La educación del futuro

La educación del futuro

La educación es el futuro. Por ello, los sistemas educativos de medio mundo cambiarán debido a los avances tecnológicos. De aquí al año 2030 el aula se convertirá en un espacio interactivo donde el aprendizaje de los alumnos será muy distinto.

El alumno pasa a tener su propio aprendizaje con el profesor como guía. Internet será la principal fuente de consulta y de saber y las habilidades personales se valorarán más que los propios contenidos teóricos.

No obstante, no hace falta pensar en el futuro para ver el reflejo de esta avanzada educación. En las escuelas suecas Vittra los alumnos pueden aprender tanto fuera como dentro de las aulas. Unos 8500 alumnos estudian en este centro de una manera diferente.

Las aulas se conciben como espacios abiertos y el estudiante tiene un plan de desarrollo individual en el que concentrar todo su potencial. La función del docente es la de guiar y motivar al alumno con la ayuda de la tecnología.

[banner_suma]

Un Informe elaborado por la Cumbre Mundial para la Innovación, llevado a cabo por expertos internacionales, ha dado algunas pistas sobre cómo será la educación en los centros en el año 2030. El inglés será el idioma global de la enseñanza y la educación durará toda la vida.

Según Núria Miró, directora del colegio Montserrat y una de las expertas del informe, el alumno tendrá “muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje”.

Así, el aprendizaje se alargará a toda una vida, lo que significa que la educación no sería gratis. El 70% de los expertos piensa que la Administración Pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Vicente Ferrer apuesta por la educación universitaria en la India

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mario Bunge lanza sus memorias entre dos mundos

En su trayectoria profesional cuenta con nada menos que 20 galardones Honoris Causa y un Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Humanidades, que le han servido sin duda a ganarse el reconocimiento y la admiración en diversos campos del conocimiento.

Leer más

Informe mundial sobre innovación 2012.

Se han publicado los resultados del ‘Informe Global sobre Tecnologías de la Información’ (Global Information Technology Report 2012: Living in a Hyperconnected World).

Leer más

La historia de la pareja que unió su vida al circo sin palabras

El sentimiento de libertad de una pareja que hace cuatro años tomó su coche, su maquillaje, y vestuario para recorrer el continente sin rumbo definido.

Leer más

Pequeñas revoluciones que consiguen grandes cosas

Con la práctica podemos revertir la tendencia natural de un cerebro anclado en sus orígenes por la inercia de la supervivencia, y por ende más acostumbrado a ver amenazas donde podriamos encontrar oportunidades.

Leer más

Manos Unidas: cursos online para formarse en un mundo mejor

Una oportunidad para todo aquel que desee ampliar a coste cero su formación más allá de su estricto ámbito académico.

Leer más

Añadir un comentario