El Schindler judío que libera cautivos en territorio del mal llamado Estado Islámico

El Schindler judío que libera cautivos en territorio del mal llamado Estado Islámico

Por desgracia el mal llamado Estado Islámico (EI) se está convirtiendo en una de las amenazas más preocupantes de nuestro tiempo contemporáneo imitando las prácticas de los peores totalitarismos como fue el nazismo. Según Naciones Unidas, miles de mujeres y niñas han sido vendidas a la esclavitud sexual, o tomadas como novias por combatientes islámicos del Estado, entre otras barbaries.

Sin embargo hay personas valientes que se atreven a librar batalla al terror de forma directa como entonces también ocurrió. Ese es el ejemplar caso del acaudalado comerciante Steve Maman más conocido como el “judío Schindler” por emular al empresario alemán Oskar Schindler que salvó la vida de unos 1.200 judíos durante el Holocausto.

Este judío sefardí, nacido en Casablanca (Marruecos) hace 42 años pero afincado en Montreal (Canadá) se ha embarcado en una hazaña tan peligrosa y es que se ha propuesto rescatar a 3.000 niñas y mujeres de la minoría yazidí, raptadas hace un año en el norte de Irak. Su campaña no es un simple ideal a seguir sino  una realidad que es posible a diario gracias a las donaciones que llegan de alrededor del mundo.

“Me llaman el Schindler judío pero él liberó a 1.200 personas en mitad del Holocausto y en las peores circunstancias que uno puede imaginarse. ¿Cómo puedo yo compararme con él? Estoy muy lejos de su capacidad y su legado”, explica con humildad Maman.

Casado y con una ascendencia prolija  – seis hijos de edades que van de los 20 meses a los 22 años – disfruta de las bondades de una vida acomodada que no le ha impedido sin embargo recordar por siempre sus orígenes. El Holocausto judío es una huella imborrable que no debería nunca más repetirse y  sirve  de estimulo a Maman para salir al auxilio de las ahora víctimas del genocidio.

“Mi pueblo padeció el Holocausto. Seis millones de personas fueron asesinados por los nazis porque el mundo tardó demasiado tiempo en reaccionar. Se necesitaron seis años para socorrer a los judíos que habían sido confinados en campos de concentración y detener su exterminio. Con los yazidíes está sucediendo lo mismo. La comunidad internacional no está demostrando ningún interés en poner fin a los crímenes”.

Para cumplir con esta campaña lanzó un proyecto de mecenazgo por Internet y comenzó también a solicitar la colaboración de gobiernos y donantes privados. En solo dos semanas esta red ha conseguido rescatar a 128 supervivientes no sin antes concluir con éxito las negociaciones.

“Recaudamos el dinero y lo enviamos a nuestro equipo en el Kurdistán iraquí (limítrofe con las tierras ocupadas por el IS), que tiene contactos dentro del califato.  Son los intermediarios quienes se encargan de negociar con los soldados del IS y los civiles que poseen esclavos” detalla Maman.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Héroes anónimos 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Marihuana a 1 dólar en Uruguay

Uruguay fija el precio al que venderá el gramo de esta droga para “arrebatar el mercado al narcotráfico”.

Leer más

Las ONGs vuelcan su ayuda para con las víctimas del terremoto en Nepal

Como siempre, numerosas organizaciones no gubernamentales se han movilizado para socorrer al pueblo nepalí, la ayuda humanitaria no se ha hecho esperar, intervienen desde el primer instante que se supo de la catástrofe luego del terremoto del sábado pasado 25 de abril.

Leer más

Juguetes que empoderan

La empresa ha creado un modelo de trabajo inclusivo y sostenible donde la prioridad es respetar el medio ambiente y beneficiar a los sectores sociales más necesitados

Leer más

Los secretos con encanto de 10 ciudades

Zonas con tirón y apartados de las rutas turísticas, desde París a Hong Kong.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario