Tecnología al servicio de la vida

Tecnología al servicio de la vida

Hace mucho que la tecnología superó los hábitats de su origen en la doble vertiente profesional y recreativa para lanzarse a nuevas experiencias. Ahora su verdadera dimensión está al servicio de las personas, su bienestar y también salud.

Un concepto más humano que viene a satisfacer nuestras necesidades intimas y resolver los problemas que nos aquejan como máquinas imperfectas que somos. La tendencia eHealth es ya una realidad con enorme potencial de desarrollo que aporta un enfoque transversal médico desde la prevención, tratamiento de la enfermedad, curación y gestión sanitaria.

[banner_suma]

La prevención nace a partir de la conciencia de unos buenos hábitos. En los últimos tiempos la gamificación valorada como una corriente tecnológica que fomenta el uso de dinámicas a partir de juegos digitales. Esto es aplicable a cualquier edad pero más propicio incluso para los niños quienes aprenden jugando sobre procesos de prevención en la salud: conductas saludables, ejercicio físico, alimentación equilibrada, buenas prácticas… son algunas de los esenciales de la gamificación.

Por ejemplo Zombies run es un juego que sumerge al usuario a un holocasuto zombie donde la única opción es correr como pretexto a hacer ejercicio. Asimismo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha creado un app para la evitar la sobreexposición de los niños al sol. 

Otro de los cometidos del eHealth es otorgar una mayor autonomía al paciente a partir de la propia gestión de su salud a través de herramientas digitales. Los mismos ciudadanos cada vez más conscientes son los que demandan los productos para el autocuidado.

No en vano estamos experimentando un auténtico “boom” de los wearables que forman parte de nuestras rutinas diarias para monotorizar actividades como el ejercicio, el sueño, las distancias recorridas…y fijar así patrones adecuados de conducta.

En última instancia, y aunque algo alejada de las funciones estrictamente saludables, la digitalización permite agilizar los trámites burocrácticos en favor de un mejor servicio al paciente. La posibilidad de gestionar las citas médicas a través de Internet, acceso a historiales médicos online o digitalización administrativa permiten reducir plazos y organizar de un modo más eficiente las instituciones sanitarias. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La tableta del futuro se lleva en la piel 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los pensadores del cambio

En un tiempo volátil en que la durabilidad no se mide y todo resulta perecedero, sin verdad absoluta ni sentencia que gobierne nuestro destino, resulta todavía más complejo analizar los vertiginosos cambios que se presentan.

Leer más

Usar el humor para comunicar la ciencia

Cuando la ciencia da ganas de reír. Ciencia y humor suelen ser términos mutuamente excluyentes para el grueso de la población que se imagina los científicos como gente de lentes

Leer más

Amnistía Internacional insta a México en la lucha contra la tortura generalizada

Amnistía Internacional para las Américas a través de la directora del programa regional ha expresado que el gobierno mexicano debe aceptar y aplicar todas las recomendaciones formuladas por el relator especial de la ONU para que se aborde esta problemática de una vez por todas.

Leer más

Periodismo en la ola de la innovación

No en vano el tardío reconocimiento del periodismo online ha sido una de los grandes contrariedades de la profesión en la última década no tanto por la naturaleza de la misma sino ya de la propia percepción del sector anquilosado en viejos patrones y omitiendo el carácter de su oportunidad.

Leer más

Emprendedoras después de los 40

Estas personas no se sienten mayores para iniciar algo nuevo y prefieren trabajar en su propio proyecto

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario