Miedo, sentirlo es inevitable pero lo que sí es evitable es que decida por ti.

Miedo, sentirlo es inevitable pero lo que sí es evitable es que decida por ti.

El miedo es lo único que puede llegar a paralizarte a la hora de hacer algo. Miedo al fracaso o a que no salgan las cosas como te gustarían. En la mayoría de ocasiones, siempre está ahí, ya que es un factor conocido, un ser que está en el interior de todos como sucede con la niña protagonista de Inside OutDel Revés, la película de animación sobre las emociones .

Es verdad, el miedo vive dentro de cada uno. Se ha comprobado que el miedo aprendido, aquel inherente tras una mala experiencia, habita en una zona concreta del cerebro.

Un estudio, coordinado por Miguel Ángel Fullana – investigador de Neuropsiquiatría del Hospital del Mar -, ha analizado resonancias magnéticas de casi 700 pacientes procedentes de 27 estudios.

Así, con este metaanálisis – un estudio global sobre la totalidad de estudios que componen un tema -, se llegó a la conclusión de que ciertas regiones cerebrales se activan con el miedo aprendido. Los mecanismos cerebrales que se ponen en marcha ante el miedo aprendido componen una especie de “red del miedo”, como lo denomina Miguel Ángel Fullana.

No se puede evitar el miedo espontáneo, con el que reaccionas ante cualquier posible amenaza. No obstante, el aprendido es el que más afecta, ya que proviene de una mala experiencia y te condiciona con posterioridad. Sería ese en el que se genera una especie de trauma y sientes miedo en situaciones similares.

[banner_suma]

Sin embargo, aunque sea aprendido, se puede olvidar. “En la mayoría de las personas, al cabo del tiempo, el miedo se extingue. Se olvida su relación con el estímulo desagradable. Pero en algunos permanece y sufren un miedo patológico”, explica Miguel Ángel Fullana.

Para ver cómo funciona este miedo aprendido, se mostró a los sujetos del experimento dos figuras simples en varias ocasiones: una circunferencia y un cuadrado. Al aparecer una de las figuras se produce algo desagradable, un ruido ensordecedor o similar. De manera que, al repetirse la misma figura, el paciente se alerta y es ahí donde se activa la zona cerebral del miedo aprendido.

Conocer las zonas de activación cerebral permitirá idear un tratamiento y también, en un futuro, mitigar los trastornos de ansiedad – dada a largo plazo -. Tanto el miedo como la ansiedad se consideran patológicos, ya que limitan el transcurso normal de la vida diaria.

El próximo paso es pasar a analizar qué sucede en el cerebro cuando el miedo aprendido ya no está, cuando se extingue. “El mecanismo del olvido natural de un miedo aprendido nos dará una información valiosa sobre cómo se podría tratar el miedo patológico”, añade Fullana.

El miedo es inherente al ser humano, pero no puede condicionarte. No puede utilizar la excusa de que te previene para que no te hagas daño, como sucede con la niña protagonista de la película Del revés.

Tampoco puede hacer una lista con todas las cosas que podrían salir mal. Es inevitable sentir miedo, pero lo que sí es evitable es que decida por ti.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más: 
Para cambiar las cosas hay que perder el miedo 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un proyecto de conservación entrelazará 36 parques naturales en África

El Área de Conservación Transfronteriza de Kavango-Zambezi abarca 5 países y es un parque natural transfronterizo.

Leer más

La felicidad influye en nuestra salud

Un estudio sobre la felicidad y el bienestar confirma que la felicidad tiene un gran impacto en nuestra salud. Las personas que mejor se sienten más felices y mejor consigo mismas tienden a cuidarse más y seguir un estilo de vida más saludable.

Leer más

Las impresoras 3D ya crean prótesis y órganos

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “esta tecnología es extremadamente prometedora aunque estamos en fase inicial”, “la esperanza es muy clara en la medicina regenerativa, en cuanto a creación de órganos”.

Leer más

Noticias curiosas y positivas de la semana

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada.Algunos de los datos más curiosos (y la mayoría positivos), de la actualidad de esta semana.1- La gran mayoría de los uruguayos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario