La biónica aplicada convertirá los seres humanos en superhéroes

La biónica aplicada convertirá los seres humanos en superhéroes

El desarrollo de la ingeniería biónica está creciendo de una manera tan exponencial y sofisticada que los resultados que hoy vemos más se asemejan a fragmentos de inteligencia artificial. De unos años a esta parte la realidad de los pacientes con miembros amputados ha cambiado mucho con unas mejores  expectativas de calidad de vida y posibilidad de recuperar funciones motoras gracias a un dispositivo implantado.

De tanto en cuanto escuchamos en los medios  el implante cada vez más novedoso de piernas biónicas, manos robóticas u otras partes del cuerpo que permiten al paciente incluso sentir lo que toca a través de sensores. El mito de Cyborg se ha hecho carne y es sólo el principio.

Una de las personas que más conoce acerca de esta materia es Eythor Bender un apasionado de la biónica que hace las veces como profesor de la Singularity University y conferencinte en TED. Bender es uno de los máximos impulsores de la biónica aplicada para superar las limitaciones del cuerpo humano.

[banner_suma]

Cofundador y CEO de Unyq, empresa que se dedica a fabricar y vender online prótesis personalizadas impresas en 3D, Bender se afana para democratizar estos avances en beneficio de la gente de a pie. Precisamente una de las adaptaciones más reveladoras ha sido el nuevo uso que han adquirido los exoesqueletos hasta hace poco solo limitados al equipamiento de los soldados estadounidense y que ahora pueden ayudar a personas con graves discapacidades motoras.

“El exoesqueleto es como un traje biónico construido a base de metales, fibra de carbones y está obviamente motorizado. Contiene múltiples sensores y baterías alrededor. Sirve para ayudar a la gente tanto para los que no tienen problemas de movilidad como los soldados pero tienen que llevar peso a sus espaldas, como los discapacitados a quienes se les permite levantarse de la silla de ruedas y caminar” argumenta Bender

Alguien como Amanda Boxtel, paralizada por un accidente de tráfico en 1992, explica cómo esta tecnología ha supuesto un antes y después en su vida obrando el milagro que nunca pudo imaginar “Dar el primer paso fue sorprendente porque doble mi rodilla por primera vez en 18 años. Apoyé el talón en el suelo y transferí mi peso. Luego di otro paso, y otro…y todo era tan natural”.

En sinergia al diseño de las piezas biónicas otro de los inventos que camina en su evolución son las impresoras 3D. Estas han permitido que las piezas implantadas se mimeticen con el mismo cuerpo  con una precisa simetría de sus proporciones. Incluso los espectaculares diseños adaptados a los gustos del paciente han servido para desdramatizar una experiencia de por sí traumática transformándola  en positiva. Toda una cultura del pop se cierne en torno a estas prótesis cada vez más atractivas e interesantes. Tal es el caso de este niño de 7 años  que vio su sueño cumplido:

Son tantas las capacidades que puede brindarnos esta tecnología al hacernos más fuertes y resistentes que pronto no tendremos nada que envidiar a los mismísimos superhéroes “¿Llegaremos con estas tecnologías a construir a Ironman? Sí, sin duda alguna, los exoesqueleros que tenemos hoy en día provienen de las investigaciones realizadas para el ejército. Así que sí, veo claramente que tendrán esa clase de aplicación” sentencia Bender.

Aquí un video imperdible para descubrir más acerca de esta tecnología:


Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La innovación en terapias regenerativas cada vez más cerca 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Paraísos fiscales, las cosas están cambiando.

Entre las organizaciones que luchan contra la evasión fiscal global hay un creciente optimismo.

Leer más

Asistentes inteligentes, un socio perfecto en la vida.

Intensifican nuestro conocimiento, predicen la información que necesitamos antes de que nos demos cuenta.

Leer más

Economía circular como el modelo económico del futuro

La economía circular podría reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera así como reutilizar todos los tipos de residuos facilitando un futuro completamente sostenible para nuestro planeta.

Leer más

Nanopartículas de oro para detectar enfermedades

La idea es hacerlo llegar a todos los lugares del mundo y, así, reducir notablemente el coste de la detección de enfermedades, sin necesidad de personal cualificado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario