La educación del futuro

La educación del futuro

La educación es el futuro. Por ello, los sistemas educativos de medio mundo cambiarán debido a los avances tecnológicos. De aquí al año 2030 el aula se convertirá en un espacio interactivo donde el aprendizaje de los alumnos será muy distinto.

El alumno pasa a tener su propio aprendizaje con el profesor como guía. Internet será la principal fuente de consulta y de saber y las habilidades personales se valorarán más que los propios contenidos teóricos.

No obstante, no hace falta pensar en el futuro para ver el reflejo de esta avanzada educación. En las escuelas suecas Vittra los alumnos pueden aprender tanto fuera como dentro de las aulas. Unos 8500 alumnos estudian en este centro de una manera diferente.

Las aulas se conciben como espacios abiertos y el estudiante tiene un plan de desarrollo individual en el que concentrar todo su potencial. La función del docente es la de guiar y motivar al alumno con la ayuda de la tecnología.

[banner_suma]

Un Informe elaborado por la Cumbre Mundial para la Innovación, llevado a cabo por expertos internacionales, ha dado algunas pistas sobre cómo será la educación en los centros en el año 2030. El inglés será el idioma global de la enseñanza y la educación durará toda la vida.

Según Núria Miró, directora del colegio Montserrat y una de las expertas del informe, el alumno tendrá “muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje”.

Así, el aprendizaje se alargará a toda una vida, lo que significa que la educación no sería gratis. El 70% de los expertos piensa que la Administración Pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Vicente Ferrer apuesta por la educación universitaria en la India

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Día Mundial del Refugiado. Soluciones a la crisis mundial

Los entendidos en la materia abogan por una política común que permitiría que los refugiados fuesen distribuidos de forma proporcional por todos los estados miembros de la UE.

Leer más

Susan George, la luchadora altermundialista

Politóloga y activista, Susan George es una de las voces defensoras del altermundialismo y de la justicia social.

Leer más

La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras. Entrevista a Vandana Shiva .

La gente quiere menos capital, menos recursos y más bienestar. Y sea cual sea el cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y un imperativo social.

Leer más

EEUU se reforma

La inmigración vuelve a ser legal. El Senado de EEUU podría estar a punto de concretar una ambiciosa reestructuración de las leyes de inmigración en Estados Unidos. La central sindical

Leer más

Reformular el rol tradicional de los gobiernos y empresas.

La sociedad moderna, acostumbrada a los cambios rápidos de la era Internet, tolera cada vez menos la inoperancia de los poderes públicos.

Leer más

Añadir un comentario