El optimismo que mueve el mundo.

El optimismo que mueve el mundo.

Será que en nosotros convive una extraña pulsión sadomasoquista, aún cuando los informativos abren con sangrientas imágenes no nos escandalizamos, la violencia se ha instalado como tónica habitual entre plato y plato mientras que ahora dicen que el turismo negro se pone de moda.

Sin embargo habría que cuestionarse si es plenamente representativa o solo una parcela de la realidad. Chernóbil, los campos de concentración, la casa de Ana Frank…son escenarios que para revivirlos hay que viajar al pasado quizá porque aún los sucesos malos de hoy no alcanzan el impacto dramático del ayer.

Las historias de violencia ganan protagonismo con una cobertura aumentada del 500 % mientras las tasas de homicidio caen en más de un 40 % según el Centro de Medios de Comunicación y Asuntos Públicos. Cuando barajamos los criterios de noticiabilidad la anécdota no puede nunca convertirse en generalidad.

Opinión que cada vez comparten más profesionales como el director adjunto del Daily Mail, Tony Gallagher quien reconoció “La delincuencia está disminuyendo (…) Pero no lo vas a saber mediante la lectura de la prensa nacional, aún cubriendo el mismo número de delitos, el mismo número de juicios por asesinato. Por lo tanto, existe el peligro de que no estamos reflejando el mundo.”

No por ello hay que negar que todavía quedan fisuras, sucesos dramáticos (inmigración, violencia de género, desigualdad…) que estos días forman parte de la coyuntura actual y que son un choque de realidad sobre nuestra condición ya de por sí imperfecta.

Sin embargo en comparación y como avalan varios informes de la ONU, OMS, entre otras organismos, se constata el positivo progreso de la humanidad en comparación con épocas pasadas.

Los medios seguirán y deben seguir cubriendo lo que está mal; la corrupción, los desastres, la crisis que nos ha golpeado con fuerza pero la utilidad como servicio se pierde cuando se redunda en el dolor, el alarmismo sin alternativas y así se vuelve sentencia. Son todas las que están pero no están todas las que son. Puede que no todas las noticias merezcan ser publicadas, por el camino quedaron otras seguramente de más provecho incluso capaces de dibujar una sonrisa en el momento oportuno.

Se valoran los intentos de los medios por cambiar una fallida perspectiva que como explico en mi libro Verdades cambiadas tuvo sus consecuencias de pérdida de credibilidad de cara al ciudadano y consiguiente declive económico en el sector.


No se trata de pasar el filtro de las noticias por unas lentes de color de rosa, tan solo se precisa describir una parte de la realidad que también existe y que es necesaria difundir.

Como animales de extremos tan ciclotímicos como las mareas o las fluctuaciones de la bolsa las últimas encuestas nos muestran un optimismo al alza que también hemos incorporado como modus vivendi. Los empresarios creen que lo peor ha pasado, los jóvenes indican que aún en vida precaria son optimistas mirando el futuro, mientras en la radio podemos escuchar una canción happy que nos anima a sentir este estado de felicidad o un libro nos enseña que no amargarse la vida puede ser todo un arte.

Considerando que los estados de ánimos son contagiosos como explica el compañero el Director de Positive News, Sean Dagan “Cuanto más oímos hablar de sufrimiento es más probable que algunos de nosotros no tengamos más motivación para ayudar.”

Por el contrario podemos pensar que si entregamos los alicientes necesarios para que la gente confíe en sus posibilidades se convertirán en personas más productivas, con ganas de crear y tender puentes a sus semejantes.

Un sencillo gesto como leer una noticia positiva puede ser una inyección de optimismo y cambiar la dinámica.

Son esas pequeñas acciones las que en conjunto mueven el mundo a gran escala.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Valorar lo que tenemos. Jorge Dobner

Sería triste morir sin haber disfrutado, canada sale pero incluso más triste vivir sin reconocer lo bueno. Después de la rabia, indignación y lamento en el viacrucis de una terrible

Leer más

Las utopías posibles. Jorge Dobner

Con la reciente derrota de Alexis Tsipras, líder de Syriza, a las elecciones generales de Grecia, se consuma el fracaso de un cambio de paradigma que nunca llegó. Solo 4

Leer más

Somos lo que comemos.

Porque la comida es nuestro combustible tenemos el derecho a saber lo que comemos y a partir de ahí ser consecuentes con las decisiones.

Leer más

Un mundo mejor en nuestras propias manos

Sólo depende de nuestros pensamientos positivos para cambiar el mundo.

Leer más

Las nuevas caras de la política española.

Ciudadanos sobradamente preparados con virtudes más allá de la política y que ejemplifican el sueño de una democracia más participativa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario