Finlandia sienta precedente en Europa con un salario básico para todos

Finlandia sienta precedente en Europa con un salario básico para todos

Mientras que en países como España se criticaba por disparatado la propuesta del partido Podemos sobre la implantación de una renta básica para todos los ciudadanos; en cambio otros países se han adelantado considerándola  medida viable para poner en práctica.

Es el caso de Finlandia seguido tantas veces por el resto del continente como buen ejemplo en determinadas materias, y que ahora previo apoyo por el parlamento, materializará pronto una renta básica universal, sin importar la situación laboral.

“En mi opinión, otorgar un pago básico simplifica el sistema de seguridad social” argumentó el primer ministro del país, Juha Sipila.

[banner_suma]

Aunque dicha iniciativa repercute positivamente a todos los finlandeses, a nadie se le escapa que con mayor urgencia viene a suponer una cuantiosa ayuda a las personas en situación de desempleo. De esta forma se pretende cubrir las necesidades sociales atendiendo que la tasa de desempleo es un problema creciente en este país con el 10% de la fuerza laboral, es decir, unas 280.000 personas. Esta medida además cuenta con el beneplácito de los finlandeses que en mayoría – 4 de cada 5 – respaldan su implantación.

Sobre esta medida y su futurible impacto se abre todo tipo de especulaciones. Algunos defienden que un pago mínimo puede servir de revulsivo para que las personas busquen un trabajo temporal mientras que otros vaticinan el efecto contrario fomentando una situación acomodaticia.

“¿El impacto del salario básico para todos tendrá un impacto positivo o negativo? Realmente no podemos predecir cómo reaccionará la gente ante esta medida”, reflexiona Ohto Kanninen, del centro de investigaciones Tank.

En cualquier caso el gobierno se salvaguarda las espaldas para valorar mejor sus consecuencias. En un principio el primer ministro finlandés apoya llevar a cabo una prueba piloto en una zona específica del país, donde los participantes fueran seleccionados de diversas áreas residenciales.

En ella participarían 8.000 personas provenientes de grupos de bajos ingresos fijando cuatro bandas de pago mensuales que oscilarán de US$445 a US$785 en función de cada situación particular.

Lo cierto es que el caso finlandés puede sentar precedente en Europa donde está medida está siendo contemplada con mejores ojos. De forma similar En Utrecht, Holanda, se pondrá en vigor un pago mínimo para toda la población a partir de este septiembre. Asimismo en Reino Unido el Partido Verde propuso una medida parecida meses atrás.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El exitoso modelo de escuela en Finlandia

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mejorar la memoria con sólo apretar el puño

Los puños sirven para mejorar la memoria. ¿Apretar el puño como señal de victoria, puede llegar a mejorar nuestra memoria diariamente? Según un estudio realizado por el Laboratorio de Lateralización

Leer más

La justicia en España, implacable contra la corrupción

Sin embargo la contrapartida y el motivo que ha permitido iluminar la verdad es una justicia sólida garante de los derechos y responsabilidades.

Leer más

Los biólogos explican la crisis y la epidemia bancaria

Lecciones de biología para los banqueros.La biología y el mundo natural están ayudando a los economistas a construir nuevos modelos con los que entender la dinámica del sector financiero, y,

Leer más

El poster de una tenista más vendido de la historia

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada.Algunos de los datos más interesantes de la actualidad de esta semana.1- El trasero más famoso del tenis da la cara.El novio

Leer más

La vida a través del agua

Una película sobre el agua para explicar diferentes facetas de nuestro mundo, ya sea la cultura, la religión o la espiritualidad, la ecología o la política pero buscando una relación humana con el agua.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario