Israel, el pequeño paraíso de la innovación en medio del conflicto

Israel, el pequeño paraíso de la innovación en medio del conflicto

Ante los ojos del mundo Israel es más conocido por motivos excepcionales de un conflicto eternizado en el tiempo, sin embargo en medio de sus contrariedades este pequeño país de 8  millones de habitantes y una extensión de 21 kilómetros alberga grandes bondades. Como factor clave de su desarrollo un sistema de innovación convertido en motor de crecimiento económico y competitividad.

Su despegue se ha producido los últimos siete años recibiendo más ayudas a proyectos competitivos del Centro de Investigación Europeo que a priori otros países de renombre tipo Italia, España e incluso Suecia. Además puede presumir de contar con ocho premios Nobel y un medallista Fields. Otro de los hitos es encabezar la lista de los países con más compañías emergentes.

Hace unos días Israel quiso enseñar esta su mejor versión en la gran conferencia celebrada en la UHJ. El evento bautizado World Science Conference Israel sirvió de escaparate internacional reuniendo a 15 premios Nobel junto a jóvenes brillantes venidos de todas las partes.

[banner_Suma]

“La ciencia es más importante que la política” sentenció el ex presidente, Shimon Peres, en una declaración de intenciones que tiene la rubrica de una inversión sólida por parte del Estado, casi el 4 % de su PIB en I + D.

Nadie diría que en un lugar insólito como Beerseba, en el desierto de Néguev, se ubica uno de esos centros punteros del país. En la Universidad de Ben-Gurión se gradúan el 50 % de los ingenieros del país y están surgiendo prometedoras empresas especializadas en ciberseguridad.

Su contexto no deja ser peculiar pues se combina con total normalidad el emprendedurismo con la experiencia en el ejército. De carácter obligatorio el servicio militar es parte fundamental de la vida de cualquier joven. No en vano según argumentan Dan Senor y Saul Singer en el libro Start-up Nation el ejército se convierte así en un entorno extremo de aprendizaje donde también cultivar una especial inteligencia en materias innovadoras y espíritu emprendedor.

Lo cierto es que Israel ha hecho de la resiliencia su sello de identidad. Ningún obstáculo es suficiente para sobreponerse, aún teniendo desierto son capaces de desperdiciar menos agua que nadie o incluso seguir manteniendo la producción en microchips de Intel en Tel Aviv durante la Guerra del Golfo. Porque para ellos las tragedias son lecciones de vida, lo importante es seguir aprendiendo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Los otros israelíes y palestinos que apuestan por la reconciliación

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los cambios han venido para quedarse.

El diálogo es la base de la democracia y no es razonable pactar con unos cuando conviene y negarle el derecho de hacerlo al otro porque no le conviene a uno.

Leer más

Como será la internet del futuro

Lo que se espera de la red de redes en el futuro.

Leer más

Las mujeres que transforman la ciencia en América Látina

Mujeres científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior.

Leer más

Google come sano

A todos nos ha llegado que trabajar en las oficinas de Google es una delicia por sus espacios para la diversión ideales para desfogarse de la tensión de reuniones, deadlines,

Leer más

Lo que une el deporte

La diversidad cultural en los Juegos Olímpicos tiene como principal objetivo la competición deportiva dejando atrás las diferencias culturales, religiosas y políticas como podemos ver en estas espectaculares imágenes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario