Una Europa más digna

Una Europa más digna

“La democracia va a ganar al miedo y al chantaje” ha manifestado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien sale reforzado tras el referéndum celebrado en el país que dio  tras el escrutinio como resultado un “No” a las condiciones impuestas de ajuste desde el Eurogrupo. Pese a que los sondeos barajaban un mayor equilibrio de fuerzas, entre aquellos que sí las apoyaban y los contrarios a las mismas, finalmente el Oxi (No en griego) con más de 61,3% de votos viene a legitimar la postura del actual gobierno de Syriza.

La última semana no ha sido nada fácil y aunque el camino que espera tampoco lo será, ahora Grecia cuenta en las negociaciones frente a Europa con el valor añadido que supone la soberanía del pueblo.

[banner_suma]

Por el momento el escenario está abierto, y lejos de la amenazada vinculante sobre su referéndum, el Eurogrupo están a la espera de nuevas propuestas. No en vano ya se conoce que Tsipras ha retomado el contacto telefónico con Angela Merkel en vistas de un encuentro personal, es decir todas las partes – y a pesar de los desacuerdos – se resisten a una salida forzosa.

No obstante las renuncias parecen inevitables, la dimisión del ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, con la pretensión de allanar el diálogo en la mesa de negociaciones; pero también la necesidad de un tono más benevolente y rebaja de pretensiones por parte de Europa.

Después de todo no está en juego solo la hipotética salida del euro de los griegos, sino la dignidad de todo el continente.

La supuesta capacidad de diálogo o en este caso discapacidad para llegar a un acuerdo de mínimos mermaría la imagen externa de una Europa más debilitada frente al auge de nuevas potencias. Pero también de forma interna el caso griego ha venido a constatar la división de posturas entre naciones.

En cualquier caso el engranaje democrático requiere un mejor funcionamiento como nunca antes se haya visto, la habilidad de negociar teniendo también en cuenta los intereses del otro y ante todo los comunes de una Europa como su nombre indica al fin unida.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
En Europa el cambio está en marcha 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El filósofo Slavoj Zizek incita al movimiento y acción ciudadana

Recientemente -y mucho ha tenido que ver el triunfo de Tsipras en Grecia-, Zizek ha visto reclamada su presencia en los medios de comunicación internacionales en relación al resurgir, principalmente en Europa, de pensamientos políticos populistas.

Leer más

La información, el oxígeno de la democracia

Twitter: Terror de los autócratas.La incertidumbre sobre el futuro de Egipto es objeto de debate: ¿lo que estamos presenciando es Teherán en 1979 o Praga en 1989? ¿Está Egipto en

Leer más

Nutrigenómica: dieta personalizada que previene enfermedades

Además, Ordovás mantiene que mediante el estudio del genoma también se podría conocer el momento más apropiado para ingerir cada comida, puesto que la manera en la que asimilamos los alimentos varía a lo largo del día. En palabras del investigador “todos los seres vivos somos metabólicamente diferentes por la mañana, a mediodía, por la tarde o por la noche”.

Leer más

La risa, una poderosa medicina contra la pérdida de memoria

La risa se convierte en objeto de terapias clínicas debido a sus múltiples beneficios: reduce la presión arterial, hace que el sistema inmunitario funcione mejor o aumenta el flujo sanguíneo.

Leer más

Opinión de Esther Vivas
Mundo globalizado, indignación globalizada

Los jóvenes de las grandes ciudades, olvidados de la política en las altas esferas, son una vez más quienes encabezan la lucha.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario