La importancia de pensar en nuestro día a día

La importancia de pensar en nuestro día a día

¿Cómo pensamos los españoles? Intentar responder esta pregunta será una de las cuestiones que más se aborden durante esta semana en Bilbao con la celebración del International Conference on Thinking.

Se trata de un encuentro sobre el pensamiento aplicado especialmente a la educación y a la empresa –pionero en un país de habla hispana– que promete ser de los más multitudinarios realizados hasta entonces, ya que cuenta con la participación de 85 conferenciantes y 2.000 asistentes inscritos que proceden de 43 países.

[banner_suma]

Para tratar de entender nuestra manera de pensar, nuestra visión de la vida y como gestionamos mentalmente los cambios que experimentamos, durante estas jornadas se expondrán las reflexiones y opiniones de figuras expertas como el filósofo y especialista en educación, José Antonio Marina, que sostiene que los españoles pensamos demasiado en las posibles consecuencias y, por miedo a éstas, no llegamos a actuar: “Tenemos mucho miedo al ridículo porque, tradicionalmente, venimos de una cultura muy montada sobre conceptos del yo social, como el honor y la vergüenza”.

Además del miedo al ridículo, existe también un miedo social al fracaso porque algo tan humano como fracasar está considerado negativamente: “Consideramos que una persona que ha fracasado es un fracasado y, por tanto, no puede volver a intentarlo ni aprender de los errores”.

Esto explicaría, por ende, otro de los rasgos del pensamiento de los españoles: la búsqueda casi obsesiva de la seguridad. El miedo a la inestabilidad y la necesidad de anclarse en un área de confort nos impide tener una visión flexible de nuestras posibilidades. Según palabras de Marina, “tenemos mucha necesidad de estar enraizados en un ambiente que nos resulte seguro”.

De ahí que buena parte de la población quiera pertenecer al funcionariado y tenga reticencias al emprendimiento. Un carácter que resulta muy poco compatible con los tiempos que corren, donde todo es volátil y el cambio es constante.

Nuestro mundo actual exige tener la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio y a las circunstancias imprevistas, algo de un importancia vital que apunta la neuropsiquiatra y directora del Instituto Español de Resiliencia, Rafaela Santos, acostumbrada a tratar personas que son incapaces de enfrentarse a los cambios: “hace falta personas que se anticipen a los cambios y no tengan miedo a los retos”.

Estas y otras cuestiones serán los temas claves que se desgranarán en el congreso, que espera también, poner en relevancia la importancia de la eficiencia, el liderazgo, el talento y la comunicación a la hora de maquinar mentalmente.

Axel García
Redacción

Leer más:
Pensamiento positivo, cambiar el ser negativo por el optimista

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Israelíes y palestinos, diálogo para la resolución del conflicto

La franja de gaza es un polvorín. Después de un fin de semana de violencia que se ha saldado con al menos cuatro muertos israelíes y 23 palestinos, el conflicto

Leer más

Escuelas de negocios para alumnos del siglo XXI

La escuela pretende que los alumnos comprendan cómo la tecnología está cambiando todos los sectores de actividad.

Leer más

Francisco I, el Papa que trajo la luz al mundo

Sus imágenes durante su viaje a Tierra Santa y el rezo conjunto con el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán, Omar Abboud, ha hecho recuperar la idea de que un cambio en nuestro mundo es posible.

Leer más

Violencia de género, más contratos laborales para las víctimas

El incremento de contrataciones se debe a la implicación de las 56 empresas de la Alianza por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario