Cecil, el caso del cazador cazado

Cecil, el caso del cazador cazado

La caza del león Cecil en Zimbaue sigue atrayendo numerosas críticas – algunas fundamentadas, otras que se fundamentan en insultos -. Este león era uno de los mayores símbolos del país africano hasta que una jornada de caza furtiva acabó con su vida.

Hace casi un mes desde que el aficionado cazador – dedicado profesionalmente a la odontología – Walter J. Palmer diese caza a Cecil. Ayudado por dos guías locales, según las autoridades de Zimbaue, Palmer atrajo al animal fuera del recinto del Parque Nacional de Hwange, hiriéndole primero con un arco y una flecha, para rematarlo con un rifle tras 40 horas de cacería.

La crueldad del acto y la experiencia en caza con la que ya contaba Walter J. Palmer no permiten creerse la versión oficial del dentista dada en un comunicado: “ignoraba que estaba haciendo algo ilegal”.
Es verdad, cuesta creer esta versión light de los hechos ocurridos en torno a la caza de Cecil de la mano de un cazador experimentado como Palmer. En 2008, fue condenado por acabar con la vida de un oso negro en una zona no autorizada del Estado de Wisconsin.

Lo que sí es cierto es que, por el momento, nadie sabe a ciencia cierta si la versión oficial que da Palmer se ajusta verídicamente a la realidad o no. No obstante, todo el mundo se ha permitido condenar a Walter J. Palmer en sus redes sociales.

Después de que varios medios de comunicación recogieran la noticia del asesinato de Cecil, no son pocos los que se han puesto la toga de jueces. En la página “profesional” de Palmer en Facebook se muestran imágenes de otros trofeos conseguidos por el cazador. Y es ahí donde muchos se han cebado, bajo la crtítica pública de un acto deplorable.

Mientras crece el respeto a los animales en una parte de la población, puede que también se esté perdiendo el respeto con el que hay que dirigirse a cualquier persona.

La caza furtiva de Cecil debe ser condenada, no por parte del mundo globalizado, sino por la autoridad a la que le competa. Siempre se puede dar una opinión bajo el respeto, y se puede dar una crítica a un crimen atroz contra un animal salvaje sin caer en el insulto.

[banner_suma]

El Gobierno de Zimbaue ha manifestado su intención de pedir la extradición de Palmer debido a la caza furtiva de Cecil. “Por desgracia, es demasiado tarde para detener al cazador furtivo extranjero, que ya ha huido a su país de origen”, declaró en su momento Oppah Muchinguri, ministra de Clima, Agua y Medio Ambiente del país africano.

No obstante, Zimbaue no olvida y clama justicia.  “Pedimos a las autoridades responsables la extradición a Zimbaue, para que se haga responsable”, añadió la ministra. Las autoridades del país no confían en la versión dada por Palmer.  Oppah Muchinguri sostiene que fue una caza furtiva premeditada con el objetivo de desprestigiar la legislación nacional y empeorar la malograda relación entre el país africano y los Estados Unidos.
El Gobierno de Zimbaue se hace eco del revuelo mediático y busca juzgar a Palmer en África por “haber violado nuestras leyes”. El informe de la Autoridad de Parques Nacionales le acusa de incumplir la ley de caza en terrenos privados, así como infringir la ley de caza de trofeos y usar un arco y una flecha para no hacer ruido.

Más allá de dejar un comentario en la página de Facebook de Palmer para saciar el morbo social, se han creado campañas para intentar acabar con la caza injustificada de animales como Cecil.

La plataforma Avaaz ha iniciado una campaña en la que busca que “su despreciable acción nos ayude a proteger como nunca antes a estos preciosos felinos”.

Lo que quizás falla de esta medida es su lenguaje enfervorecido, pero sin duda, es una acción que se toma más allá de una réplica subida de tono en una red social. En esta campaña de Avaaz, se busca conseguir que Estados Unidos y Europa prohíba la importación de estos trofeos de caza.
Un acto que ha de condenarse no puede convertirse en la excusa de insultos y amenazas a una persona, por muy cuestionable que sea su comportamiento.

Redacción
Sandra Sánchez

Leer más: Salvar a los tigres es posible

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La música nos hace sentir bien

              Por qué escuchar nueva música nos causa placer. Escuchar música nueva es gratificante para el cerebro. Ésta es la conclusión de un estudio

Leer más

El “boom” de la cultura optimista

La positividad como un fenómeno de masas. Al mal tiempo, buena cara. Este parece ser el leitmotiv seguido por el mundo de la cultura que colma a sus obras de

Leer más

Tomar fotos de sitios ocultos

Una cámara que toma fotos de objetos ocultos a la vuelta de la esquina. Científicos de Estados Unidos desarrollaron una cámara que puede tomar fotografías de objetos ubicados en sitios

Leer más

Ocho impactantes museos del mundo

Con éste, el padre del Museo Guggenheum de Bilbao, España, ha vuelto a crear una infraestructura que capta todas las miradas. Representa el istmo de Panamá, que surgió del mar y unió dos continentes.

Leer más

Nuestro futuro en manos del aprendizaje automático

Se ha hablado en infinitas ocasiones de que el futuro está, indiscutiblemente, en manos de la tecnología. El big data y los algoritmos nos permitirán evolucionar hacia un mundo mejor

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario