Una Europa más digna

Una Europa más digna

“La democracia va a ganar al miedo y al chantaje” ha manifestado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien sale reforzado tras el referéndum celebrado en el país que dio  tras el escrutinio como resultado un “No” a las condiciones impuestas de ajuste desde el Eurogrupo. Pese a que los sondeos barajaban un mayor equilibrio de fuerzas, entre aquellos que sí las apoyaban y los contrarios a las mismas, finalmente el Oxi (No en griego) con más de 61,3% de votos viene a legitimar la postura del actual gobierno de Syriza.

La última semana no ha sido nada fácil y aunque el camino que espera tampoco lo será, ahora Grecia cuenta en las negociaciones frente a Europa con el valor añadido que supone la soberanía del pueblo.

[banner_suma]

Por el momento el escenario está abierto, y lejos de la amenazada vinculante sobre su referéndum, el Eurogrupo están a la espera de nuevas propuestas. No en vano ya se conoce que Tsipras ha retomado el contacto telefónico con Angela Merkel en vistas de un encuentro personal, es decir todas las partes – y a pesar de los desacuerdos – se resisten a una salida forzosa.

No obstante las renuncias parecen inevitables, la dimisión del ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, con la pretensión de allanar el diálogo en la mesa de negociaciones; pero también la necesidad de un tono más benevolente y rebaja de pretensiones por parte de Europa.

Después de todo no está en juego solo la hipotética salida del euro de los griegos, sino la dignidad de todo el continente.

La supuesta capacidad de diálogo o en este caso discapacidad para llegar a un acuerdo de mínimos mermaría la imagen externa de una Europa más debilitada frente al auge de nuevas potencias. Pero también de forma interna el caso griego ha venido a constatar la división de posturas entre naciones.

En cualquier caso el engranaje democrático requiere un mejor funcionamiento como nunca antes se haya visto, la habilidad de negociar teniendo también en cuenta los intereses del otro y ante todo los comunes de una Europa como su nombre indica al fin unida.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
En Europa el cambio está en marcha 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El español es el idioma más feliz del mundo

El español se situó como el idioma más feliz del mundo, seguido del inglés y el portugués. Al otro lado de la balanza se posicionan el chino, el coreano y el ruso.

Leer más

Una buena noticia para Sudamérica

La primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

Leer más

Baltasar Garzón: conseguir 500.000 firmas para la reparación histórica

Es hora de dinamizar a todos los/as que todavía sienten la necesidad de comprometerse en la legítima lucha para superar el modelo de sociedad adormecida.

Leer más

La paja en el ojo ajeno.

Por encima de todo la sana convivencia del castellano y catalán no debería enturbiarse por intereses externos, más al considerar que devienen de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Leer más

Pedro Opeka, la fe de quién construyó una ciudad sobre el vertedero

Existe una cita bíblica extendida al lenguaje popular que dice “La fe mueve montañas”, pero más allá de las creencias religiosas la fe en uno/a mismo puede efectivamente hacernos cumplir

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario