumadora simpatía.

Presidente, le ha gustado la Expo?

“Por ahora he visto poco, sobre todo un montón de gente. Pero es importante el tema de la agricultura. Debido a que la agricultura es el alimento de la gente. Y si tenemos la comida, a nadie le importa; si falta, nos acordamos de repente. ”

¿Por eso habéis venido a hablar de agricultura social?

“Por supuesto. Pero usted tiene que tomar un poco de distancia. El primer ejército profesional se estableció en Babilonia o Bagdad, en fin allí. Su tarea consistía en cobrar las tasas a los campesinos, campesinos. Y la historia ha seguido hasta ahora. Ahora es el momento de devolver algo a los agricultores.

El problema es que todos tenemos la urbanización en la cabeza. Así que en todo el mundo la gente abandona el campo y opta por la ciudad. Ahora hay que urbanizar el campo, es decir, llevar allí los servicios sociales, hospitales, escuelas. De lo contrario, en el  campo no va a quedar nadie”.

Acerca de la gente que emigra: si fuera un líder europeo, ¿qué harías frente a masas humanas que empujan los lfronteras?

“Creo que primero hay que cambiar la mentalidad de los europeos, porque entienden que la acogida no es una cuestión de solidaridad. Durante siglos, Europa ha enviado a sus jóvenes para poblar el mundo.

Ahora los europeos son cada vez mayores y tienen cada vez menos hijos. La población es ahora una minoría. Así que hay dos caminos posibles. O el sector activo de la población aumenta en gran medida su capacidad de producir riqueza y de soportar la carga fiscal, algo que parece poco probable …”

[banner_suma]

O?

“O los viejos en el futuro lo pasaremos muy mal. Por eso digo que este es un problema de mentalidad. Pasado el choque, primero los europeos entienden que la inmigración no es un problema sino una oportunidad mejor para todos “.

Otro tema del día: su amigo Francisco en Cuba.

“Es una buena cosa que haya hecho este viaje. Y no sólo para el mundo católico. Francisco está librando una batalla para romper prejuicios y romper barreras. Su esfuerzo por rejuvenecer la Iglesia es bueno para la Iglesia y también para el mundo, es un intento de hacerla más justa. Por eso me solidarizo con Francisco. Aunque soy ateo “.

Algunos dicen que, como estilo de vida, usted se inspiró en él.

“¡Pero no! ¿Quién sabía cómo se comportaba Bergoglio antes de convertirse en Papa. Él es así. Su modo de vida no es un espectáculo”.

Y a usted ¿Qué le ha hecho más orgulloso de sus cinco años como presidente?

“Lo que en mi País la pobreza se ha reducido.”

¿Tiene algún remordimiento?

“Muchos. Como todo el mundo, creo. Nosotros, los hombres soñamos mucho más de lo que podemos hacer “.

En sus años de prisión, cuál ha sido el peor momento?

“Creo que cuando me dijeron que un compañero querido estaba muerto.”

Última pregunta: ¿todavía viaja en el escarabajo?

“Antes que el escarabajo moriré yo. Es tan viejo que podía comprar los repuestos en las farmacias! Además, ahora soy viejo, y un anciano que va a 150 km por hora es un peligro para todos. Visto que mi coche no alcanza los 70 km/h todos están seguros. Pero, en realidad tengo dos escarabajos. Una me lo dieron cuando fui elegido presidente”.

Y el otro?

“El otro es lo que tenía antes. Pero lo he prestado a un amigo”

Artículo original: La Stampa 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hay una fuerza que cura el cáncer. Entrevista a Christian Boukaram

Transmitimos nuestros pensamientos a nuestras células por ese principio, y eso afecta a nuestro entorno y a todo nuestro cuerpo, incluido el ADN.

Leer más

Mujer, el primer sexo.

Este es el espíritu que mantienen las cientos de mujeres que en distintas regiones han inscrito sus cuerpos en el Registro de Bienes Muebles-Registro Mercantil como acto de protesta.

Leer más

Barcelona acogerá en otoño el foro OuiShare sobre economía colaborativa

Tras el éxito de la reciente edición en la capital francesa, OuiShare ya ha anunciado que Barcelona acogerá, durante los días 19, 20 y 21 noviembre, un encuentro de similares características.

Leer más

Los secretos de una larga vida

Los avances de la ciencia y medicina han permitido que hoy vivamos muchos más años que nunca.

Leer más

2.700 ideas contra la violencia machista

Una exposición de carteles a favor de la Paz

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario